La Fundación Museos de la Ciudad (FMC), en cumplimiento de la normativa legal y su compromiso con la prevención del uso y consumo de drogas, ha desarrollado un programa integral que abarca a todo su personal y espacios culturales.

Esta iniciativa contempla acciones concretas como la certificación de sus museos como espacios 100% libres de humo, la aplicación del alcoholímetro como medida preventiva, la instalación de señalética informativa y una comunicación interna continua que refuerza la prohibición del consumo de sustancias en sus instalaciones. Todo esto, respaldado firmemente por su Dirección Ejecutiva, refleja el esfuerzo institucional por garantizar ambientes seguros, saludables y libres de adicciones.

Este enfoque responsable y preventivo fue reconocido por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La FMC fue una de las diez instituciones municipales destacadas por cumplir con los estándares del programa de prevención del consumo de drogas, consolidándose como un referente en la implementación de buenas prácticas orientadas al bienestar social y a la construcción de entornos culturales seguros.