“Divergentes: Encuentro de educación y cultura”

Ene 13, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MIC

“Divergentes: Encuentro de educación y cultura” es un espacio destinado a actores de museos, centros culturales, instituciones educativas, ONG’s y organismos ligados a la educación formal y no formal. En el marco del Día Internacional de la Educación y el Día de la Educación Ambiental, buscamos reflexionar en torno a la idea de la transformación educativa para acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un contexto de desigualdades crecientes y crisis climática.

 Se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de enero de 2023 en el Museo Interactivo de Ciencia, ubicado en la calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado, sector Chimbacalle.

 

 ANTECEDENTES

Tal y como se detalla en el informe global de UNESCO sobre “Los futuros de la educación”, transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros y nuestro entorno, al mismo tiempo que afrontamos graves problemas sociales, ambientales y económicos.

Para 2023, y gracias al impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación, esta celebración se desarrollará bajo el lema “Invertir en las personas, priorizar la educación”. Por tanto, es la oportunidad perfecta para reimaginar la forma en que aprendemos, lo que aprendemos y cómo aprendemos, traduciéndose en nuevos contratos sociales para la educación.

El camino hacia la transformación educativa hace necesario ampliar las oportunidades para hacer posible un aprendizaje a lo largo de toda la vida, debido a la aceleración de los cambios sociales, económicos y tecnológicos. Al mismo tiempo, se hace imprescindible abrir el sistema educativo formal a las influencias de otras fuentes de conocimiento e información. En consecuencia, es preciso avanzar hacia una confluencia entre las enseñanzas formales y no formales.

En este sentido, es imperativo crear sinergias entre lxs actorxs involucrados en procesos de educación formal, no formal e informal; ya que sin una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y con oportunidades a lo largo de toda la vida, no lograremos reducir y eliminar las desiguladades que deja rezagados a millones de niñxs, jóvenes y adultxs.

Entendiendo este antecedente, y sabiendo de la necesidad de espacios de vinculación, intercambio y reflexión, “Divergentes: Encuentro de educación y cultura” busca ser un espacio donde compartamos experiencias y hallazgos; a la par que cuestionemos nuestros roles dentro de los procesos de transformación educativa en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

OBJETIVOS

  • Reflexionar y debatir sobre la práctica educativa en museos, centros culturales, instituciones educativas, ONG’s y organismos ligados a educación formal, informal y no formal, y generar una radiografía que permita definir las características actuales del campo.
  • Generar un espacio de vinculación e intercambio entre lxs asistentes al encuentro y promover el trabajo colaborativo y en red de personas e instituciones desde los diferentes campos y caminos de acción en la educación.
  • Elaborar líneas de acción futuras para trabajos individuales y en conjunto.
  • Experimentar con metodologías de trabajo ágiles y con altos niveles de participación como oportunidad de aprendizaje individual y consolidación como equipo.

 

EJES TEMÁTICOS

El encuentro contará con tres ejes temáticos: Educación, cultura y museos; Educación ambiental; y Educación en la infancia; mismos que estarán repartidos de la siguiente forma:

  1. Miércoles, 25 de enero: Educación, cultura y museo.

La educación museística permite ampliar conocimientos y habilidades de todo tipo (ciencia, arte, etc.), hasta el punto de constituir un valioso complemento dentro de la formación institucionalizada.

El contexto actual hace que la educación museística sea un fenómeno cada vez más complejo y polifacético. El uso efectivo de diversos métodos y recursos, junto con la lúdica, la práctica y la interactividad, hacen que el aprendizaje dentro de espacios culturales se vuelva significativo.

En este eje temático se tratarán temas relacionados a los procesos educativos que se llevan a cabo dentro de organismos y entidades culturales; partiendo de las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Cómo nos identificamos los espacios culturales en el ámbito educativo? ¿Qué rol estamos cumpliendo? ¿Qué estamos ofreciendo a nuestros públicos? ¿Cómo aportamos a la calidad e innovación en la educación?
  • ¿En qué medida estamos preparados para atender a la diversidad de nuestros públicos? ¿Cómo aportamos a la equidad, acceso e inclusión a la educación? ¿Qué nos queda por hacer?
  • ¿Han evolucionado los espacios culturales hacia una transformación educativa? ¿Qué han hecho? ¿Cómo han sido sus procesos de transición? ¿Cuánto han demorado?
  • ¿Cómo conjugar la educación formal y no formal? ¿Cómo crear puntos de encuentro entre ambos campos?

