MUSEO DEL CARMEN ALTO

El Museo del Carmen Alto fomenta el disfrute, la reflexión y la producción de nuevos conocimientos. Promueve narrativas críticas y reflexivas, que desafían discursos hegemónicos sobre el arte, la cultura, la religiosidad y el rol de las mujeres en la historia; acogiendo diversas voces y contribuyendo a una cultura crítica enmarcada en la paz y el respeto

Lo que se propone es que el museo pueda ser interpretado desde varios puntos de conexión como la memoria y la historia; los afectos y las emociones; el sentido social y comunitario; y las expresiones artísticas.

De miércoles a domingo, de 8h30 a 16h30
(último ingreso a las 15h45)

Fines de semana y feriados,  de 9h30 a 17h30
(último ingreso a las 16h45)

Reservas

"

Exposiciones Permanentes

Vida conventual:

La historia y cotidianidad de las monjas de clausura se reflejan a través de propuestas museográficas que recrean su vida en clausura y relatan sus memorias. Encontramos estos contenidos principalmente en el locutorio, portería interna, consumidero, sala de profundis, refectorio, repartidor, cocina, celda, taller de costura, sala capitular y biblioteca. Objetos utilitarios, obras artísticas y ambientaciones, forman parte de este relato.

Expresiones artísticas:

Las obras de arte virreinal muestran técnicas tradicionales de Quito y una gran maestría en sus acabados. Se encuentran principalmente distribuidas en la Sala de la Virgen, Antecoro, Sala Capitular, Refectorio y en los corredores de la segunda planta. Sus tesoros más preciados son el conjunto escultórico de la Dormición de María y la serie de pinturas murales de la vida de Santa Teresa de Jesús.

Una colección de pinturas modernistas de principios del siglo XX, obra del reconocido artista quiteño Víctor Mideros es otro de los tesoros imprescindibles del museo. Estos, junto a obras de Luis Ruiz, relatan la vida y el misticismo de Mariana de Jesús, de quien se cuenta ocurrió el prodigio de la azucena, en lugar hoy conocido como patio de los naranjos.

Mariana de Jesús:

Hackeando el museo

¡La exposición permanente del Museo del Carmen Alto ha sido hackeada! Durante el 2023, cinco salas de exposición permanente del museo fueron intervenidas a través de un trabajo colaborativo y horizontal con todos los miembros del equipo del museo, y una comunidad externa de mujeres. Así, ofrecemos un recorrido diferente, donde nuevas perspectivas son abordadas en diversos espacios ampliando los enfoques tradicionales de la muestra permanente y generando nuevos contenidos que se conectan con reflexiones contemporáneas.

Exposiciones Temporales

Juntxs: Desaprender la violencia a través del arte

Se trata de una exposición temporal periódica, parte de un proyecto de Mediación Comunitaria que ha trabajado con distintas comunidades para replantear las formas de ver y sentir este espacio, motivando un desaprendizaje de la violencia a través del arte. Las obras de arte creadas por las personas participantes de cada edición, se insertan en el recorrido del museo, generando conexiones con otras obras o interpelando ciertos discursos y espacios.

Petrona, Úrsula, Isabel: silencios y resistencias en la historia colonial.

Esta exposición temporal propicia reflexiones sobre la estructura colonial que trasciende hasta la actualidad; queriendo activar diversos diálogos con el presente, a partir de la enunciación de casos actuales donde se evidencien violencias que dan cuenta de esta herencia colonial.

Nombrar a aquellos cuerpos que han sido borrados de la memoria colectiva permite reconocer la violencia fundacional de nuestra historia colonial.  Evidenciar estas presencias y ausencias es un ejercicio de memoria que nos invita a ser agentes activos frente a la desmemoria, la discriminación y el racismo.

No soy santa: la imagen que habita en mi cuerpo.

Esta exposición temporal creada colectivamente entre Cecilia Larrea,  reconocida ilustradora quiteña; y, el equipo del Museo del Carmen Alto; como fruto de una convocatoria abierta. Una invitación para reflexionar sobre la forma en que la imagen de la Virgen María incide sobre los roles y lugares que ocupan los cuerpos femeninos en nuestra sociedad. Una posibilidad de entender nuestra gestualidad, corporalidad y comportamiento a partir de la re-imaginación posible de los roles de pureza, abnegación, maternidad y sumisión que se han dibujado desde el ideal de la «mujer perfecta» cristiana, y que hoy en día pueden ser reconfigurados de forma individual al reconocer la marca que la imagen ha dejado sobre nuestros cuerpos.