NOSOTROS

Desde su apertura el sistema de arte Quiteño contemporáneo ha experimentado un proceso de evolución muy significativo que ha recorrido un camino paralelo al desarrollo y crecimiento del centro de arte. El CAC ha sido una institución que ha desempeñado un papel decisivo en la reflexión, la investigación y la divulgación sobre el arte contemporáneo.

A lo largo de esta primera década, se han creado las pautas del tipo de espacio de arte, cultura y ciudadanía en el que el CAC aspiraba a convertirse. Desde la programación de exposiciones temporales —algunas ya icónicas— hasta la configuración de un programa educativo sólido—, el CAC se ha posicionado como un referente internacional al margen del proceso de espectacularización creciente que experimenta la cultura. Ha consolidado una línea de publicaciones y ha potenciado el debate teórico y crítico.

 

HISTORIA

Construido en 1900, para funcionar como el Sanatorio Rocafuerte, el Edificio del Bicentenario fue modificado a lo largo de su historia para distintos usos sociales: fue cuartel militar para el Batallón Bolívar; la sede del Antiguo Hospital Militar; y, durante varios años, el hogar de muchas familias.

Gracias al trabajo organizado y colaborativo de vecinas y vecinos del Barrio de San Juan, como el Comité Permanente Pro Defensa del Antiguo Hospital Militar, y junto al apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se inaugura el 10 de agosto de 2009, “El Bicentenario – Centro de Arte Contemporáneo de Quito”, un espacio público dedicado al arte contemporáneo y abierto a diversas comunidades. El Centro de Arte Contemporáneo – CAC se incorporó a la gestión de Fundación Museos de la Ciudad, a partir de junio de 2011.

EL EDIFICIO

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito se encuentra ubicado en el Barrio San Juan, el balcón de la ciudad. Un barrio caracterizado por su articulación comunitaria, dirigencia barrial y aspectos geográficos particulares que lo convirtieron en lo que conocemos en la actualidad.

Cargado de un pasado extenso, inclusive previo al proceso de colonización, San Juan es un espacio limítrofe para el centro histórico. A su alrededor conviven edificaciones del siglo XVII así como también complejos arquitectónicos que buscaron marcar la vanguardia en las décadas de los 60´s y 70´s. En ese entramado de edificios se encuentra el Sanatorio Rocafuerte, actual Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Un edificio patrimonial concebido a finales de 1899 concebido y diseñado por los arquitectos italianos Durini y por el arquitecto alemán Francisco Smith.

Aunque sus usos fueron cambiando conforme pasaban los años -sanatorio, cuartel, hospital, vivienda, oficinas, etc.- su presencia estuvo acompañando el proceso de transformación del actual barrio. Sin embargo, los momentos que marcaron de forma más profunda esta relación, se dieron cuando el antiguo Hospital Militar decidió mudar sus oficinas y consultorios a su actual edificación. El sanatorio pasaría a transformarse en una especie de barrio amurallado que contuviera las historias de varias familias a la vez que que serviría de punto para el comercio ilegal y microtráfico. Este aspecto colocó un estigma en sus habitantes, provocando una segmentación basada en la racialización de las personas y en sus factores económicos. Hecho que es recordado hasta la actualidad.

A partir de la reubicación de sus habitantes empezaron las tensiones por su ocupación. Siendo el más destacado, el intento de transformación en un anexo del penal García Moreno. Circunstancia que causó un rechazo profundo de vecinxs del sector, quienes a través de acciones legales y confrontaciones directas impidieron que avanzara dicho proyecto.

Finalmente, a través de una ocupación cultural por parte del barrio basada en celebraciones de misas, danzas, encuentros, etc., y de apropiaciones artísticas como las llevadas a cabo por Jenny Jaramillo y Pablo Barriga, la edificación se destinó para albergar la exposición de la revolución quiteña y francesa hasta que finalmente estas propuestas dieron lugar al Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

PROGRAMAS

Programa de Talleres y Residencias artísticas

El Programa de talleres y residencias de artistas busca generar espacios de trabajo, producción, investigación, aprendizaje compartido y experimentación artística en relación con otras disciplinas no necesariamente artísticas.

