En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Museo del Carmen Alto (MCA), espacio vivo de memorias y resistencias, invita a la ciudadanía a participar en una jornada de reflexión y acción colectiva que busca visibilizar las múltiples formas en que las que las mujeres sostienen a la sociedad. La actividad se llevará a cabo os días 22 y 23 de noviembre desde las 09h30 hasta las 13h30. El valor de la actividad está incluido en el pago de ingreso al museo. USD 2,00 adultos, USD 1,00 estudiantes (de 12 años en adelante), USD 1,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

La propuesta Sinchi Warmi: mujeres sosteniendo cosas es una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre aquello que las mujeres sostienen, liberan y transforman. ¿Qué diversidad sostenemos las mujeres? ¿Qué cargas, memorias, afectos y resistencias habitan nuestros cuerpos? Las paredes del Museo del Carmen Alto han sido testigos de múltiples voces que han transitado por sus pasillos. ¿Qué voces imaginamos que lo han recorrido? Tanto el edificio como los bienes culturales que alberga son tesoros artísticos y patrimoniales llenos de secretos, conservados durante siglos. Junto al equipo de mediación del museo se propone una exploración que permita develar personajes ocultos, historias no contadas, técnicas artísticas y la creación de un espacio seguro.

La actividad iniciará con la lectura de un fragmento de la obra literaria de Maira Kalman “Women holding things”, luego se construirá un espacio seguro, abierto al diálogo, la reflexión y sobre todo en donde se podrán oír las experiencias sobre ¿Qué sostienen las mujeres?, más tarde, se preparará un espacio para una actividad ártisca pedagógica pensada en que lo que sostenemos y dejamos de sostener nos hace únicas y valerosas. Y finalmente se elaborará un manto en el que se plasmarán, los deseos y las memorias de quienes participarán en la actividad. Las y los participantes recorrerán con el manto por los diferentes espacios del Museo del Carmen Alto.

Con esta iniciativa, el Museo del Carmen Alto reafirma su compromiso de ser un espacio para el diálogo, la memoria y la acción colectiva frente a todas las formas de violencia y resistencia sumándose a la conmemoración global del 25 de noviembre con una propuesta que invita a habitar el museo desde la reflexión y la transformación social.