Como parte de su agenda alineada al enfoque de justicia ecosocial, el Centro de Arte Contemporáneo se complace en presentar su reciente exposición, “HUMANO, DEMASIADO HUMANO”, una muestra que busca de generar cuestionamientos y reflexiones acerca de los vínculos entre lo humano, el no humano, y sus afectaciones en los territorios, haciendo énfasis en prácticas artísticas e investigaciones alrededor de cómo la humanidad es la causa directa de la sexta – y la más rápida – extinción masiva de la historia del planeta.
Está exposición bajo la curaduría de Pedro Soler recoge los trabajos de 7 artistas como: Jorge Barco (Colombia) con “Geomancias”, cuya intención es conectar con la geología y las perspectivas minerales a través del sonido, construyendo artefactos y micrófonos especializados para sonsacar sus secretos.
En “Para los animales”, el sonido es el medio por el cual Tania Candiani (México) presenta un video que explora los mundos sonoros de los animales y reflexiona sobre la interacción con los humanos.
El trabajo de Jeisson Castillo (Colombia) consiste en la transmisión de conocimiento ancestral, lo cual se plasma en los seres de sus cuadros, como Cosmopolític y Hombre jaguar del Mirití, entre otros. Estos seres viven en múltiples mundos manteniendo el equilibrio, exigiendo respeto y nobleza.
Chakala (Ecuador), con su obra «Chaki Weed Slut», representa una transformación monstruosa en una planta que es amante del sexo y de la weed, y enemiga del trabajo y del Estado. Esta obra simboliza la negación de la inexorable aceleración. Además, las escalas de tiempo incomprensibles para el capitalismo son exploradas por Felipe Jácome Reyes (Ecuador) en los fósiles que esculpe en piedras. Estos fósiles retratan el registro de la Sexta Extinción y los gráficos dibujados a mano que los acompañan representan sus indicadores medioambientales y condiciones particulares. Es como si estuvieras viendo el registro fósil de la Sexta Extinción 2 millones de años en el futuro.
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de octubre, en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad. La entrada es libre.