PARA PRODUCCIÓN DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, CULTURALES Y DE LA COMUNIDAD
El objetivo de este protocolo es apoyar las iniciativas de actores culturales, fortalecer las dinámicas de relacionamiento con la comunidad y mantener viva la actividad del centro cultural y los museos que administra la Fundación Museos de la Ciudad.
(En concordancia con el “Protocolo de Bioseguridad para la Producción de Actividades Artísticas en Espacios sin Público, 2020”- Ministerio de Cultura y Patrimonio)
Dirigido a:
• Sector musical y de artes escénicas
• Artistas
• Productores, técnicos, operarios de equipos
• Otros actores de la cadena de valor y proveedores de servicios o productos relacionados de manera directa o indirecta.
• Comunidades específicas con las que trabajan los espacios.
Procedimiento para uso de los espacios de la FMC
1. Solicitud
• Completar el formulario de solicitud (Archivo de descarga)
• Dirigir la solicitud a la Directora Ejecutiva de la FMC.
• Para actividades de vinculación con la comunidad, el pedido puede ingresar a través de las Coordinaciones de cada espacio.
• La solicitud responderá a los objetivos de apoyo al sector cultural.
2. Aprobación:
• Se realizará una visita de inspección al museo o centro de arte, para identificar los protocolos y requerimientos.
• La Fundación emitirá el Informe de Viabilidad de acuerdo con los criterios de la solicitud, la disponibilidad del espacio y protocolos de bioseguridad; y un Informe de Conformidad con la Entrega del Espacio en Óptimas Condiciones.
3. Gratuidades o Descuentos
• El objetivo del uso de los espacios de la FMC es apoyar al sector cultural, artístico y a comunidades.
• Proveedores de servicio de la cadena de valor del sector cultural que puedan aportar a la gestión de la FMC, cancelarán USD 400,00 (más IVA), para 4 horas de uso del espacio, en horarios de atención regular. Con este aporte se cubrirán los gastos operativos, apoyando a los gestores que no dispongan de recursos para cubrir este rubro.
• La máxima autoridad de la FMC aprobará gratuidades y descuentos de acuerdo con los criterios de la solicitud y el informe de viabilidad.
4. Acuerdos y Condiciones de Uso
• Los acuerdos, condiciones y responsabilidades de las partes estarán detallados en un documento legal, una vez aprobada la solicitud y el informe de viabilidad.
5. Tiempos
• La solicitud debe ingresar con 10 días laborables de antelación.
6. Protocolos internos de Bioseguridad
Espacios FMC: realizarán la desinfección de las áreas para asegurar la aplicación de las directrices establecidas en el Protocolo de Bioseguridad, acorde con las necesidades de cada espacio.
• El espacio y los usuarios definirán si:
○ Cada espacio realizará el procedimiento de limpieza y desinfección, con sus propios equipos y materiales.
○ Cada espacio realizará el procedimiento de limpieza y desinfección, utilizando los materiales entregados por el usuario para el fin.
○ El procedimiento de limpieza y desinfección lo realizará el usuario, bajo los lineamientos y supervisión del espacio.
○ El usuario aportará con materiales para surtir los baños y limpieza básica.
Los usuarios: Los artistas y gestores que hagan uso de los espacios acatarán las siguientes medidas obligatorias:
○ Toma de temperatura al ingreso al espacio
○ Desinfección de calzado
○ Uso correcto y permanente de mascarilla y gafas de seguridad de manera permanente
○ Registro de ingresos y salidas a cargo del personal de seguridad del espacio
○ Lavado y desinfección de manos antes del ingreso y de manera frecuente durante la jornada
○ Distanciamiento físico de 2 metros
○ Cero contacto con manos o partes expuestas
○ Acatar los procedimientos de bioseguridad establecidos por el espacio.
Otras medidas de seguridad:
○ Revisión de maletas y con detector de metales, al ingreso y la salida del espacio.
○ Declarar en guardianía con un listado los equipos, artefactos e insumos que ingresen, para el control de entrada y salida.
○ Entregar con 2 días de anticipación, el listado del personal que ingresará a los espacios, con el detalle de nombres y apellidos, número de cédula, rol.
○ Entregar un listado con datos de conductores y vehículos.
Requerimientos técnicos dentro de los espacios:
○ Información que motive el distanciamiento físico
○ Mecanismos de desinfección de calzado
○ Ventilación adecuada
○ Dispensadores de alcohol
○ Áreas y horarios de alimentación delimitados
○ Contenedores de desechos y manejo según protocolos establecidos.
○ Aquellos que determine cada espacio y la FMC, en función de las especificidades.
Nota: Los trabajadores de la cultura que se acojan a esta modalidad no necesariamente deberán ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).
7. Definición de espacios y aforos:
Actividades autorizadas: de tipo cultural, artístico, escénico, filmaciones, actividades de las comunidades con las cuales trabajan los espacios, de interés ciudadano, educativos.