Proyectos 2020-2021

Estos son  los proyectos seleccionados para la segunda edición del  Programa de Talleres de artistas y residencias.

  1. Mayro Cristhian Romero Villasagua. Proyecto: Lxs Argonautas
  1. Jorge Ramiro Vásconez Asmal. Proyecto: Laboratorio de incertidumbres electrónicas
  1. Jennifer Bethsabé Pazmiño Sánchez. Proyecto: Alea-
  1. Diego ​​Ledesma García. Proyecto: Itulcachi. Paisajes en transición.
  1. Daniela Lucía Zurita Herdoíza. Proyecto: “Aural: identidad sonora personal”

Proyectos participantes en el programa de residencias y talleres 2020-2021

Colectivx Sierra Plástica

Emilia González Salgado

Irene Domínguez Jervis

Lionel Cruet Morales

Colectivo Mal llamado

Rocío Soria Díaz

David Jarrín Tello

Ilowasky Ganchala Cáceres

Isabel Llaguno Albán

Martina Miño Pérez

Proyecto Colectivo UCE

Stephano Espinoza Galarza

Programa de Talleres y Residencias artísticas

Museología Educativa

A través de los Programas Educativos del Centro de Arte Contemporáneo proponemos vincularnos mediante la co-construcción de saberes con el público y las comunidades que son parte del CAC.

Por medio de talleres, mediaciones en el espacio físico y virtual, conversatorios y otras actividades educativas buscamos tejer nuevos significados individuales y colectivos sobre las temáticas propuestas en las exhibiciones.

Plan 2021

El plan educativo para el 2021 propone las siguientes actividades.

Líneas de Trabajo

Cartografías, Ecologías Y Arte Contemporáneo

Tecnologías Y Nuevos Medios Artísticos

Género En El Museo

Trabajo Con Las Exposiciones Temporales

Arte Y Lectura

Vacacionales

Des-aprender: Programa Educativo Para Profes

Cartillas Educativas Educac

Planificación Actividades Educativas Enero-diciembre  (ver agenda mensual)

Educac: cartillas educativas

Nuestras cartillas de materiales y contenidos educativos producidos desde diferentes áreas del CAC. De esta manera, el público puede acceder a nuestra información y replicar las actividades que realizamos en el Centro de Arte Contemporáneo.

  1. Autorretratos
  2. Caja de Sueños
  3. Diario de  Campo
  4. Intervención Animal
  5. Caja de Sueños Pesadilla

PREMIO BRASIL

El Premio Brasil constituye una iniciativa de integración entre Brasil y Ecuador a través de la Embajada de ese país en Ecuador y el CAC de Quito y se propone como un estímulo a la producción de artistas jóvenes. Es una plataforma de visibilización y acompañamiento de nuevas propuestas creativas que buscan abrirse camino en el medio artístico.

El premio consiste en la realización de una exposición colectiva y dos premios: adquisición y residencia artística en Pivô Brasil.

Se han realizado cuatro ediciones de este premio. Se prevé realizar la convocatoria de la quinta edición en diciembre del 2021. 

PREMIO MARIANO AGUILERA

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, es un programa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y la Secretaría de Cultura, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo. Tiene como antecedente al Salón Mariano Aguilera, importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX.

MEDIACIÓN COMUNITARIA

Hasta el momento, y con el objetivo de ser un espacio inclusivo, se han desarrollado cuatro espacios de trabajo relacionados con la vinculación comunitaria, la construcción de saberes, la conexión barrial y el entorno. Cada estrategia contempla a su vez programas de acción directa e indirecta, además del reconocimiento y responsabilidad sobre los grupos de atención prioritaria del MDMQ y la inclusión de las diferentes comunidades. Nuestros espacios de colaboración son:

MINGA

Un programa de vinculación con comunidades que busca permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre el Centro de Arte Contemporáneo de Quito y la diversidad de grupxs e individuxs que decidan entrar en colaboración con nuestra institución. Además, buscamos asegurar el acceso y participación de la ciudadanía en general a nuestro espacio y programación.

