¿QUÉ ES MEDIACIÓN COMUNITARIA?

Mediación Comunitaria es un equipo transversal de los cinco espacios que conforman la Fundación Museos de la Ciudad. Es un enfoque y una práctica que permite a museos y comunidades colaborar en proyectos culturales y de investigación, con necesidades e intereses que identificamos como comunes.

Entendemos a los museos como espacios de encuentro y diálogo; por lo tanto, nos reconocemos como agentes sociales que se implican en sus territorios, movimientos y luchas. Desde este punto de vista, lo cultural no se reduce solamente al acceso de bienes y servicios culturales, sino que apostamos por la construcción de condiciones para el aprendizaje colectivo, la redistribución y disponibilidad de bienes, espacios, saberes y experiencias.

En este sentido, el trabajo comunitario es fundamental. Motiva la implementación de políticas descentralizadas, donde la institución no produce y ofrece, sino que soporta proyectos de interés colectivo, que respetan la autonomía y la diversidad. La construcción de espacios de colaboración contribuye a la generación de respuestas creativas y comunes a problemáticas actuales. El rol de los museos, tanto social como político, es central en la construcción de una sociedad más justa, diversa y solidaria.

EJES DE TRABAJO

AMBIENTE: AGRICULTURA URBANA Y ECOFEMINISMOS

El eje de ambiente aborda la interacción entre nuestros cuerpos y los espacios que nos sustentan. Somos seres ecodependientes, que tomamos de la naturaleza los recursos y bienes que utilizamos para nuestras actividades. Y somos, también, interdependientes, porque no es posible pensar en nuestra vida sin la de otras personas. Nos interesan las reflexiones que, a partir de la relación con la naturaleza, cuestionen las formas en las que nos relacionamos entre humanos y con el mundo no humano, imaginando maneras de fortalecer y reconectar estos vínculos al servicio del bien común y la sostenibilidad de la vida

 

MEMORIA: LUCHAS SOCIALES Y MEMORIAS DESDE ABAJO:

Entendemos la memoria como una categoría de análisis del entorno y del contexto social, a partir de la resignificación de los procesos sociales en la relación pasado-presente-futuro. Esta línea de trabajo propone la interacción y el cruce de diversas miradas y acciones que promueven reflexiones críticas para cuestionar la hegemonía de los relatos historiográficos académicos generados “desde arriba” -principalmente políticos y militares- y propician la construcción colectiva y horizontal de nuevos relatos desde otras voces, desde “abajo” -como los define la historia social-  desde las luchas y movimientos sociales, sobre las formas de organización social  y comunitaria y  la vida en lo cotidiano. 

DIVERSIDAD: CUERPXS DIVERSOS Y DERECHO A LA CIUDAD :

Este componente aborda la reflexión en torno a la corporalidad – es decir, lxs cuerpxs- como un fenómeno social y cultural, como objetos de representación, imaginación y afectación. Analiza la relación de lxs cuerpxs y la tensión entre normalización y diferencia. Desarrolla propuestas que cuestionan los discursos sobre lxs cuerpxs no productivos (capitalismo- diversidad funcional – habitantes de calle), los no patriarcales-estéticos (disidencia sexual). 

Hablar de diversidad nos lleva a pensar en cómo, desde las prácticas de Mediación Comunitaria, podemos escapar de los discursos paternalistas y verticales sobre la inclusión y las políticas de acceso de las instituciones culturales, que buscan acercar audiencias atípicas a sus espacios, sin promover su implicación, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas, anulando sus agencias y su voz.

ESPACIO DE LO COMÚN: REARTICULAR EL TEJIDO SOCIAL:

Aborda la reflexión sobre los sentidos de lo común que se configuran y disputan en la esfera de lo público. Comprende esta esfera como un espacio de encuentro, de palabra, de escucha y de reconocimiento con el/la otrx. Proponemos reflexionar sobre cómo los espacios son vistos, planificados, habitados y construidos, desde el derecho a la ciudad y desde los sentidos del nosotros, de lo comunitario. Esto no radica exclusivamente en el uso de los espacios y servicios que ya existen en lo público, en la ciudad, sino en la posibilidad de imaginar, definir y crear los que deberían existir para garantizar una vida digna para todes, a partir de su discusión y construcción colectiva. 

PROYECTOS

 

En la actualidad Mediación Comunitaria colabora con alrededor de 40 proyectos, eventos y actividades co-diseñadas con las comunidades, con quienes tejemos una red afectiva y cercana con cerca de 60 actores, entre grupos de vecinas y vecinos, organizaciones barriales, gestores comunitarios, artistas, instituciones públicas y privadas, grupos de mujeres, mercados y fundaciones, entre otrxs.

Dentro de los principales proyectos emblemáticos que estamos realizado se encuentran:

ARTE Y DISCAPACIDAD

Se trata de un proyecto expositivo, educativo y comunitario del CAC en torno a la relación entre arte y discapacidades. Consideramos que la discapacidad tiene un potencial como herramienta crítica de la normalización de lxs cuerpxs y su quehacer.  Como espacios culturales debemos cuestionar con honestidad nuestras propias prácticas y discursos sobre accesibilidad e inclusión.

Chimbacalle, chaquiñanes y recuerdos:

Proyecto que activa recorridos comunitarios ecológicos, históricos y culturales en el barrio de Chimbacalle, en colaboración con lxs vecinxs del sector. 

HUERTA MEDICINAL COMUNITARIA:

En diálogo con el proyecto “Territorios que Sanan”, la huerta del Museo de la Ciudad se transforma en una huerta medicinal comunitaria a cargo de un colectivo de personas en situación de movilidad humana, para reflexionar sobre los cuidados en la ciudad, su relación con el campo, las prácticas y saberes de la medicina ancestral y los diálogos interculturales.

Los ruidos que somos / Bitácoras Sonoras:

Iniciativa binacional que involucra la participación de 2 museos en Quito y 3 en Bogotá; fue acreedor de una beca ICOM. El eje principal de trabajo es la relación museo-comunidades-patrimonios sonoros.

JUNTXS: Desaprender la violencia a través del arte

Es una propuesta de diálogo y reflexión sobre la violencia como un constructo cultural aprendido. A través de un proceso de co-aprendizaje entre diversas comunidades y el museo, se generarán objetos artísticos que pongan en evidencia cómo la violencia nos afecta en diferentes formas y niveles.

ÑUKANCHIC: SABORES Y SABERES ANCESTRALES

Este es un proceso colaborativo que se lleva a cabo con cinco colectivos y agrupaciones cercanas a Yaku Parque Museo del Agua. A través de esta propuesta, se busca poner en valor el consumo responsable, revalorización y apropiación de alimentos tradicionales que parten desde la economía popular y solidaria, a precios asequibles. De esta manera, se activan ferias en el Museo del Agua con el fin de ofertar complementariamente, alternativas de alimentación a quienes  visitan este espacio cultural.

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