Semana del 05 al 11 de septiembre de 2022

Agenda Cultural Fundación Museos de la Ciudad

Los cinco espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad son verdaderos custodios de los múltiples patrimonios de Quito. El Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto, el Museo Interactivo de Ciencia, el Yaku Parque Museo del Agua y el Centro de Arte Contemporáneo conservan en sus salas, patios y pasillos la memoria, historia, arte, diversidad y riqueza natural de una ciudad como la nuestra, en donde el Patrimonio Cultural y Natural está vivo, dinámico y cambiante, y los ciudadanos, propios y visitantes, nos apropiamos de él, para su cuidarlo, preservarlo, promocionarlo y disfrutarlo.

Por este motivo la Fundación Museos de la Ciudad ofrece durante todo el mes de Septiembre  la promoción “Visita dos museos por $5 y para niños y estudiantes de dos museos por $3” 

Más información en https://fundacionmuseosquito.gob.ec/

Recorridos Especiales por la Exposición Temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”: “Almas Propias”.

Te invitamos a ser parte de un recorrido especial por la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, en donde conversaremos alrededor de la obra de Guamán Poma: “Almas Propias”, que nos ofrecerá los elementos necesarios para ser parte de un entretenido taller, en donde crearemos nuestro propio “escudo de armas”, resignificando lo que esta noción supone hoy en día.

Fecha: De miércoles a domingo, durante todo el mes de septiembre de 2022.

Hora: 16:00.

Costo: Actividad Gratuita

 

Recorridos Especiales por la Exposición Temporal “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”: “Una aventura en los cerros”.

Te invitamos a ser parte de un recorrido especial por la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, pensado especialmente en niñas y niños 6 a 11 años de edad, en donde conoceremos la exposición, leeremos cuentos y seremos parte de un emocionante taller de “emplastos” y “aguas aromáticas”.

Fecha: De vierne a domingo, durante todo el mes de septiembre de 2022.

Hora: 11:00 y 15:00.

Costo: Actividad Gratuita

 

Más información:
Página web: http://www.museociudadquito.gob.ec
Correo electrónico: museo.ciudad.uio@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO
Twitter: https://twitter.com/museociudaduio
Instagram: https://www.instagram.com/museociudaduio/

Walking Tour: ¡Tras la pista de Sucre!

Por el Mes del Patrimonio, y en el marco del Año del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, les invitamos a un recorrido único en su clase, en donde conoceremos algunos lugares importantes en la vida de Antonio José de Sucre: la casa en donde vivió junto a su esposa, el lugar donde reposaron, en secreto, sus restos, y los algunos de los monumentos que se crearon en su honor. ¡No te lo puedes perder!

Fecha: Sábado 10 de septiembre de 2022.

Hora: 10:30

Costo: $8,00 para todo público.

 

¡Desempolvando libros!

Te invitamos a conocer algunas de las técnicas básicas para conservar y limpiar los libros que tenemos en casa, como archivarlos, manipularlos y limpiar sus hojas.

Fecha: Domingo 11 de septiembre de 2022.

Hora: 11:00.

Costo: Actividad Gratuita.

 

Más información:
Página web: www.museocarmenalto.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MuseoCarmenAlto
Twitter: https://twitter.com/MuseoCarmenAlto
Instagram: https://www.instagram.com/museodelcarmenalto

Lanzamiento de las Memorias del II y III Encuentro del Arte y la Ciencia de los Fósiles: Los Mundos del Paleoarte

Durante el 2020 y 2021, diversos estudiantes, docentes, paleontólogos, biólogos y paleortistas formaron parte de un encuentro virtual y presencial que buscó contribuir a la reflexión acerca de la importancia del paleoarte y su trabajo en pro de reconstruir en imágenes, la vida de los seres que vivieron en el pasado. Para este año el Museo Interactivo de Ciencia en conjunto con Prehistopia Comunicaciones presentan formalmente a la ciudadanía un repositorio que  estará disponible de forma virtual y recoge los aportes de quienes participaron en dicha propuesta. Conoce más ingresando al evento de Facebook Live que se ha organizado.

Fecha: viernes 09 de septiembre de 2022

Hora: 11:00

Costo: actividad gratuita

Lugar: Facebook Live @MICmuseo

 

Cuentos que no son cuentos. El clima está cambiando.

Semana para conocer y recorrer la exposición ‘Cuentos que no son cuentos, el clima está cambiando’ Una propuesta que busca detonar la reflexión en torno a cómo impactan nuestras acciones en el ambiente; motivando la formación de agentes de cambio desde la niñez, bajo una bandera de trabajo en adaptación al cambio climático y  brindando una mirada de cómo la ciencia, las instituciones nacionales y la sociedad, son necesarios para el trabajo en relación a esta temática, generando propuestas y acciones encaminadas al cambio.

Fecha: de miércoles a domingo

Hora:  de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

Más información:
Página web: www.museo-ciencia.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.mic@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/MICmuseo
Twitter: https://twitter.com/MICmuseoQ
Instagram: https://www.instagram.com/micmuseoq/

Recorrido ¨Recuperemos Nuestra Quebrada¨

En el marco de la exposición temporal “Los caminos del Agua”, Yaku Parque Museo del Agua, Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad junto a Tomorrow’s Cities, el proyecto Wayku y La Cabina de la Curiosidad te invitan a ser parte de un recorrido especial por la Quebrada El Tejar. Una ruta que permitirá a la ciudadanía apreciar estos entornos como fuentes de biodiversidad y riqueza natural. Ven con ropa cómoda, mascarilla, alcohol, agua personal, sombrero y forma parte de esta experiencia donde podrás dialogar y conocer desde distintos puntos de vista, los tesoros escondidos detrás de las quebradas de la ciudad. El punto de encuentro es en la cancha de El Tejar.

