¡Leven anclas!… Regresa el “Yaku Viajero”.

Jun 26, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

¡Leven anclas!… Regresa el “Yaku Viajero”.

Les invitamos a participar de la reapertura de la exposición itinerante: “Yaku Viajero”, la misma que se realizará el sábado 01 y domingo 02 de julio de 2023, de 09:30 a 16:30, en la “Plaza de las Corrientes” del Yaku. La entrada a esta experiencia educativa e interactiva, es libre.

Desde su creación, el “Yaku Viajero” se ha consolidado como una exposición interactiva que acerca a la ciudadanía una parte de los contenidos que se abordan en el Yaku Parque Museo del Agua, mediante una experiencia interactiva que se traslada a diversos rincones del país. Con este mismo principio, la renovada exposición invita al público a reflexionar sobre la condición del agua como un recurso renovable y, al mismo tiempo, evidencia cómo la  calidad y la cantidad de la misma, está determinada por las actividades humanas.

El agua es un recurso renovable, es decir que procede de la naturaleza y que se regenera con mayor velocidad de la que se consume. Esto se da gracias al ciclo del agua. Sin embargo, las acciones de la humanidad interrumpen su ciclo perfecto y generan desequilibrios que la transforman en un recurso renovable, pero limitado. Estos desequilibrios, que afectan los volúmenes o la calidad del agua, perjudican  su ciclo y a todos quienes utilizan o quieren hacer uso de este recurso.

La renovada experiencia gira en torno a la “cuenca hidrográfica” como el escenario perfecto para reflexionar sobre estas temáticas, a través de seis principios educativos – interactivos: a) movimiento, b) personificación, c) curiosidad, d) sentidos, e) reflexión y f) acción. Estos principios se hacen presente a lo largo de toda la exposición, motivando al visitante a sumergirse en las reservas de agua dulce, a viajar a través de los estados de líquido vital, a experimentar  con sus diversos estados, a conocer cómo afectan nuestras actividades este ciclo y a tomar acción frente a las múltiples cosas que se pueden hacer, desde la cotidianidad, para reducir el impacto humano en las cuencas hidrográficas.

A lo largo del 2023, el “Yaku Viajero” visitará seis unidades educativas de Quito, como parte del programa de Cultura del Agua, liderado por la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), cuyo objetivo es promover el conocimiento, actitudes, hábitos y buenas prácticas entorno al uso, cuidado y aprovechamiento adecuado del agua, con un horizonte a mediano y largo plazo.

Si alguna institución educativa está interesada en recibir en sus instalaciones al “Yaku Viajero”, debe escribir o llamara  los siguientes datos de contacto: educacionyaku@gmail.com / 022511-100 extensión 100 o extensión 117.

El Yaku Parque Museo del Agua está ubicado en el Barrio El Placer Oe11-27 (Ingreso Peatonal) y/o Bolívar y Rocafuerte (Ingreso peatonal y vehicular). La entrada a esta exposición es libre. Para el resto de salas y exposiciones del Yaku, el costo de la entrada es de $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.