El área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y el Centro de Arte Contemporáneo Quito le invitan el próximo jueves 30 de marzo, a las 17:00, a ser parte de un espacio de diálogo que busca compartir reflexiones teórico-metodológicas desde América Latina en torno a la relación arte-discapacidad, indagando experiencias artísticas desde las corporalidades discas, la apertura y accesibilidad de los programas de estudios para artistas discas en la región y el rol de los activismos de la región.
Este conversatorio, cuya modalidad es híbrida (presencial y virtual), pretende ser un punto de encuentro entre investigadorxs procedentes de distintos países de América Latina para compartir reflexiones dentro y fuera del trabajo académico, y contar cómo se viene estudiando la relación arte-discapacidad.
La compleja relación entre arte y discapacidad en la contemporaneidad tiene el objeto de introducir un nuevo modo de percepción con respecto al arte y lo que consideramos usualmente como las formas distintas de lo humano. Dicha provocación se alza en respuesta a lo que los estudios críticos de la discapacidad reconocen como “ideología de la normalidad”, en referencia a un constructo de epistemologías y prácticas hegemónicas que categorizan y jerarquizan vidas en torno a la noción de un cuerpo históricamente idealizado.
Tal constructo opera como engranaje del pensamiento neoliberal, cuya productividad y eficiencia depende de la aparición de los cuerpos normados. América Latina, con la complejidad de su historia de colonización y explotación, no es ajena a estas reflexiones. Durante los últimos años se ha hecho latente la presencia del trabajo cada vez más amplio y dinámico de colectivos de artistas, investigadorxs y gestorxs culturales que empiezan a tejer un debate amplio en torno a la relación arte-discapacidad y a ese nuevo modo de percepción que pone en crisis la ideología de la norma.
Este conversatorio se realiza en el marco de la programación complementaria de la exposición Desbordes. Pulsiones discas de la intimidad. Contará con la participación de lxs siguientes ponentes:
- Luisina Castelli Rodríguez (Uruguay)
Licenciada en Ciencias Antropológicas y Magíster en Ciencias Humanas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay. Es diplomada en Género y Políticas de Igualdad por Flacso Uruguay y doctoranda en Antropología Social por la Universidad Nacional de San Martín. Desde 2013 es docente-investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos donde integra el Observatorio Universitario de Políticas Culturales. Su principal línea de investigación articula corporalidades, prácticas artísticas y discapacidad en América Latina.
- Pablo Aguirre (Bolivia)
Arquitecto, artista visual e investigador. Egresado de la Universidad Católica San Pablo, en Bolivia. Desde su cuerpo hipoacúsico, ahonda de manera transdisciplinaria las relaciones entre el arte, la arquitectura y el cine. Sus intereses de trabajo giran en torno a sonoridades, prótesis, teoría crip y estética de la discapacidad. Ha participado con su obra artística en distintos espacios expositivos y de reflexión en Bolivia, Ecuador y México. Actualmente cursa sus estudios de maestría en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en México.
- Israel Idrovo (Ecuador)
Antropólogo. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Es promotor de la Maestría en “Antropología de lo Contemporáneo”; y Codirector del Centro de Etnografía Interdisciplinaria KALEIDOS de la Universidad de Cuenca. Máster en Antropología por FLACSO-Ecuador y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cuenca. Doctor en Sociedad y Cultura, ámbito de Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Sus líneas de trabajo están en el campo de la antropología médica, urbana, de los sentidos y la antropología de las discapacidades. Es docente del certificado en Estudios Críticos de la Discapacidad, del 17 Instituto de Estudios Críticos, México.
- Karina Marín (moderadora)
Escritora e investigadora. Tiene un doctorado en Literatura por la Universidad de los Andes de Colombia. Es curadora de las exposiciones de arte contemporáneo Cuerpos que (se) miran (Arte Actual) y Desbordes. Pulsiones discas de la intimidad (CAC). Autora de los libros Cuerpos exhumados. Desfiguraciones de la nación en la literatura ecuatoriana (Premio Revista Iberoamericana a la mejor tesis doctoral del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana) y Sostener la mirada. Apuntes para una ética de la discapacidad.
Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía para ser parte de esta actividad en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo ubicado en la Montevideo y Luis Dávila, barrio de San Juan. Para mayor información puede ingresar a las redes sociales @centroartequito en Facebook o en Instagram @comunidadesenmuseos.