 

  1. Jueves, 26 de enero: Educación Ambiental

La educación ambiental es un proceso educativo y cultural mediante el cual las personas y las colectividades construyen conocimientos y desarrollan capacidades, actitudes y valores que les permiten entender la realidad ambiental y sociocultural, así como establecer una relación responsable con el medio ambiente para emprender acciones con el fin de participar en la solución de la problemática ambiental.

Para avanzar hacia sociedades sustentables es preciso fomentar una educación diversificada, acorde con los contextos, diferenciada en sus medios y modalidades, centrada en el aprendizaje y adecuada a los distintos escenarios donde se realiza.

En este eje temático se tratarán temas relacionados a procesos educación ambiental dentro en los ámbitos formal y no formal, partiendo de las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Cuál es la finalidad de la educación ambiental? ¿A través de qué acciones se ha generado impacto en la conciencia ambiental? ¿Cómo generar y sostener resultados en el mediano y largo plazo? ¿Podemos hablar de la construcción de una cultura ambiental?
  • ¿Cómo es vista la accesibilidad en el ámbito de la educación ambiental? ¿A través de qué mecanismos se ha garantizado una educación ambiental más accesible y sostenible?
  • ¿Qué alternativas de desarrollo y crecimiento se han brindado a los diferentes actores? ¿Qué han aportado las diferentes organizaciones y comunidades del país a la finalidad de la educación ambiental? ¿Qué transformación requieren estas comunidades para fortalecer el compromiso?

 

  1. Viernes, 27 de enero: Educación en la infancia

La educación desde la primera infancia es parte esencial para el desarrollo de lxs niñxs entre 0 y 8 años. Múltiples estudios han demostrado que la participación en programas de educación desde la primera infancia tendrá un efecto positivo en las trayectorias educativas y desarrollo a lo largo de la vida.

Considerando la importancia de la educación desde la primera infancia, y los distintos elementos que conducen a brindar oportunidades de aprendizaje en los primeros años de vida, se han favorecido procesos innovadores en diferentes ámbitos; de hecho, el carácter innovador de estas experiencias no solo garantiza la calidad de los contenidos, sino que además promueve procesos de aprendizaje integral.

En este eje temático se tratarán temas relacionados a procesos de innovación en educación desde la primera infancia, dentro en los ámbitos formal y no formal, partiendo de las siguientes preguntas orientadoras:

  • ¿Cómo tratan a la infancia nuestras sociedades? ¿Qué atenciones ha recibido la infancia en los espacios de educación no formal?
  • ¿Qué tanto se ha incluido a la primera infancia en el ámbito cultural? ¿Qué retos a futuro se deben considerar?
  • ¿En qué pedagogías se han estado formando los educadores en la infancia? ¿Cómo han evolucionado aquellas a partir de la educación tradicional?
  • ¿Qué innovaciones pedagógicas se han implementado en la infancia? ¿Cuáles han sido sus avances, problemas y resultados? ¿Cuál es el nivel de investigación pedagógica en la infancia?
  • ¿Cómo los espacios culturales están disminuyendo las brechas de acceso a una educación de calidad en la infancia? ¿Qué oportunidades se podrían generar para cumplir este fin?

TIPOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Asistente

Lxs asistentes participarán de manera presencial, accediendo a la totalidad de actividades planeadas dentro del encuentro. Podrán interactuar para el análisis, debates, reflexiones y establecimiento de alianzas, pero no presentarán ponencias.

Asistir al encuentro no tiene costo, sin embargo existen cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia únicamente a aquellas personas que asistan la jornada completa durante los tres días del encuentro. Enlace de registro para asistentes: https://forms.gle/qCM6LYHvg3PoHUpa6

      2. Ponente

Lxs ponentes presentarán hallazgos, resultados, experiencias o estudios de caso bajo el formato presentación pitch. Serán seleccionados entre las propuestas receptadas mediante convocatoria abierta.

Ser ponente no tiene costo. Se entregarán certificados a lxs ponentes. Enlace para envío de propuestas: https://forms.gle/qCM6LYHvg3PoHUpa6

 

METODOLOGÍA

El encuentro contará con tres formatos: presentaciones pitch, mesas de diálogo y talleres.

