¿QUÉ ES MEDIACIÓN COMUNITARIA?

Mediación Comunitaria es un área de la Fundación Museos de la Ciudad, que genera y colabora en procesos sostenidos de participación comunitaria, mediante proyectos museológicos-culturales y de investigación-acción, con y desde las comunidades, basados en necesidades e intereses comunes, con miras al ejercicio de los derechos culturales en el DMQ.

Su trabajo colaborativo y sostenido se ha realizado con diversas comunidades, que en su mayoría corresponden a grupos de atención prioritaria, gestores, artistas, colectivos culturales; organizaciones comunitarias de base, organizaciones barriales; instituciones municipales y estatales, entre otras. 

Trabajamos en el  Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto, el Museo Interactivo de Ciencia, el Centro de Arte Contemporáneo y Yaku Parque Museo del Agua buscando generar otro tipo de relaciones donde se evidencie que los espacios culturales son parte activa de lo que sucede en sus entornos. Así, se van tejiendo otras prácticas comunitarias que trascienden de los espacios físicos, para gestarse en otros lugares, diversificando, perspectivas, miradas y diálogos que enriquecen la experiencia de la cultura.

EJES DE TRABAJO

AMBIENTE:

Las comunidades junto a los museos y centro de arte se han activado en función de los huertos, como un espacio de encuentro comunitario donde se aborda temas como la soberanía alimentaria, los tipos de prácticas agrícolas, el  beneficio de los productos agroecológicos;  la importancia de los saberes tradicionales; género, la relación del huerto con las prácticas artísticas, el conocimiento sobre las propiedades medicinales de las hierbas, el uso del agua, entre otros.

DIVERSIDAD:

Las propuestas efectuadas en este eje, se preguntan sobre lxs cuerpxs y la tensión entre la normalidad y la diferencia.  Cuestionan los discursos sobre lxs cuerpxs no productivos, no patriarcales o estéticos y otros; desde una perspectiva crítica que busca, en el largo plazo, la incidencia en la opinión y las políticas públicas.

MEMORIA:

Esta línea de trabajo propone la interacción y el cruce de diversas miradas y acciones que promueven  y propician la construcción colectiva de nuevos relatos desde otras voces, desde las luchas y movimientos sociales, las formas de organización comunitaria y  la vida en lo cotidiano.

Investigaciones participativas,  recorridos y eventos comunitarios y conmemorativos son parte del tipo de propuestas que se activan en este eje.

ESPACIO PÚBLICO:

Aquí se promueve la activación de la esfera pública para  preguntarnos sobre lo común y sobre el derecho a la ciudad, entre vecinas y vecinos de los museos y otras comunidades vinculadas a los mismos.

Los proyectos en esta línea de trabajo buscan, mediante el co diseño de proyectos, activar redes de solidaridad, la activación de las economías locales, y la implementación de salas comunitarias en los museos.

PROYECTOS

 

En la actualidad desde el área de Mediación Comunitaria se han activado alrededor de 40 proyectos, eventos y actividades co-diseñadas y co-gestionadas con las comunidades, mediante los cuales se ha logrado potenciar la dimensión extra muros de los museos.

Esto se ha ido activando con  las colaboraciones de alrededor de 60 actores con quienes se ha conformado una red de trabajo horizontal, que nos ha permitido construir espacios de trabajo desde los afectos y la cercanía, para así replantearnos nuestras prácticas culturales y así ir imaginando otras.

Dentro de los principales proyectos emblemáticos que hemos realizado en este 2021 se encuentran:

Mi Allpaku:

Propuesta de vinculación con las Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, donde se trabajan temas de agricultura urbana y huertos comunitarios.

Chimbacalle, chaquiñanes y recuerdos:

Proyecto que activa recorridos comunitarios ecológicos, históricos y culturales en el barrio de Chimbacalle, en colaboración con lxs vecinxs del sector. 

Memorias del ayer - on line:

Proyecto de curaduría colaborativa que incluye la participación de 15 adultxs mayores, quienes han colaborado con el Museo de la Ciudad desde 2013. Su objetivo es construir una exposición virtual y posteriormente física, para visibilizar la realidad de los adultos mayores dentro de la ciudad.

Los ruidos que somos / Bitácoras Sonoras:

Iniciativa binacional que involucra la participación de 2 museos en Quito y 3 en Bogotá; fue acreedor de una beca ICOM. El eje principal de trabajo es la relación museo-comunidades-patrimonios sonoros.

El Museo visita tu parroquia:

Es una iniciativa que para 2021 se ejecutará en el contexto del “Encuentro de las culturas de las parroquias rurales” en Guayllabamba y trabajará con organizaciones culturales de base comunitaria, en procesos de capacitación sobre gestión cultural y memoria social.

Proyectos sobre PCD - MCA-FMC:

Corresponde a dos iniciativas complementarias que trabajan en pro de los derechos de las personas de la diversidad funcional, respecto al acceso, la participación y el disfrute de los bienes y servicios culturales y patrimoniales. Uno de ellos se ejecutará en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad Central, en el que se desarrollará una investigación sobre educación artística y discapacidad. La segunda iniciativa, buscará implementar medidas de accesibilidad y explorar la relación entre prácticas artísticas y discapacidades. 

Contáctanos

Déjanos tus preguntas o comentarios y nos estaremos comunicando a la brevedad posible.

14 + 13 =

síguenos en nuestras redes

VISÍTANOS

García Moreno y Rocafuerte

CONTÁCTANOS

(593 2) 228 3868

 

ABIERTO

9am – 17:30pm