NOSOTROS

Desde su apertura el sistema de arte Quiteño contemporáneo ha experimentado un proceso de evolución muy significativo que ha recorrido un camino paralelo al desarrollo y crecimiento del centro de arte. El CAC ha sido una institución que ha desempeñado un papel decisivo en la reflexión, la investigación y la divulgación sobre el arte contemporáneo.

A lo largo de esta primera década, se han creado las pautas del tipo de espacio de arte, cultura y ciudadanía en el que el CAC aspiraba a convertirse. Desde la programación de exposiciones temporales —algunas ya icónicas— hasta la configuración de un programa educativo sólido—, el CAC se ha posicionado como un referente internacional al margen del proceso de espectacularización creciente que experimenta la cultura. Ha consolidado una línea de publicaciones y ha potenciado el debate teórico y crítico.

 

HISTORIA

Construido en 1900, para funcionar como el Sanatorio Rocafuerte, el Edificio del Bicentenario fue modificado a lo largo de su historia para distintos usos sociales: fue cuartel militar para el Batallón Bolívar; la sede del Antiguo Hospital Militar; y, durante varios años, el hogar de muchas familias.

Gracias al trabajo organizado y colaborativo de vecinas y vecinos del Barrio de San Juan, como el Comité Permanente Pro Defensa del Antiguo Hospital Militar, y junto al apoyo del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, se inaugura el 10 de agosto de 2009, “El Bicentenario – Centro de Arte Contemporáneo de Quito”, un espacio público dedicado al arte contemporáneo y abierto a diversas comunidades. El Centro de Arte Contemporáneo – CAC se incorporó a la gestión de Fundación Museos de la Ciudad, a partir de junio de 2011.

EL EDIFICIO

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito se encuentra ubicado en el Barrio San Juan, el balcón de la ciudad. Un barrio caracterizado por su articulación comunitaria, dirigencia barrial y aspectos geográficos particulares que lo convirtieron en lo que conocemos en la actualidad.

Cargado de un pasado extenso, inclusive previo al proceso de colonización, San Juan es un espacio limítrofe para el centro histórico. A su alrededor conviven edificaciones del siglo XVII así como también complejos arquitectónicos que buscaron marcar la vanguardia en las décadas de los 60´s y 70´s. En ese entramado de edificios se encuentra el Sanatorio Rocafuerte, actual Centro de Arte Contemporáneo de Quito. Un edificio patrimonial concebido a finales de 1899 concebido y diseñado por los arquitectos italianos Durini y por el arquitecto alemán Francisco Smith.

Aunque sus usos fueron cambiando conforme pasaban los años -sanatorio, cuartel, hospital, vivienda, oficinas, etc.- su presencia estuvo acompañando el proceso de transformación del actual barrio. Sin embargo, los momentos que marcaron de forma más profunda esta relación, se dieron cuando el antiguo Hospital Militar decidió mudar sus oficinas y consultorios a su actual edificación. El sanatorio pasaría a transformarse en una especie de barrio amurallado que contuviera las historias de varias familias a la vez que que serviría de punto para el comercio ilegal y microtráfico. Este aspecto colocó un estigma en sus habitantes, provocando una segmentación basada en la racialización de las personas y en sus factores económicos. Hecho que es recordado hasta la actualidad.

A partir de la reubicación de sus habitantes empezaron las tensiones por su ocupación. Siendo el más destacado, el intento de transformación en un anexo del penal García Moreno. Circunstancia que causó un rechazo profundo de vecinxs del sector, quienes a través de acciones legales y confrontaciones directas impidieron que avanzara dicho proyecto.

Finalmente, a través de una ocupación cultural por parte del barrio basada en celebraciones de misas, danzas, encuentros, etc., y de apropiaciones artísticas como las llevadas a cabo por Jenny Jaramillo y Pablo Barriga, la edificación se destinó para albergar la exposición de la revolución quiteña y francesa hasta que finalmente estas propuestas dieron lugar al Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

PROGRAMAS

CONVOCATORIA RESIDENCIAS 2022-2023

  • El objetivo de Residencias es implementar un Programa de Investigación en formato de residencias artísticas y talleres de creación en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, que motive a generar significados, discusiones, intercambios y fortalecer redes entre espacios de producción/investigación artística y gestorxs, educadorxs, artistas, investigadorxs y curadorxs ecuatorianxs y extranjerxs residentes en Quito.

 

  • Quienes podrán participar son: artistas, investigadores y agentes culturales ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador (con una residencia no menor a dos años). La convocatoria está dirigida a artistas, activistas, educadores, investigadores, gestores y curadores emergentes y de mediana trayectoria quienes deberán presentar un proyecto justificando la motivación y necesidad de uso del espacio de trabajo.

