Este sábado 11 y domingo 12 de marzo, a las 11:30, niños y niñas de 4 a 9 años, en compañía de sus padres, están invitados a ser parte de un recorrido especial en el Museo del Agua. Esta actividad se llevará a cabo en la exposición “Achachay caminos de Guaguas” y se incluye con el pago de su entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños, niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.
El objetivo de esta propuesta a la cual se ha denominado ¡Achachay está mojado! es estimular y fortalecer en los más pequeños, desde lo lúdico y el arte, su vínculo con la naturaleza, para así entender que el agua está relacionada con todo lo que nos rodea y la vida misma.
Desde esta perspectiva, esta actividad propone el uso del cuerpo, apuntando al desarrollo de la motricidad fina y gruesa; el uso de los sentidos, y finalmente, el uso del arte efímero para representar las emociones de quienes serán parte de esta experiencia, que busca ser vivencial y de conexión con el agua, con un mensaje educativo, sobre el desarrollo de relaciones armónicas con el ambiente.
En la actualidad, y tras todo el cambio que ha enfrentado la naturaleza en los últimos tiempos, es necesario promover desde la primera infancia procesos de apropiación, construcción y comunicación, que sobre la base de la experimentación, aporten a desarrollar su sensibilidad ambiental, para así contribuir en la toma de conciencia, decisiones, acciones y formación de hábitos direccionados al cuidado y conservación del planeta, y todo lo que ello implica.
En este marco, a través de esta propuesta, forme parte de tres momentos. El primero, dedicado a la imaginación y la corporalidad. Realice un increíble viaje por la llovizna, la lluvia, el río calmo, las cascadas o incluso el propio mar, y desde el juego colectivo, el movimiento libre y la interacción reflexione sobre los tipos de agua que se conocen actualmente y cómo pueden representarse cada una de ellas, desde sus formas sonidos e incluso su utilidad. El segundo momento, fortalece el uso de sentidos como el olfato, la vista y el tacto, para a través de ellos pensar la relación que tiene el agua con el entorno y la naturaleza. El último espacio, está dedicado a lo creativo, donde, por medio del uso de botellas reutilizadas se efectuará un ejercicio de arte efímero, en relación a las temáticas que se abordaron durante la actividad.
Es importante anotar que la sala expositiva donde se realiza esta propuesta permite que el público asistente pueda descubrir distintas tecnologías, antiguas y contemporáneas, en torno al agua como un actor fundamental. Desde esta perspectiva, esta muestra propone trabajar los componentes técnicos, sociales y ecológicos del líquido vital, a través de dos temas: El primero, riego en el mundo andino / sistema de riego; y, el segundo, la generación de energía través de los molinos de agua; contemplando así uno de los ejes fundamentales del Museo como es el agua y la tecnología.
Bajo la consideración que estos escenarios expositivos lúdicos e interactivos que vinculan el disfrute del agua y el ambiente son escasos para la primera infancia, en la ciudad, esta sala se constituye como un hito en términos de espacios accesibles para los más pequeños. Busca promover la educación ambiental desde edades iniciales, brindando un amplio rango de experiencias fundamentadas en juegos, los cuales están conectados a distintos enfoques pedagógicos que enriquecen el proceso formativo de infantes, siendo ellos los protagonistas del aprendizaje sobre la base de procesos de apropiación, construcción y comunicación, que se fundamentan en la experimentación.
Para mayor información puede ingresar a www.yakumuseoagua.gob.ec o escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec. Recuerde que este espacio cultural se encuentra ubicado en el Barrio El Placer ( ingreso peatonal) y posee un segundo acceso por las calles Bolívar y Rocafuerte, donde se encuentra el Estacionamiento Público Yaku (ingreso peatonal y vehicular).