POSITIVA: Residencia artística de cultura VIH latinoamericana

Mar 22, 2024 | BlogCAC, Noticias 2024, Noticias CAC

Quito, 17 de marzo de 2024.-  La Fundación Museos de la Ciudad, a través del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), tienen el agrado de invitar a la residencia artística de cultura VIH latinoamericana: POSITIVA. Desde la mitad del mundo, 9 artistas latinoamericanxs que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana se reúnen desde 25 al 30 de marzo de 2024 para imaginar la cura de este virus desde las expresiones artísticas.

En esta oportunidad, lxs artistas Luis Rojas (Costa Rica), Juan de la Mar (Colombia), Juan Coronel (Argentina), Oscar Sánchez (México), Rodrigo Ortega (Chile), Camila Arce (Argentina),  Andrea Alejandro Freire (Ecuador), Lucas Nuñez (Chile) y  David Jarrin (Ecuador) sitúan la cura como una posibilidad para artistas y activistas para crear espacios de intercambio e inventar nuevos lenguajes y estéticas, en donde el horizonte radical sea la defensa de la vida y el derecho a disfrutar sexualidades placenteras y libres; soñar futuros donde todas las vidas importan y en donde se transforman cada una de las relaciones sociales que nos impiden exigir una respuesta global al VIH. 

El evento busca involucrar a comunidades positivas, artistas y sociedad en general en el movimiento para transformar a Latinoamérica en un territorio seguro, amable y acogedor para las personas que viven con VIH. Es por esta razón, que durante la residencia artística también existen talleres abiertos al público. El resultado final del trabajo realizado será expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo, el 26 de abril del 2024,  bajo la curaduría de Anthony Guerrero y la producción de Ricardo Luna.

Todos los talleres tienen entrada libre

Calendario de actividades

Lunes 25 de marzo

  • Recorrido por el CAC: presentación de salas de trabajo. 

Horario: 10:30 – 12:00  

 

Miércoles 27 de marzo

  • Polvos de una relación: Recital de poesía erótica queer 

Horario: 20:30 

Lugar: La Popular – Casa Palenque

 

Jueves 28

  • Taller: Pastillas para vihvir 

En Pastillas para vihvir exploramos en profundidad la composición de los antirretrovirales, su impacto en la salud y su relación con las compañías farmacéuticas. Este taller no solo proporcionará conocimientos teóricos sobre los antirretrovirales, sino que también ofrecerá una experiencia práctica que incluye la producción de pastillas de arcilla imaginando la cura del vih.

Horario 14:30 – 17:30 

Talleristas: Camila Arce y Juan Coronel 

Público: Mayores de 14 años 

  • Positiva: un hito en la respuesta al VIH en Latinoamérica – conversatorio con les artistas 

Primer hito: Positiva gana el Mariano Aguilera de las artes en el 2016. El VIH es un tema público en las artes. En este conversatorio, ahondamos con les artistas de la segunda edición de Positiva en el 2024 ¿Cuánto queda para la cura?¿Qué papel tenemos los creadores para este hito porvenir?.

Horario: 18:00 – 20:00 

Moderadores:  Anthony Guerrero, curador, y Ricardo Luna, productor.

Público: Todo público 

 

Viernes 29

  • Cartografía emocional del VIH 

A través de una cartografía emocional colectiva se socializan experiencias, situaciones y dolencias que atraviesan las personas viviendo y cercanas al VIH. El dibujo y la pintura se usan como dispositivos que sirven de vehículo para manifestar y expresar estas situaciones, al tiempo que se transforman a partir de la intervención de les otres.

 

Horario 10:30 – 12:30 

Talleristas: Juan de la Mar 

Público: Personas con VIH (invitación directa) 

  • Las reinas del virus: cabaret de lectura viral 

Las trabas, las negras, las mariquitas, las indígenas, las marimachas, las migrantes, las bichosas y las excesivas siempre hemos sido desplazadas de los espacios literarios/culturales, por lo que abismo este cabaret lleno de brillo, fabulosidad, dolor, rabia para leernos/mirarnos juntas.

 

En esta edición del cabaret leeremos y escucharemos fragmentos de varios textos en torno al VIH/SIDA. A través de la mediación lectora, el movimiento y la escritura creativa, construiremos un análisis cultural, estético, político y literario sobre el antes, durante y después de la aparición del VIH/SIDA.

Horario: 15:00 – 17:00 

Talleristas: Andrea Alejandro Freire 

Público: Mayores de 18 años 

  • Viaje retroviral: conversatorio sobre la obra del fotógrafo Oscar Sánchez

Oscar Sánchez es un fotógrafo mexicano que tiene una larga vida viviendo con VIH. Su obra retrata, registra y pone en escena los efectos de los tratamientos antirretrovirales en las personas con VIH desde la década de los 90s. Su viaje retroviral nos enseña que son diversas las formas en que las personas con VIH viven y que, en la actualidad, es posible vivir con VIH.

Horario: 17:30 – 19:30 

Moderador: Oscar Sánchez 

Público: Todo público 

  • Imaginemos la cura del VIH: Jam de dibujo con Rodrigo Ortega 

Horario: 19:30 

Lugar: El Edén

 

Sábado 30

  • Taller: Cuerpos y poeticas serodisidentes 

Este taller de cartografía y escritura aborda las vivencias o experiencias de vida que se manifiestan en los cuerpos, primer territorio que habitamos, desde un grupo de personas seropositivas que visibilice las diversas formas que tienen estas personas de vincularse afectivamente (apropiarnos, re-significar y usar) al espacio. En este, se trabajará la confección de una cartografía sentimental que visibilice de forma textual y gráfica aquellos afectos que enfrentan cuando ocupan lugares públicos, privados e íntimos.

  • Segunda parte de la cartografía emocional del VIH

A través de una cartografía emocional colectiva se socializan experiencias, situaciones y dolencias que atraviesan las personas viviendo y cercanas al VIH. El dibujo y la pintura se usan como dispositivos que sirven de vehículo para manifestar y expresar estas situaciones, al tiempo que se transforman a partir de la intervención de les otres.

Horario: 10:30 – 12:30 

Talleristas: Luis Rojas y Rodrigo Ortega 

Público: Personas con VIH (Invitación directa)

 

  • Taller: Gráficas maricxs, ejercicios para escrituras y dibujitos feos 

Este espacio de encuentro se propone como una excusa para propiciar una experiencia afectiva y encarnada dirigido a disidencias sexuales y amariconadas en donde se provocarán reflexiones que nos acerquen a las potencias, agencias y afectos de las corporalidades que desafian la heterocisexualidad. Los ejercicios proponen  ejercicios de escritura y dibujo individuales y colectivos para incitar diálogos, rupturas y horizontes diversos, afectuosos y comunes.

Se incentivará a indagar en la escritura como un ser cambiante y torcido, pensándolo desde el dibujo y el tachón. Escribir para dibujar y dibujar para escribir.

Horario 15h00 – 16h00 

Tallerista: David Jarrín y Lucas Núñez. 

Público: Todo público

  • Fiesta de Cierre

Horario: 20:00 

Lugar: La Caponata