A partir del viernes 3 de octubre, 19h00, viva una propuesta que desafía las ideas tradicionales sobre identidad, género, cuerpo y tecnología desde  el arte digital y la ciencia ficción queer. Descubre OTRX, una muestra temporal que abre espacios de diálogo sobre nuevas formas de existencia colectiva en contextos de crisis ecosocial. La entrada es libre.

La exposición presenta tres obras en video —UTTERING (2023), VIRUS BECOMING (2022) y TRANSMUTATE (2023)— que invitan a un recorrido inmersivo donde el público se encontrará con entidades mutantes, paisajes digitales y narrativas fragmentadas. Su objetivo es provocar una vivencia sensorial y reflexiva que permita imaginar futuros posibles desde una perspectiva de género, disidencia y resistencia.

En esta línea, Shu Lea Cheang, pionera del arte digital y la ciencia ficción queer, propone a través de esta muestra una estética que hackea los sistemas normativos y abre paso a nuevas formas de existencia desde los márgenes. Así, el proyecto expositivo se convierte en una plataforma para visibilizar prácticas artísticas que cuestionan la heteronorma, celebran lo monstruoso y abrazan lo viral como fuerza transformadora.

De esta manera, la exposición no solo es un espacio contemplativo, sino un punto de encuentro y discusión activa. Como parte de la propuesta, se ha diseñado un programa público con el objetivo de difundir el trabajo cinematográfico de Shu Lea y generar conexiones entre comunidades artísticas, disidentes, diversidades, medioambientalistas y público diverso. Este programa incluye cuatro sesiones de proyecciones organizadas en colaboración entre el CAC y la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de Quito en el mes de noviembre, además de un ciclo de performances en espacios no convencionales del CAC que dialogan con la obra de la artista.

Desde su apertura, el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) ha desarrollado una programación comprometida con la exploración de los ejes de género, diversidades y cuerpxs, a través de distintos formatos expositivos, culturales, educativos y comunitarios. Esto le ha permitido consolidarse como un espacio de encuentro, reflexión y acción en torno a estas temáticas.