  1. Presentaciones pitch

Espacio destinado a compartir y socializar hallazgos, resultados, experiencias o estudios de caso, relacionados a los ejes temáticos.

Para participar como ponente bajo este formato, las personas e instituciones interesadas deberán enviar su propuesta de presentación a través del formulario en línea que estará disponible hasta el 15 de enero de 2023 a las 22:00. Para el envío de propuestas es importantes considerar los siguientes lineamientos:

  • El tiempo destinado para cada presentación es de 15 minutos.
  • Cada persona o institución podrá participar con hasta una presentación por pitch.
  • Las propuestas serán valoradas en función de su pertinencia, relevancia y cómo se alinean dentro de los ejes establecidos.

Las personas, organismos e instituciones seleccionadas serán contactadas mediante correo electrónico hasta el 18 de enero de 2023.

 

    2.Mesas de diálogo

Espacio de intercambio, diálogo y reflexión que reunirá a actorxs relacionadxs a educación formal, informal y no formal.

Son una propuesta para trascender lugares y pensamientos vigentes, a través de conversaciones genuinas y creativas; son diálogos colaborativos orientados a vislumbrar horizontes alternativos, donde la divergencia propicia la deconstrucción de conocimientos configurando nuevas experiencias.

A partir de una problemática planteada, este espacio profundiza el análisis, la reflexión y el intercambio de perspectivas entre diferentes actores vinculados a la educación formal, informal y no formal, y plantea posibles escenarios de transformación educativa.

    3. Talleres

Sesiones teórico-prácticas direccionadas a conocer y aplicar herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de actividades y recursos educativos.

Están concebidos como espacios colaborativos de aprendizaje vivencial. Sus actividades, individuales y participativas, están estrechamente vinculadas con los ejes y temáticas del encuentro, y buscan fortalecer el interés de sus participantes, a través de la curiosidad, la exploración y el trabajo en equipo.

 

CRONOGRAMA 

El cronograma base del encuentro se encuentra presentado a continuación, el programa detallado será publicado y enviado a los asistentes y ponentes de forma oportuna.

Horario

Miércoles, 25 de enero

Educación, cultura y museos

Jueves, 26 de enero

Educación ambiental

Viernes, 27 de enero

Educación en la infancia

9:00 – 9:15

Registro de lxs asistentes

9:15 – 10:30

Presentaciones pitch Día 1

Presentaciones pitch Día 2

Presentaciones pitch Día 3

10:40 – 12:20

Mesa de diálogo Día 1

Mesa de diálogo Día 2

Mesa de diálogo Día 3

12:20 – 12:30

Receso

12:35 – 13:30

Taller 1

Taller 2

Taller 3

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

P: ¿En qué modalidad se realizará el encuentro?

R: El encuentro es 100% presencial.

 

P: ¿Tiene algún costo la inscripción?

R: No tiene costo, sin embargo existen cupos limitados.

 

P: ¿Se puede participar en los tres formatos?

R: Lxs asistentes pueden participar y acceder a todas las actividades bajo los diversos formatos del encuentro. Sin embargo, los ponentes podrán participar con hasta una presentación pitch por día.

 

P: ¿Se entregarán certificados de asistencia?

R: Sí, se entregarán certificados de asistencia únicamente a aquellas personas que asistan la jornada completa durante los tres días del encuentro.

 

P: ¿Se puede participar aunque no se tenga una relación directa con el sector educativo?

R: Sí, el encuentro está abierto a todo público interesado en procesos educativos.

 

P: ¿En qué idioma se realizará el encuentro?

R: Todo el encuentro se realizará en español.

 

P: ¿Se puede participar si soy extranjero/a?

R: Sí.

 

P: ¿Existe alguna opción para participar de manera virtual?

R: No, en esta ocasión todas las actividades del encuentro serán presenciales.

 

P: ¿Es necesario pertenecer a una institución para participar?

R: No.

  

CONTACTO

Para información adicional contáctate con nosotrxs:

Gustavo Benavides

Técnico Educativo Museo Interactivo de Ciencia

3813340 Ext. 5009

gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec

Cristina Reyes

Técnica Educativa Museo Interactivo de Ciencia

3813340 Ext. 5009

cristina.reyes@fmcquito.gob.ec