La Fundación Museos de la Ciudad ha llevado a cabo una serie de iniciativas con un importante componente de trabajo colaborativo, que han dejado una marca significativa en el panorama cultural de la ciudad.

Alianzas Estratégicas para la Inclusión Social:

Una de las acciones más destacadas fue la firma de un convenio de cooperación con la Fundación Iniciativas para la Reinserción. Este acuerdo tiene como objetivo ampliar y diversificar la agenda cultural, priorizando propuestas artísticas innovadoras con un enfoque social, de género e inclusivo. Se busca especialmente involucrar a la población penitenciaria, ampliar las relaciones interinstitucionales y empresariales, y aumentar las posibilidades de autogestión de la Fundación Museos de la Ciudad.

Museos y Academia:

La colaboración con la Universidad Central del Ecuador ha sido clave en el desarrollo de actividades educativas y artísticas en el Museo de la Ciudad. Los estudiantes de la Carrera de Danza, de Facultad de Artes, han llevado a cabo proyectos de investigación histórica, utilizando la danza como medio para revivir la historia de Quito. Además, talleres de expresión corporal han sido ofrecidos a niños, adolescentes y personas mayores, fomentando la creatividad y el bienestar emocional.

“Siempre gracias a la Fundación Museos de la Ciudad y quienes conforman el espacio por abrirnos las puertas e impulsar las desobediencias estéticas” señala la docente Viviana Sánchez, a cargo de una de las asignaturas que se dictan en este espacio cultural.

Por otro lado, en un acuerdo de apoyo mutuo con la Carrera de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se está implementando el proyecto “Museo Aprendiz”, cuyo objetivo es aprovechar los espacios de las salas de exposición permanente del Museo de la Ciudad para el aprendizaje mutuo de la historia entre estudiantes universitarios y mediadores educativos. Como parte de esta primera experiencia, los colaboradores del museo y estudiantes, reciben la asignatura Historia del Ecuador siglos XIX y XX todos los viernes en las salas de exposición.

Compromiso con la Sostenibilidad:

Paula Jácome, Directora Ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad, participó en las actividades organizadas por Yaku Parque Museo del Agua para celebrar el Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo. Durante estas actividades se hizo énfasis en la consigna de este año: “Agua para la paz”, así como en la importancia de la historia de quienes defienden los ecosistemas que hacen posible la vida.

Fomento de la Colaboración Interinstitucional:

Se formalizó un convenio de cooperación interinstitucional con el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, con el objetivo de promover el intercambio de exposiciones itinerantes, programas de residencias artísticas, investigaciones colaborativas y capacitaciones conjuntas. Esta colaboración fortalecerá la difusión cultural y el enriquecimiento de las experiencias museísticas en la ciudad.

Diálogos para la Transformación en la gestión cultural:

Dos conversatorios se llevaron a cabo con el propósito de fortalecer la gestión del conocimiento en los espacios culturales de Quito. El primero, en colaboración con el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado y la Universidad Andina Simón Bolívar, exploró métodos innovadores de evaluación de la experiencia del visitante en los museos con la visita del experto francés Daniel Schmit. El segundo, bajo el tema «Reconstruir el Espacio Cultural desde el Género», mismo que proporcionó un espacio para escuchar las voces de mujeres y colectivos que han transformado el panorama cultural desde una perspectiva de género, en este participaron: Vanessa Bonilla, la Emancipadx Lab y Licuadoras Gestoras.

Estas acciones reflejan el compromiso de la Fundación Museos de la Ciudad con la promoción de la cultura, la inclusión, la sostenibilidad y la colaboración interinstitucional. Siguiendo su misión de participar en la educación ciudadana y contribuir al desarrollo cultural de la ciudad, la fundación continúa trabajando para enriquecer la vida cultural de Quito y promover un futuro más inclusivo y vibrante para todos.