Fecha: sábado 10 de septiembre de 2022.

Hora: 08:00

Costo: actividad gratuita

Inscripciones: http://bit.ly/3QZgGp5

 

ECOador: Festival Internacional de Cine Ambiental VII Edición-2022

El primer y único Festival de Cine Ambiental del Ecuador se activa este mes de septiembre y Yaku Parque Museo del Agua es uno de los escenarios para disfrutarlo. Este espacio tiene como fin ser un punto de encuentro, el cual desde lo audiovisual, nos invite a reconocernos como las voces que pueden unirse por la conservación del planeta. Revisa la cartelera ingresando a https://www.ecoador.org/programaci%C3%B3n-2022

Fecha: sábado 10 de septiembre y domingo 11 de septiembre.

Hora: 11:30 y 14:30

Costo: actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

Actividades artísticas-educativas en torno a la Exposición Fabular

Yaku Parque Museo del Agua te invita a adentrarte en “Fabular, otro mundo posible”. Forma parte de las actividades artísticas-educativas  y recorridos especiales que hemos preparado para ti, con el fin de ir conociendo más sobre esta propuesta expositiva, sus artistas y las temáticas que maneja como son la pérdida de biodiversidad, soberanía alimentaria, descarbonización, escasez de agua, uso de recursos fósiles, los modos de consumo insostenible. No te lo pierdas:

Fecha : sábado 10 y domingo, 11,

Hora : 09:00 a 17:30, último ingreso a las 16:30.

Costo: $4 adultos, $2 estudiantes y niños. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años gratuito.

 

Más información:

Página web: www.yakumuseoagua.gob.ec
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

Convocatoria a Residencias CAC 2022 – 2023

Programa de Investigación en formato de talleres de creación y residencias artísticas en el CAC que fomenta el trabajo, producción, investigación, aprendizaje compartido, profesionalización y la experimentación artística, a través de un proceso de convocatoria pública. En esta edición el programa de residencias acogerá hasta 5 proyectos beneficiarios que trabajen en procesos de creación, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, enmarcados en las disciplinas de las artes plásticas, artes visuales, artes sonoras, fotografía, danza contemporánea, performance, arquitectura, diseño y editorial.

Lanzamiento: 06 de septiembre de 2022.

Cierre de convocatoria: 04 de octubre de 2022 a las 11h59.

Bases: (LINK)

 

Recorridos por la Historia del Edificio y Sala del Barrio.

Conoce las memorias del Centro de Arte Contemporáneo, una de las edificaciones de mayor historia de Quito, cuyo edificio ha sido utilizado como sanatorio, cuartel, hospital militar y taller de artistas. Además, podrás visitar la “Sala del Barrio”, un espacio dedicado a la memoria y relación con nuestros barrios aledaños.

Fecha: Todos los viernes y domingos.

Hora: 12:00 y 15:00.

Costo: Entrada gratuita.

Lugar: Inicia en la recepción de CAC

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

 

La realidad es un sueño muy espeso

Son sesiones abiertas al público de experimentación sinestesia. En un espacio preparado se expondrán diferentes estímulos sensoriales para percibir de diferentes maneras el aquí y el ahora, esta actividad está basada en el cuidado y en el sentir. La luz, la temperatura, los colores, los sonidos y las imágenes nos permiten hacer una lectura de la realidad, a través de cambios en estos elementos proponemos a los públicos y comunidades dejarse llevar y luego volver, para compartir las experiencias y preguntarnos si la forma en la que estamos en el mundo y en la realidad es la única, cómo construimos y leemos estas realidades, y cómo y para qué buscaríamos cambiarlas.

Fecha: 02 y 09 de septiembre

Hora: 15:00

Lugar: Galerías Altas Sur

Costo: Entrada libre.

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

 

Taller «Los Secretos del Mundo»

¿Cuáles son los secretos del mundo? ¿Podemos pretender conocerlos de alguna manera? Y si podemos hacerlo ¿los compartiríamos? ¿A través de qué lenguajes y con quiénes lo haríamos? Esta es una propuesta para jugar a estar presentes, jugar a contarnos los secretos del mundo que creemos que conocemos, para después preguntarnos qué hacemos con ellos. A partir de una “caja de secretos” se compartirán de formas cuidadosas las “sombras” que están ocultas detrás de las cosas y luego se propondrán diferentes lecturas para des-complejizarlas. Tal vez los secretos del mundo sean mucho más sencillos de lo que imaginamos.

Fecha: 11 de septiembre

Hora: 15:00

Lugar: Galerías Altas Sur, Capilla

Costo: Entrada libre.

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

 

CAC + 1 con la artista Jamie Pazmiño y Esteban Recalde

Actividad complementaria del programa expositivo 2022 V Premio Brasil. Nos reuniremos en un diálogo abierto con los artistas Jamie Pazmiño y Esteban Recalde alrededor de los planteamientos y contenidos de sus obras.

Fecha: 10 de septiembre

Hora: 12:00

Lugar: Pabellón 2     

Costo: Entrada libre.

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

 

CAC + 1 el artista con David Cevallos sobre la exposición El año que no hubo abril

Actividad complementaria del programa expositivo 2022. El año que no hubo abril de David Cevallos

Fecha: 10 y 22 de septiembre

Hora: 15:00

Lugar: Galerías altas sur     

Costo: Entrada libre.

 

Más información:
Página web: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/centro-de-arte-contemporaneo/
Correo electrónico: centroarteq@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito