¡Adiós terrícolas! Nos vemos en el más lejano de los planetas

Nov 11, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias CAC

 

El encuentro ‘El más lejano de los planetas’ tendrá lugar en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de noviembre de 10h00 a 16h30. Este evento convoca a educadorxs para dialogar sobre arte, educación e imaginaciones políticas.  Durante las tres jornadas del encuentro, se busca reflexionar acerca de cómo, en los museos, ponemos la vida en el centro a partir de múltiples metodologías que permitan imaginar políticas educativas (de otro planeta) que cuestionen los métodos de enseñanza tradicionales.

‘El más lejano de los planetas’ contará con dos sesiones por jornada e intervendrán diversos pensadorxs, educadorxs, artistas, colectivos y el equipo educativo del CAC. Ellxs compartirán sus experiencias para dialogar sobre diversos temas sobre arte y educación. Desde el CAC, se propone que la comunidad debe tener las herramientas para ejercer sus derechos culturales. Por ello, se implementan programas educativos para que actores sociales gocen de espacios como los museos. 

El primer día contará con la ‘Sesión 1: Educación Popular’ y nos invita a pensar qué queremos aprender juntxs y cuáles son las nuevas vías posibles para la emancipación social a través del arte. Este encuentro se realizará el viernes 11 de noviembre a partir de las 10h30 con la participación de: Ninari Chimba (educadora intercultural de la Escuela Yachay Wasi), Carolina Borja( educadora de la Escuelita Popular y Feminista) y Carolina Enríquez (responsable de museología educativa del CAC). Más tarde,  a partir de las 14h30, la ‘Sesión 2: Pedagogías raras y cuir’ será sobre las metodologías cuir que sostienen a comunidades políticas, culturales y sexuales. Los invitados de la ‘Sesión 2’ son: Daría LaMaracx (comunicadora), Tiani Samay (responsable de museología educativa del Yaku Parque Museo del Agua) y Memotécnica (artistx performance del colectivo La Nube).

El sábado 12 de noviembre tendrá lugar la ‘Sesión 3: Ecologías culturales’ desde las 10h00. Esta actividad será un espacio para conversar sobre las diferentes variantes de la imaginación política contemporánea en relación con la transición ecosocial. Los ponentes de esta sesión son: Wacamaya (educadora), Vanessa Roa (artista) y Julissa Morejón (mediadora educativa de la FMC). Desde las 14h30, la ‘Sesión 4: Movilidades y desbordes’ tendrá un espacio de reflexión a partir de las experiencias o visualidades que tienen las personas en situaciones de desplazamiento para nombrarse, reconocerse y ejercer su identidad en territorios ajenos a su origen. Los participantes de esta sesión son: Evelyn Olivo (activista), Daniela Carvajal (mediadora comunitaria de la FMC) y el colectivo Corredores Migratorios.

Para finalizar, el domingo 13 de noviembre serán las últimas dos sesiones. A partir de las 10h00, la ‘Sesión 5: Discapacidades y museos’ nos invita a pensar cómo entendemos nuestras formas de hacer como sujetos con discapacidad y nuestros esfuerzos por construir y habitar un mundo que no ha sido pensado para personas con discapacidad. Los ponentes de esta reunión son: Karina Marín (docente y curadora), Ibeth Lara (mediadora educativa FMC) y Andrea Mosquera (artista). Desde las 14h30, la ‘Sesión 6: Interpelaciones: otros museos posibles’ cuestiona cómo nos relacionamos con los museos desde cuerpxs que han sido excluidos de los mismos. Esta sesión tendrá la intervención de: Rocío Gómez (educadora intercultural), Seta (militante del colectivo Las cholas valientes) y Bernarda Tomaselli (coordinadora del CAC).

Con ‘El más lejano de los planetas’, el CAC, va en búsqueda de museos que puedan ejercer una función renovada, que permita hablar de la representación y cuestionarla. En donde la palabra y la voz  de las disidencias y las resistencias generen un eco de voces de personas no binarias, no blancas, no heterosexuales, y así marcar otra forma de habitar los museos. 

La entrada para participar de este espacio es gratuita, previa inscripción en https://bit.ly/MásLejanoCAC.

Dirección: calles Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/