Iglesia y poder: Nuevas perspectivas desde la historia

Oct 23, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

Este jueves 26 de octubre, a las 11h00, el Museo del Carmen Alto le invita a ser parte de un espacio de diálogo que lo llevará a conocer más sobre ¿Cómo influyó la Iglesia en la historia del país? ¿Qué retos existieron entre la relación Estado – Poder – Iglesia? Y otros aspectos que giran alrededor de esta temática. La entrada será libre a esta actividad dirigida a estudiantes, académicos y públicos interesados.

El objetivo de esta propuesta, que contará con la presencia del historiador Luis Vizuete, es reflexionar sobre el papel desempeñado por la Iglesia en la historia del país  durante el siglo XIX. Al estudiar su evolución histórica, podemos comprender mejor el contexto en el que se desarrollaron sus enseñanzas, creencias y prácticas. Esto nos permite apreciar cómo la institución ha respondido a los desafíos y cambios a lo largo del tiempo, así como las cuestiones que ha enfrentado.

Resulta imperativo abordar, desde una perspectiva histórica, el papel de la Iglesia como parte integral de las estructuras de la sociedad. Su influencia fue particularmente destacada durante el período colonial, cuando la sociedad estaba fuertemente influenciada por los preceptos religiosos. Con el paso del tiempo, tanto la sociedad como la Iglesia experimentaron transformaciones significativas. En el siglo XIX, la institución eclesiástica estableció un diálogo privilegiado con el Estado y sus poderes, lo que le permitió consolidarse como parte integral de las estructuras que propagaban los principios de su doctrina en la sociedad. Esta relación se mantuvo a lo largo del siguiente siglo, a pesar de las complejidades que surgieron con la Revolución Liberal y sus restricciones sobre el poder estatal.

A través de esta revisión histórica, podemos identificar la dinámica entre la Iglesia y el Estado, los conflictos teológicos y éticos, y cómo la Iglesia ha evolucionado en respuesta a estos desafíos.

Para más información escriba a comunicación.mca@fmcquito.gob.ec o ingrese a www.fundacionmuseosquito.gob.ec . Recuerde que este espacio cultural está ubicado en las calles García Moreno y Rocafuete, diagonal al Arco de la Reina.

Información adicional de panelista:

Luis Vizuete

Historiador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Doctor en Historia por el Colegio de México. Coordinador de grupos de investigación interuniversitarios y miembro de otros que fomentan el debate público sobre la historia. Además, es autor de varios artículos y capítulos de libro. Sus principales líneas de investigación son la historia del catolicismo, prensa y elecciones del siglo XIX. Actualmente se desempeña como investigador en el Museo de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador.