Hablemos del océano y sus desafíos.

Jun 5, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

Hablemos del océano y sus desafíos.

El Yaku Parque Museo del Agua, el Instituto francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad San Francisco de Quito, invitan a estudiantes, docentes e investigadores al conversatorio: “Hablemos del océano y sus desafíos”, el mismo que se desarrollará el jueves 08 de junio de 2023, a las 15:30, en el auditorio del Yaku Parque Museo del Agua. La entrada al conversatorio es libre.

El conversatorio será moderado por Andrea Coloma (ECOLAP USFQ). Licenciada en Ecología Aplicada y Máster en Cambio Ambiental: Análisis y Gestión. Actualmente, es la Coordinadora de proyectos en el Instituto de Ecología Aplicada (ECOLAP) de la Universidad San Francisco de Quito. Además, participarán, como ponentes de este espacio de diálogo, las siguientes investigadoras:

• Sharl Narvet Noboa Terán. Oceanógrafa por la Escuela Superior Politécnica del Litoral y Máster en Gestión de Desastres. Actualmente es investigadora oceanográfica en el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, donde contribuye al análisis de la amenaza tsunamigénica, a la elaboración de mapas de inundación por tsunami y a la ejecución de varios proyectos y programas para la gestión de tsunamis en el Ecuador.
  • Margarita Brandt. Docente e investigadora en la Universidad San Francisco de Quito. Doctora en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad de Brown, EE. UU. Es una investigadora activa con varios años de experiencia en ecología de comunidades en ecosistemas marinos. Actualmente, sus estudios se centran en determinar la capacidad de las especies marinas para adaptarse al cambio climático y a otras presiones inducidas por el hombre.
  • Daniela Hill. Bióloga y Máster en Administración Ambiental. Cuenta con Diplomado en Planificación y Estrategias para la Conservación de la Biodiversidad. Actualmente es Directora de la Fundación “Amiguitos del Océanos”. Tiene experiencia en gobernanza de territorios vinculados al océano. Es miembro del Grupo de Expertos de Cultura Oceánica de la COI-UNESCO y Coordinadora por el Ecuador, de la Red de Educación Latinoamericana para el Océano (RELATO).

El conversatorio se realiza en el marco del Día Mundial de los Océanos, una fecha que recuerda a todos el importante papel de los océanos en la vida cotidiana, considerando que son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera, motivando a la ciudadanía a desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Al finalizar el conversatorio se realizará el cóctel de inauguración de la exposición temporal: “Océano y clima: Intercambios para la vida”, la misma que reflexiona sobre los desafíos que supone la gestión de los océanos, en cuanto a su impacto en el clima. Para aquellas personas que no puedan asistir al evento, el conversatorio también se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de Yaku Parque Museo del Agua: https://www.facebook.com/yakuquito.

El Yaku Parque Museo del Agua atiende al público los días martes y de jueves a domingo, de 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El museo está ubicado en el Barrio El Placer Oe11-27 (Ingreso Peatonal) y/o Bolívar y Rocafuerte (Ingreso peatonal y vehicular).El costo de la entrada es de $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.