«Perros, gatos y San Juanes», la nueva exposición del Museo de la Ciudad

May 21, 2024 | Inauguración, Noticias, Noticias 2024, Noticias MDC, Sin categorizar

Zapateando y cantando “San Juan.. San Juan” la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Museo de la Ciudad, inauguró  “Perros, gatos y San Juanes”, exhibición temporal trabajada en conjunto con la organización Cumbay Cuidado Animal. La muestra tiene como objetivo poner en diálogo la relación: salud humana – salud animal y medio ambiente. También, propone evidenciar las condiciones sociales, económicas y culturales del barrio de San Juan de Cumbayá, en relación con el cuidado de los animales de compañía.

La exposición está compuesta por tres ejes temáticos: el territorio – San Juan de Cumbayá, que permite conocer el contexto geolocalizado, pero también el contexto histórico, social, económico y cultural del barrio; cuidado animal – como un proceso de organización comunitaria; y la convergencia entre animales y humanos se hace visible a través de las fotografías que dan cuenta de los personajes y acciones que ocurren dentro de la fiesta de San Juan Bautista, al igual que su entorno.

El corazón de la muestra son los retratos en vecinos del barrio fueron fotografiados junto a sus animalitos, personificando a los personajes propios de la fiesta. Para Emilia Calero, responsable de Cumbay Cuidado Animal, y Agustín Obarrio, fotógrafo voluntario, las fotografías reflejan la transformación de la relación entre los animitos y sus cuidadores, quienes han pasado a formar parte importante de sus familias y de la comunidad. Esta transformación es el resultado de un proceso de trabajo iniciado hace varios años.

Para Victoria Novillo, Coordinadora del Museo de la Ciudad, señaló que “abrir estos espacios al trabajo que se realiza con las comunidades es importante para el Museo ya que permite la pluralidad de voces y experiencias”.

Durante la inauguración, participaron cerca 300 habitantes de San Juan de Cumbayá, además se realizaron las presentaciones artísticas de la «Organización de disfrazados de San Juan» y el Grupo del Albazo, quienes se tomaron el Bulevar 24 de mayo, para ingresar como una sola comparsa al Museo.

La muestra estará disponible hasta septiembre de 2024, y se encuentra en la zona de libre acceso. El Museo de la Ciudad está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte (junto al arco de la Reina) y atiende al público de miércoles viernes, de 08:30 a 16:30 (último ingreso a las 15:45) y sábado y domingo, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).