¡Con programación variada los Museos de Quito se alistan para el Carnaval!

Feb 5, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias CAC, Noticias MCA, Noticias MDC, Noticias Mediacion Comunitaria, Noticias MIC, Noticias Yaku

Llegó el mes de febrero y con éste uno de los feriados nacionales donde la ciudadanía busca alternativas para disfrutar. La Fundación Museos de la Ciudad, a través de sus cinco espacios, le invita a celebrar el Carnaval en Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia, el Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto y el Centro de Arte Contemporáneo, con una promoción especial: ingreso a dos museos por $5 dólares para adultos, y $3 para niños y estudiantes. Personas mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

El objetivo de esta agenda es promover el disfrute de los derechos culturales, en el Distrito Metropolitano de Quito, y que la gente pueda conectarse de diversas formas con el arte, la ciencia, el ambiente, la historia, la memoria y el patrimonio.

Inicie esta aventura el sábado 10 de febrero, a las 11:00, en el Museo del Carmen Alto donde podrá ser parte de «Tejiendo hilos entre el Belén y nuestro barrio«. Esta actividad  lo llevará a conocer el Belén Carmelita y se extenderá de forma vivencial hacia las calles aledañas del museo, para reflexionar en torno al comercio popular. La actividad se incluye con su pago de entrada al MCA.

Este mismo día, en el Museo de la Ciudad, a las 11:00, se activa “Tejidos y tramas”, junto a  la educadora y mediadora cultural Carolina Borja. Esta propuesta dirigida a mujeres y disidencias sexo genéricas procura activar diálogos entorno a las necesidades e inquietudes que se presenten en este espacio. El acceso es gratuito.

Para el domingo 11 de febrero, el punto de encuentro será las instalaciones del Museo Interactivo de Ciencia-MIC, donde – a las 11:00 y 15:00- se efectuarán recorridos especiales temáticos que llevarán a  toda la familia a adentrarse en el mágico mundo de la ciencia, la energía, los ecosistemas, la flora, la fauna.

Para los amantes del cine este domingo podrán acudir al Museo del Agua, a las 11:30 y 14:30, para ser parte de YakuCinema. «Mujeres de agua» y  varios capítulos de la serie documental «Páramos: donde nace la vida», serán parte de la cartelera de este espacio que puede disfrutar con el pago de su entrada al museo.

Para el lunes 12 de febrero, de 14:00 a 16:00, lxs wawas están invitados al Centro de Arte Contemporáneo Quito, para ser parte de ¡Aguas, aguas!: laboratorio de creación infantil .Un divertido espacio de experimentación artística donde se trabajarán máscaras, se disfrutará de música infantil en vivo, juego y baile con espuma. La entrada es libre y quienes deseen ser parte deben solamente llevar sus chanclas, toalla, espuma de carnaval ¡y a divertirse!

El martes 13 de febrero, a las 11:30 y 14:30, no se puede perder la edición especial de carnaval de “Yaku a la carta” donde conocerá las tradiciones alrededor de esta fecha, su relación con el agua y las diversas formas de celebrarlo en diferentes contextos locales. Vívalo con el pago de su entrada al Museo del Agua.

Por su lado, el Museo del Carmen Alto, activa el LAB-artístico: un libro para el museo. Se trata de micro- talleres para armar su propio libro, folleto, fanzine o mini cubierta con grabado. La actividad se realizará el lunes 12 y martes 13 de febrero, a las 11:00 y 15:00;  se incluye con el pago de su entrada al museo.

Del sábado 10 al martes 13 de febrero, a las 11:00, no se pierda “Carnavalito quiteño: máscaras, música e historia” en el Museo de la Ciudad. Un recorrido para dialogar sobre la relevancia de las fiestas populares, el carnaval y el Pawkar Raymi. Aquí se celebrará con máscaras, música, baile y un poquito de agua. Un recorrido diseñado para toda la familia. Actividad con pago de entrada al museo.

Continúe su ruta estos cuatro días y sea parte de Carnavaleando en Yaku, a las 11:00 y 14:30. Aquí, los visitantes disfrutarán de música, disfraces, baile y la oportunidad de intercambiar experiencias sobre tradiciones carnavaleras. El evento incluye un desafiante circuito de búsqueda con actividades relacionadas con el origen del carnaval, distintas formas de celebrarlo y la importancia del agua.

Finalmente no deje de disfrutar “Excesivamente” ¡la nueva expo del MIC! Donde a través de diversos recursos lúdicos e interactivos podrá conocer más sobre la sostenibilidad y la importancia de replantear nuestra relación con la naturaleza. Planifique ya su visita de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00. Actividad incluida con el pago de la entrada.

Tenga en cuenta los horarios de atención de los espacios de la Fundación Museos de la Ciudad y sus tarifas para esta temporada:

• Yaku Parque Museo del Agua y Museo Interactivo de Ciencia de 8:00 a 16:30, el Museo del Carmen Alto y el Museo de la Ciudad atenderán en horario extendido de 8:30 a 19:00, último ingreso 18:00. La tarifa normal del ingreso a los museos es $4 adultos, $2 niños (hasta 13 años) y estudiantes, personas mayores y con discapacidad ingreso gratuito.
  • Centro de Arte Contemporáneo 10:00 a 17:30, último ingreso 16:45. Entrada libre.
  • Museos cerrados: 06, 07, 08, 14 y 15 de febrero de 2024