El domingo 28 de septiembre, a las 11:30, el público tendrá la oportunidad de vivir una experiencia única que invita a recorrer el Cementerio de San Diego desde una perspectiva sensible y cultural. Esta actividad forma parte de la exposición temporal “Umbrales: las vidas que no vemos” del Museo de la Ciudad, que conecta el arte y la memoria con cultura funeraria popular.

La experiencia comienza dentro del Museo de la Ciudad, con la visita a la exposición temporal “Umbrales: las vidas que no vemos”, donde se resignifican el legado Durini, los oficios funerarios y el arte textil. Este primer paso invitará a los y las participantes a sumergirse en una reflexión profunda sobre la muerte, un tema que nos toca a todos.

Desde allí, la propuesta continúa con un recorrido extramuros hacia el Cementerio de San Diego, llevando esa mirada profunda a los espacios donde esos oficios y memorias cobran vida, permitiendo así una conexión tangible entre la muestra y el patrimonio vivo que habita el camposanto y sus alrededores.

Lo que se propone en este sentido es entrelazar la resignificación del legado Durini, los oficios funerarios y el arte textil, invitando a reflexionar sobre un tema universal: la muerte. Más allá del patrimonio arquitectónico, el recorrido da voz a los marmolistas, floristas, administradores y otros trabajadores anónimos que mantienen vivos los rituales de despedida y memoria en los cementerios, entre ellos el de San Diego.

En este sentido, durante el trayecto, los y las asistentes podrán dialogar sobre el trabajo de estos artesanos, culminando frente a los mausoleos diseñados por la familia Durini, donde el arte y la espiritualidad se expresan a través de un lenguaje arquitectónico lleno de simbolismos. Esta propuesta invita a redescubrir la ciudad desde el arte, la memoria y el ritual.

El Cementerio de San Diego es un espacio donde conviven las tradiciones sencillas de la cultura funeraria popular con la elegancia y el arte de los mausoleos Durini. Estos contrastes revelan cómo la memoria, el arte y la espiritualidad se entrelazan para contar las diversas formas en que la ciudad recuerda y celebra la vida.

La actividad está incluida con la entrada al museo (USD 4 para adultos; USD 2 para niños y estudiantes; ingreso gratuito para menores de 3 años, personas adultas mayores y personas con discapacidad). Se recomienda a los asistentes llevar ropa cómoda, gorra y protector solar para disfrutar plenamente del recorrido y llegar 20 minutos antes al Museo de la Ciudad ubicado en la García Moreno y Rocafuerte, diagonal al Arco de la Reina , para ser parte de este recorrido fuera del museo.

Para más información ingrese a  las redes sociales @museociudaduio.