¡Sea parte este fin de semana del Laboratorio creativo “Hackear lo Hackeado” !

Oct 20, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

Este sábado 21 de octubre, a las 11:30, súmese a los hackeos del Museo del Carmen Alto y deje su huella creativa para repensar este espacio cultural de Quito. Esta propuesta la puede vivir con el pago de su entrada al museo.

Durante el 2023, conmemorando los 10 años del Museo del Carmen, se ha venido realizando una serie de ejercicios de trabajo colaborativo y multidisciplinario interno, en el cual se ha buscado revisar los contenidos, releer los patrimonios y repotenciar la experiencia del visitante, en los diferentes espacios y áreas expositivas de este lugar; esto con el fin de promover el disfrute y la producción de nuevos conocimientos y narrativas que  impulsen reflexiones diversas alrededor de enfoques de género, espiritualidades y relectura de los patrimonios, a partir de una perspectiva crítica y reflexiva, donde la diversidad de voces tiene cabida, contribuyendo a una cultura crítica enmarcada en la paz y el respeto

Desde hace varios meses atrás se ha llevado a cabo diversos “Hackeos”, donde los y las trabajadoras del museo, de diversas áreas técnicas, administrativas y de servicios, han ido generando propuestas discursivas, por medio de las cuales han buscado motivar otro tipo de relacionamiento con el espacio y su contenido.

Hoy, a partir de una nueva fase y a través de este laboratorio creativo de «Hackeo Museal”, se  invitará a los públicos a no ser meros espectadores de estas intervenciones, sino a mirar críticamente estos patrimonios, discursos e historias, recordándoles que nuestro presente está entrelazado con las historias, tanto contadas como silenciadas, de nuestro pasado. En esta perspectiva, cada grupo de visitantes empezará su recorrido con una dinámica divertida para decodificar un espacio ya hackeado por los equipos del museo; de esta manera, cada  grupo tendrá un kit que incluye palabras, símbolos, marcadores, papeles de colores, cintas, adhesivoss para que puedan intervenir los espacios y se pueden generar diálogos nuevos y abiertos sobre el principio de participación dentro de los museos.

“Sala Consumidero”, “Sala Capitular” y “Cocina” son las áreas que formarán parte de este proceso. Así, las ideas de cada persona serán fundamentales para  reinterpretar y proponer posibles nuevas lecturas en estos espacios expositivos.

Para más información escriba a comunicación.mca@fmcquito.gob.ec . Recuerde que este espacio está ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte, diagonal al Arco de la Reina. Valor de la entrada: $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.