Las actividades y proyectos que se generan de esta colaboración pueden ser a corto, mediano y largo plazo y pueden estar producidas en su totalidad desde el CAC, desde una comunidad en específico o en conjunto.

HITOS

  • Exposición LIBRES
  • Día de integración LGBTI
  • Microferia de stickers
  • Vinculación con grupo 60 y Piquito Balcón Quiteño
  • Festival de música electrónica San Francisco
  • Ceremonia de iniciación y bienvenida a transformistas
  • Embanderamiento de la fachada por el Día del Orgullo LGBTI

ECO COMUNITARIO

ECO Comunitario (Espacios Contemporáneos Comunitarios) es parte de ECO de Museología Educativa pero con un enfoque comunitario. Son actividades, talleres y/o procesos educativos de corto y mediano plazo que buscan generar reflexiones sobre las prácticas artísticas contemporáneas y/o las comunidades. Este programa puede llevarse a cabo en el CAC o en distintos espacios seleccionados por las comunidades de trabajo como hogares, organizaciones, instituciones, colectivxs, etc. Pueden ser:

  • Procesos de colaboración relacionados con las comunidades.
  • Procesos de colaboración relacionados con las exhibiciones y las comunidades.
  • Proceso de colaboración relacionados con las prácticas artísticas contemporáneas y las comunidades.

MI BARRIO

Considerando nuestra historia como espacio patrimonial, compartimos relaciones directas con los barrios San Juan y América lo que nos motiva a ser partícipes en la convivencia diaria de sus habitantes. La transformación y uso de nuestra edificación guarda conexión con el trabajo de lxs vecinxs aledañxs y la municipalidad. En reconocimiento a este empoderamiento buscamos facilitar iniciativas de índole barrial e histórico.

HITOS

  • Apropiación del parqueadero por parte del Club Deportivo, Cultural Antiguo Hospital Militar
  • Participación en las colonias vacacionales de San Juan
  • Reuniones de la Federación de Barrios de Quito
  • Reuniones del grupo Al Anón “Un día a la vez”

EL HUERTO DEL CAC

Es un huerto acuapónico y educativo. Se inauguró el 17 de febrero de 2018, sin embargo, esta es su segunda versión, pues tiene una serie de momentos históricos que desembocaron en lo que es en la actualidad.

Nuestro huerto está enfocado en cuatro líneas de trabajo: arte, territorio y naturaleza, soberanía alimentaria, desarrollo sostenible y género.

HITOS

  • Mediaciones sobre funcionamiento del huerto y líneas de trabajo
  • Cultiva, cocina y cura. Recetario médico y culinario
  • Taller de pintura con pigmentos naturales
  • Taller sobre diseño de huertos

SALA COMUNITARIA

Sala Comunitaria es un programa colaborativo de trabajo y exhibición que tiene como objetivo visibilizar las problemáticas de una comunidad a través de un espacio físico al interior del Centro de Arte Contemporáneo. A través de la participación comunitaria se busca construir un lugar común en el que los intereses y soporte de todxs lxs participantes puedan reflejarse de una manera reflexiva para el público en general.

Mediación Comunitaria también forma del programa EduCAC ya que es una propuesta documental que atraviesa a todas las áreas y prácticas educativas.

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

4 + 15 =

síguenos en nuestras redes

Visítanos

Montevideo y Luis Dávila

Barrio San Juan UIO – EC

Contáctanos

(5932) 3946 990 Ext. 1015

comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec / centroarteq@gmail.com

nuestro horario

Jueves a domingo de 10:30 a 17:30

(último ingreso 16:30)