 

PROGRAMA EDUCATIVO

El presente programa educativo se construye como una propuesta en la que buscamos generar espacios de encuentro y cuidado en un proceso educativo compartido, que nos permita leer de forma crítica nuestra realidad y ubicarnos con una conciencia social, política y afectiva como co-actores comunitarios de procesos transformadores, desde el arte y la educación. Este programa se posibilita a través de dos líneas de trabajo transversales a los proyectos y actividades que buscan poner en el centro la experiencia educativa de sus actores: Autonomías y Territorios.

LÍNEAS DE TRABAJO

  • Autonomías

Entendemos las autonomías como el ejercicio soberano de los derechos humanos y culturales, que deben garantizarse en el Centro de Arte Contemporáneo y que marcan nuestra gestión educativa.

  • Territorios

Los territorios son todos los espacios en los que se sucede la vida “vulnerable y finita”, que esperamos poner en el centro de nuestras prácticas educativas, reconocemos al espacio del CAC como un territorio para hacerlo posible, a través de la construcción colectiva y el co-cuidado, de hacerlo habitable y seguro para todxs lxs cuerpxs.

PREMIO BRASIL

El Premio Brasil constituye una iniciativa de integración entre Brasil y Ecuador a través de la Embajada de ese país en Ecuador y el CAC de Quito y se propone como un estímulo a la producción de artistas jóvenes. Es una plataforma de visibilización y acompañamiento de nuevas propuestas creativas que buscan abrirse camino en el medio artístico.

El premio consiste en la realización de una exposición colectiva y dos premios: adquisición y residencia artística en Pivô Brasil.

Se han realizado cuatro ediciones de este premio. Se prevé realizar la convocatoria de la quinta edición en diciembre del 2021.

PREMIO MARIANO AGUILERA

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, es un programa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, y la Secretaría de Cultura, desarrollado por la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo. Tiene como antecedente al Salón Mariano Aguilera, importante escenario de reconocimiento y valorización del arte ecuatoriano del siglo XX.

MEDIACIÓN COMUNITARIA

La Jefatura de Espacio Público y Mediación Comunitaria es un espacio de coordinación, organización y gestión al interior de la Fundación Museos de la Ciudad, que trabaja de manera articulada y transversal con todos los espacios que componen la Fundación Museos de la Ciudad, como con otras áreas administrativas de la FMC y con actores externos (contrapartes, comunidades, beneficiarios) para asegurar el cumplimiento de sus objetivos a través del desarrollo de proyectos colaborativos entre comunidades y museos y una programación intra y extra museos que promueva el debate sobre las expresiones culturales y artísticas en el espacio público.

  • SALA COMUNITARIA.- Implicarse en procesos de colaboración comunitaria, mediante proyectos y procesos de investigación acción co-diseñados con y desde las comunidades, basados en necesidades e intereses comunes, con miras al ejercicio de los derechos culturales.

 

  • SALA DEL BARRIO.- Mediante varios dispositivos, parte de la memoria del barrio ha estado presente en el CAC, gracias al contacto con el ex Comité Pro Defensa del Antiguo Hospital Militar, a través de la Dra. Olga Serrano, se busca implementar en la Sala del barrio el montaje de sus archivos, con la intención de entender y recordar de mejor manera las conexiones entre el edificio y lxs habitantes del barrio, se busca generar también espacios de reconocimiento al trabajo y la memoria barrial, no solo por su importancia histórica sino también como una forma de contribuir a la ciudad con los relatos que resignifican las crónicas de la historia oficial.

 

  • HUERTO CAC.- El Huerto CAC es un dispositivo educativo y comunitario que permite el diálogo sobre momentos, temáticas y prácticas artísticas contemporáneas. Se activa a través de los huertos urbanos pero se inscribe en una reflexión en torno al medio ambiente desde una perspectiva más global, buscando resignificar nuestra relación con la naturaleza y con lxs otrxs.

 

  • EXPRESIONES DISIDENTES.- Expresiones Disidentes, es un espacio de expresión y producción artística de las comunidades LGTBIQ+ junto al Centro de Arte Contemporáneo de Quito, que tiene como objetivo de difundir prácticas artísticas y el intercambio de saberes de distintxs grupxs e individuxs que estén interesados en desarrollar propuestas que cuestionen los discursos sobre lxs cuerpxs y reflexionen en torno a la corporalidad como fenómeno social y cultural, espacio para concertar programaciones con comunidades por medio de la figura de coproducción.

 

  • DISCALAB.- Discalab es un espacio de experimentación artística con discapacidad alineada a las prácticas de las exposiciones temporales del Centro de Arte Contemporáneo, se propone explorar posibilidades para iniciar ejercicios de accesibilidad cognitiva dirigida para personas con discapacidad intelectual, laboratorios de experimentación artística, entre otras más.

 

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

12 + 5 =

síguenos en nuestras redes

Visítanos

Montevideo y Luis Dávila

Barrio San Juan UIO – EC

Contáctanos

(5932) 3946 990 Ext. 1015

comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec / centroarteq@gmail.com

nuestro horario

Miércoles a domingo de 10:30 a 17:30

(último ingreso 16:30)