MUSEO DE LA CIUDAD
Aforos autorizados:
Patio Colonial: superficie 774 m2
Aforo: 30 pax. |
Patio Contemporáneo: superficie 623 m2
Aforo: 30 pax. |
Pasillo superior: 16 (4 pax. en cada pasillo) | Terraza Sur: superficie 180m2
Aforo: 30 pax. |
Patio Republicano: superficie 744 m2
Aforo: 20 pax. |
Auditorio: sólo para uso interno con un aforo máximo de 10 pax. |
Pasillo superior: 8 pax. (2 en cada pasillo) | Hall Rojo: superficie 150m2
Aforo: 10 pax. |
Iglesia del Antiguo Hospital San Juan de Dios: superficie 256 m2
Aforo: 30 pax. |
Terraza Puente: ubicación junto a cafetería.
Aforo: 4 pax.
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Coro Alto: 2 pax. máximo. | Escenario altar mayor: 2 pax. máximo.
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Camerinos:
Espacios sugeridos: Auditorio o terraza junto a Patio Contemporáneo.
Observaciones:
– No todas las áreas están disponibles en el Patio Republicano para el montaje o flujo de personas, por lo que baja el aforo.
– La Iglesia es un espacio patrimonial vulnerable que requiere de mayor cuidado por condiciones de conservación que requiere acompañamiento del Área de Museografía para la inspección.
MUSEO DEL CARMEN ALTO
Aforos autorizados:
Patio de los Naranjos: superficie 296,14m
Aforo: 16 pax. |
Gradas principales:
Aforo: 2 a 3 pax. |
Pasillo segunda planta:
Aforo: 2 pax. |
Portería Interna:
Aforo: 2 pax. |
Patio Marianas: superficie 250 mts.
Aforo: 4 pax. en patio. Se incluye espacio multipropósito con un aforo de 2 pax. |
Patio Atrio:
Aforo: 6 pax.
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MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA
Aforos autorizados:
Auditorio: superficie 230 m2
Aforo: 30 pax. |
Sala Temporal III: superficie 560 m2
Aforo: 25 pax. |
Ágora: superficie 1.350 m2
Aforo: 30 pax. |
Hall Museo de Sitio: superficie 560 m2
Aforo: 25 pax. |
Plaza Tulipe: superficie 1.320 m2
Aforo: 30 pax. |
Hall de Ingreso: superficie 480 m2
Aforo: 8 pax. |
Sala Temporal I: superficie 590 m2
Aforo: 30 pax. |
Área de Talleres: superficie 250 m2
Aforo: 10 pax. |
Sala Temporal II: superficie 350 m2
Aforo: 6 pax. |
Cafetería: superficie 200 m2
Aforo: 20 pax |
YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA
Aforos autorizados:
Achachay: superficie
Aforo: 10 pax. |
Mirador Sedero Ecológico: superficie
Aforo: 4 pax. |
Terraza Sur: superficie
Aforo: 20 pax. |
Mirador Plaza de las Corrientes: superficie 400 m2. Aforo: 8 pax. |
Sala Burbujas: superficie
Aforo: 5 pax. |
Caja de Cristal: superficie 350m2
Aforo: 20 pax. |
Kiosko Mirador: superficie
Aforo: 8 pax. |
Fuentes: superficie
Aforo: 20 pax. |
CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Aforos autorizados:
Capilla: superficie: 102,89 m2
Aforo: 25 pax. |
Patio Central Sur (descubierto): superficie/área: 547,85 m2
Aforo: 30 pax |
Patio Cubierto: superficie/área: 128,23 m2
Aforo: 30 pax.
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Estacionamiento
Aforo: 30 pax.
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Hall Central: superficie/área: 222,13 m2
Aforo: 30 pax.
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Patio Central Norte (con la aprobación y gestión por parte de la Secretaría de Cultura, custodia del espacio).
Aforo: 30 pax. |
Terraza Sur: superficie/área: 734,75 m2
Aforo: 30 pax. |
Entrada Principal
Aforo: 30 pax. |
⇒ Consideraciones especiales:
• El máximo permitido de aforo se definió según el sistema de semaforización para precautelar la seguridad y salud de sus usuarios y colaboradores.
• Los aforos variarían en función de las directrices del COE Nacional, Gobierno Nacional y Gobierno Local.
• La definición del aforo para cada actividad dependerá de la visita de inspección y de los requerimientos para el montaje.
⇒ Cesión o liberación de derechos de uso de imágenes
La FMC contará con la autorización de uso de los productos audiovisuales resultantes de la utilización del espacio para incluirla en su oferta virtual. Se acordará la liberación de derechos de uso por tiempo acordado entre las partes.
⇒ Medidas en caso de incumplimiento de la normativa interna: aplicación de sanciones establecidas por la FMC en caso de faltas o inobservancias de los acuerdos, protocolos y normas.
MÁS INFORMACIÓN:
Relaciones Interinstitucionales
comunicación.fmc@fmcquito.gob.ec