Más de 12000 personas disfrutaron de los museos el fin de semana

May 21, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias Mediacion Comunitaria

La conmemoración del Día Internacional de los Museos se lo realizó con diversas actividades, en la Fundación Museos de la Ciudad. Alrededor de 12028 personas se dieron cita a Yaku Parque Museo del Agua, Museo de la Ciudad, Museo Interactivo de Ciencia, Museo del Carmen Alto y Centro de Arte Contemporáneo, espacios que administra esta institución adscrita a la Secretaría de Cultura.

La oferta generada entre el viernes 17 y el domingo 19 de mayo, tuvo como objetivo celebrar la diversidad , a través de la activación de propuestas que promovieron el uso del espacio público y estuvieron encaminados a fortalecer los procesos educativos, comunitarios, de pensamiento crítico para el cuidado, el ejercicio y la defensa de derechos; esto, en temas vinculados con el ambiente, la ciencia, la historia, el arte, la memoria, puntos fundamentales que se vinculan a la gestión cultural del Distrito Metropolitano de Quito.

En este sentido, la ruta por la agenda DIM 2024 inició con “Las noches en el museo”.  Oportunidad única para descubrir a los espacios culturales de manera diferente. Mediante una velada nocturna , los y las participantes se convirtieron en exploradores del patrimonio y con actividades lúdicas lograron adentrarse en estos reconocidos lugares turísticos de la ciudad. Recorridos teatralizados, juegos de detectives y pistas, rutas especiales, fogata, acampada e incluso la oportunidad de ver el amanecer quiteño desde sus miradores, fueron aquellas propuestas que dieron vida al Centro Histórico, entre risas y mucha alegría.

Por medio de una ceremonia especial, durante el inicio de este fin de semana, la ciudad llegó a conocer oficialmente a los 10 ganadores de la Quinta Edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, una de las becas más importantes y longevas de fomento a la investigación y creación artística. Durante este evento, se galardonó adicionalmente la trayectoria artística de la fotógrafa María Teresa García, quien con más de 50 años de trabajo se ha constituido como un referente en la escena cultural ecuatoriana.

Con horario de atención extendidos, las calles de la ciudad se llenaron de varias personas, quienes acudieron a los cinco museos de la Fundación, con el fin de disfrutar de las nuevas propuestas expositivas que guardan estos icónicos lugares de Quito. Somos Páramos, Positiva: residencia cultura VIH Latinoamericana, Excesivamente , AlgoRitmo son apenas algunas de las muestras que brindaron una experiencia significativa a diversos públicos. Dentro ya de los museos, se logró apreciar como la ciudadanía se apropiaba del espacio público, dándoles vida y un ambiente particular donde la cultura sigue renaciendo y llegando a más personas.

Al ritmo de la banda de pueblo y comparsa con “disfrazados” , se inauguró oficialmente la muestra temporal “Perros, gatos y San Juanes», una propuesta para reflexionar sobre la importancia del cuidado animal.

Es importante anotar que para este 2024 la temática del Día Internacional de los Museos gira en torno a la educación y la investigación, por lo que hasta final de mes seguirán activas varias propuestas que invitan a rencontrarnos con los espacios culturales.