Firma de convenio para fortalecer el Museo de Culturas de Cotacachi

Oct 27, 2021 | Noticias 2021

El viernes 22 de octubre de 2021, la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) y el Municipio de Cotacachi, suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional para contribuir al fortalecimiento del Museo de las Culturas de este gobierno autónomo, a través de la implementación de mecanismos de cooperación y autogestión, con actividades culturales y educativas interinstitucionales.

El acuerdo fue suscrito por Cecilia Cobos, Alcaldesa (S) de Cotacachi; y Adriana Coloma, Directora de la FMC, quien agradeció la confianza puesta en la institución.

«La pandemia nos ha tocado de formas diversas para abrirnos al mundo de otras maneras. La única forma de replantear lo que estamos haciendo es juntar experiencias. Además de la transferencia de conocimiento que vamos a otorgar a Cotacachi, la Fundación va aprender de los procesos del GAD, sobre todo el trabajo que vienen realizando con las comunidades»; mencionó Coloma.

Por su parte, la alcaldesa Cobos se refirió al beneficio de implementar esta metodología, que permitirá potenciar las inversiones que se han hecho en el museo. «Les damos la más cordial bienvenida a nuestro cantón, ratificamos que las puertas están abiertas para el trabajo articulado. Queremos rescatar la memoria y la historia de nuestro territorio a través de este museo. Siempre los brazos abiertos al diálogo y a este trabajo tan importante», dijo.

Mediante esta alianza estratégica se comprometieron recursos económicos y en especies para la ejecución del proyecto que se implementará durante nueves meses, en tres fases: dos de investigación y la de implementación de los recursos. El monto total del convenio es de USD 97.785, financiados por el Municipio de Cotacachi y la Fundación Museos de la Ciudad.

La Directora Ejecutiva de la Fundación recalcó que existe un interés de trabajar con una memoria viva que es fundamental, se cuenta con actores que están trabajando en los diferentes oficios, lo que constituye un patrimonio vivo que permitirá construir una museología contemporánea.

Por su parte, Diego Guzmán, Jefe de Proyectos Interculturales y Patrimonio, señaló que el trabajo previo para la firma de este convenio ha sido de aproximadamente seis meses.

Dentro de la primera fase de investigación está previsto realizar mesas de trabajos con los diferentes actores involucrados con la cultura y el patrimonio del municipio.

En una segunda fase se realizará una investigación más profunda sobre algunos ejes temáticos con base a la primera fase. Posteriormente se elaborará el guion museológico y museográfico, para luego la implementación de los espacios.