Museo del Carmen Alto cumple 10 años como espacio cultural de Quito

Dic 1, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

¡10 años de trabajo y existencia como espacio cultural» Forma parte de la agenda de actividades que el Museo del Carmen Alto ha preparado para ti, del 08 al 10 de diciembre de 2023, con entrada libre:

Visita la exposición temporal «Aenigmate» 

Últimos días para disfrutar de “Aenigmate”, una exposición de Santiago de la Torre Freire que nace como homenaje a los 10 años de la creación del Museo del Carmen Alto. Este talentoso fotógrafo, retrató la vida cotidiana de las hermanas carmelitas entre el 2012 y el 2013 antes de que el espacio se convierta en museo. Su lente logró capturar la esencia de vida conventual y una espiritualidad que cautivó al autor, llevándolo a reflexionar acerca de la energía femenina que encuentra en su interior y en su entorno. Esta exposición dispondrá de visitas guiadas y eventos fotográficos semanales a realizarse bajo inscripción previa, revisa nuestro cronograma y apúntate.

Visitas mediadas (con inscripción previa): martes 05 de diciembre, de 10:00 a 13:00 /jueves 07 de diciembre, de 14:00 a 17:00.

Visitas guiadas fotográficas con Santiago de la Torre (con inscripción previa): y 06 de diciembre, 10:00 y/o 14:00 

Clausura con visitas guiadas y actividades fotográficas: lunes 11 de diciembre a las 11:11 y a las 18:18. 

Lugar: Capilla de la Facultad de Ciencias Filosófico-Teológicas de la PUCE (Av. 12 de Octubre y Roca)

 Más información: sxdelatorre@puce.edu.ec

Fotografía Gabriel Elizalde

Fotografía cortesía de Gabriel Elizalde

«Retratando la musicalidad desde lo cotidiano»

Este mes de diciembre el Museo del Carmen Alto cumple 10 años. Como parte de su programación de aniversario ha preparado una propuesta en la que podrás acercarte a este espacio desde la sensibilidad y la musicalidad. Descubre los sonidos que habitan y se esconden en estos antiguos muros de adobe a través de esta muestra que surge de un proceso de co-creación y exploración sonora y vocal que  recorrerá diversas salas y espacios del museo. Vuélvete parte de esta musicalidad a través de tu propia intervención en el espacio y siente en tu cuerpo los sonidos que inspiran en un entorno mágico. No faltes.

Fecha: viernes 08 de diciembre de 2023

Hora: 12:00

Costo: Entrada libre hasta llenar aforo.

 

Retazos iconográficos: experimentaciones libres

Al cumplir 10 años de vida, el Museo del Carmen Alto te invita a retratarlo, imaginarlo y reinterpretarlo a través de tu creatividad. El atrio del museo se convertirá en un espacio para la exploración a través de una propuesta de creación libre donde podrás plasmar tus ideas a través del collage análogo. Te invitamos a descubrir, recortar y reinterpretar íconos, figuras, obras y espacios de nuestro museo, que, en formato impreso, serán el material para inventar tu propio museo. Exhibe tu creación junto a las obras de artistas que durante estas semanas han explorado el espacio para ofrecernos una relectura de los patrimonios mediante la utilización de recursos visuales e iconográficos. Acércate a esta propuesta de sensibilidad y sensorialidad que plasma conexiones entre el cuerpo, el espacio, el territorio y el tiempo. Aquí, tú eres el protagonista. 

Fecha: viernes 08, sábado 09 y domingo 10 de diciembre de 2023  en el atrio del museo

Hora: de 11:00 a 17:00

Costo: acceso libre – aforo limitado

 

Entre cantos y narraciones: recorrido sonoro por el museo 

De la mano de dos poderosas cantautoras te invitamos a un recorrido de canto y narración oral en el Museo del Carmen Alto. Sumérgete en una propuesta sensorial que, a través de la narración oral y sonora, te lleva a descubrir este antiguo monasterio de clausura con fuerte energía femenina donde se tejen memorias y reflexiones. Recorre patios, salas y rincones junto a Ninari Chimba y Lumazul, quienes develarán su sentir femenino al combinarlo con la energía del museo a través de esta propuesta artística. Descubre historias y patrimonios de forma diferente junto a nuestras artistas invitadas.

Fecha: viernes 08 y sábado 09 de diciembre de 2023

Hora: 15:00

Costo: Entrada libre hasta llenar aforo

Bazar de emprendedoras creativas

Como parte de nuestra celebración de aniversario, 12 mujeres de comunidades diversas, con quienes hemos tejido vínculos a lo largo de estos 10 años, compartirán con nosotros sus creaciones en un bazar de emprendedoras lleno de creatividad. Cremas, shampoos, dulces, golosinas, vinos, productos en base a hierbas aromáticas, adornos para el hogar, artesanías en madera son apenas algunas de las alternativas que encontrarán en este bazar que se ubicará en el Patio Naranjos al interior del museo. No te lo pierdas.

Fecha: viernes 08 y sábado 09  de diciembre de 2023

Hora: de 11:00 a 17:00 (último ingreso 16:30)

Costo: Entrada libre – aforo limitado

Danza y movimiento: El cuerpo como suceso-memoria-historia

El sábado celebramos el aniversario del Museo del Carmen Alto a través del movimiento. No te puedes perder esta muestra de danza experimental colectiva que apunta a explorar aquellos lugares no convencionales con el fin de resignificarlos al contexto actual. Únete al fluir de este movimiento que arranca en la calle García Moreno, se toma el atrio, sus muros y paredes e ingresa al museo para explorarlo y habitarlo desde la danza. Una experiencia que, a través de las artes escénicas, nos permite descubrir cómo los espacios arquitectónicos que transitamos en el cotidiano, los que admiramos desde lejos y los que habitamos día a día, pueden convertirse en sitios de exploración sensorial generando aproximaciones emotivas y afectivas hacia todas las personas.

Fecha: sábado 09 de diciembre de 2023

Hora: 12:00

Costo: Entrada libre hasta llenar aforo

Una casa, un convento, un museo: 400 años de historia (recorrido teatralizado)

El equipo creativo del museo pone en escena una propuesta teatral única para conmemorar los 10 años de su creación. En un recorrido acompañado por cinco personajes de otros tiempos, les invitamos a realizar un viaje por la historia del Monasterio y Museo del Carmen Alto a través de los escenarios, protagonistas y hechos que lo construyeron. En esta actividad podrás presenciar cinco estampas cortas, contadas por mujeres de la vida cotidiana de la casa de Mariana de Jesús, las monjas Carmelitas Descalzas y el Museo. El público será parte de una historia viva, interactiva e inolvidable. Este recorrido es la opción perfecta para conocer cómo nos convertimos en museo. ¡Bienvenidos y bienvenidas!

Fecha: domingo 10 de diciembre de 2023

Hora: desde las 15h00 – (manejaremos tres horarios de ingreso hasta llenar aforo: 15:00, 15:15 y el último a las 15:30

Costo: Entrada libre – aforo limitado

Visiones: Realidad Aumentada en el Museo del Carmen Alto

El único espacio cultural donde encontrarás obras que cobran vida, personajes que recrean la memoria  y otras propuestas de animación en realidad aumentada, es el Museo del Carmen Alto. Visítanos y trae tu teléfono celular o Tablet bien cargados para ser parte de los recorridos especiales que se han preparado para ti. Adquiere ya tus tickets y sumérgete en esta experiencia.

Fecha: De miércoles a domingo

Hora: Horario escolar: de  8:30 a 16:30, último ingreso 15:30 Horarios fines de semana y feriados, de 9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Costo: $ 8 adultos incluye activación de un dispositivo.