Semana del 09 al 15 de mayo de 2022

 

Los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad ofrecen una variedad de actividades para públicos diversos como grupos familiares, infancias y jóvenes en búsqueda de experiencias divertidas e interesantes.

Esta semana inauguramos tres exposiciones; una en el Museo del Carmen Alto se presenta “Intercesiones por la Libertad”, que nos narra las posturas políticas y sociales de las religiosas en medio del proceso independentista. En el Museo Interactivo de Ciencia inauguramos “Cuentos que no son Cuentos” que propone que los niños y las  niñas se apropien de los conceptos de cambio climático y su adaptación. Finalmente, Yaku Parque Museo del Agua pone en escena “Fabular un mundo diferente” junto al Colectivo Sierra Plástica que propone la reflexión sobre la sostenibilidad.

Adquiere sus entradas a través de la tienda OnLine y evite filas: https://bit.ly/TiendaOnlineBole

    Presentación de la Colección DisTinta mirada.

    Te invitamos a participar de la presentación de la Colección “DisTinta Mirada”, un proyecto ganador de los fondos para proyectos editoriales del Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Fomento para la Creatividad y la Innovación, cuyo objetivo es visibilizar la vida y la obra de las escritoras ecuatorianas desde el siglo XVII – XX.

    Fecha: Viernes 13 de mayo de 2022.

    Hora: 11:30

    Costo: Actividad gratuita.

     

    Tejidos y Tramas

    “Tejidos y tramas” es un espacio feminista y popular que, tomando como excusa al tejido y la lectura, intenta dialogar, reflexionar y construir en torno a los saberes y experiencias de las mujeres asistentes, en su múltiple diversidad. Únicamente debes llevar lanas y crochet (cualquier numeración) y no es preciso tener experiencia tejiendo.

    Fecha:  Sábado 14 de mayo de 2022. (Un encuentro cada 15 días).

    Hora: De 09:00 a 12:00.

    Costo: Actividad gratuita.

    Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

    Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

    Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

    Facebook:  @MuseoCiudadUIO

    Twitter: @MuseoCiudadUIO

    Instagram: @museociudaduio

     

    Intercesiones por la Libertad: Independencia y Vida Conventual.

    En el marco de la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha, el Museo del Carmen Alto presenta esta exposición temporal, en donde, en lugar de centrarnos en el heroísmo de los patriotas y la gesta en las faldas del volcán Pichincha; reflexionaremos en torno a la figura ciudadana, representada en las hermanas carmelitas descalzas, religiosas de clausura, y su rol en medio del conflicto.

    Fecha: De miércoles a domingos (a partir del 12 de mayo de 2022).

    Hora: De 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

    Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

    Del Rito a la Cocina: Encuentros místicos, artísticos y culinarios.

    Sesión 3: Maternar la tierra.

    Llega nuestra 3ra sesión “Del rito a la cocina / Encuentros místicos, artísticos y culinarios”. Desde Mediación Comunitaria y el Museo del Carmen Alto invitamos a nuestro público a un encuentro especial en celebración del Día de las Madres. En esta ocasión, abriremos un espacio de intercambio de saberes que incluirá como protagonista a nuestras ancestras y a la ancestra primigenia “La madre tierra”.

    Fecha: Sábado 14 de mayo de 2022.

    Hora: 11:00

    Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

    Inscripciones: https://bit.ly/DelRitoalaCocina

     

    Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

    Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

    Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

    Facebook: @MuseoCarmenAlto

    Twitter: @MuseoCarmenAlto

      Inauguración exposición temporal «Cuentos que no son Cuento: El clima está cambiando»

      Forma parte de una exposición que busca, desde lo lúdico e interactivo, motivar que los niños y las  niñas se apropien de los conceptos de cambio climático y su adaptación; incentivando en ellos el deseo de ser agentes del cambio del futuro de nuestro planeta; canalizando opciones y propuestas que conlleven a pensar sobre la importancia de la adaptación para disminuir riesgos y prevenir catástrofes. Esta nueva exposición es el resultado de una colaboración entre el Museo Interactivo de Ciencia – MIC y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), iniciativa liderada por la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), y que recibe el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF).

      Fecha: martes 10 de mayo de 2022

      Hora: 10:00

      Costo: Actividad con entrada al museo, $4 adulto, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

      Dirección: Calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado (Sector de Chimbacalle).

      Sitio web: www.museo-ciencia.gob.ec

      Facebook: @MICmuseo

      Twitter: @MICmuseoQ

      Instagram: @micmuseoq

      Inauguración exposición temporal «Fabular un mundo diferente»

      La Embajada de España en Ecuador y la Fundación Museos de la Ciudad a través de Yaku Parque Museo del Agua invitan a la ciudadanía a disfrutar la exposición “Fabular un Mundo Diferente”, de Blanca De la Torre. La exposición, que abre el Festival CulturAmazonía, ofrece una visión multifocal y poliédrica de la crisis ecosocial y está producida por la Colectiva Sierra Plástica con atención a criterios de sostenibilidad. No te lo pierdas, te esperamos.

      Fecha: A partir del 10 de mayo de 2022, visita martes, jueves, viernes, sábado y domingo

      Hora: de 10:00 a 17:30, último ingreso 16:30

      Costo: Actividad con entrada al museo, $4 adulto, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

      Mitos y verdades del reciclaje

      ¿Cuál crees que es el destino final de los residuos? ¿Crees que se podría dar una nueva oportunidad a los desechos? En el marco del Día Internacional del Reciclaje, Yaku  te invita a ser parte de un taller, donde podrás  descubrir cómo identificar y separar adecuadamente nuestros residuos y tener una mejor gestión de nuestro post consumo.

      Fecha: sábado 14 de mayo y domingo 15 de mayo de 2022

      Hora: 11:00

      Costo: Actividad gratuita con inscripción: https://forms.gle/i2HegdsW2hjiAonb8

      Iluminando a Quito desde El Placer

      ¡Celebra el Día Internacional de los Museos con una noche especial en Yaku! Desde el barrio El Placer te invitamos a establecer un vínculo entre la ciudad y la penumbra, mediante un recorrido nocturno especial con antorchas. Desde aquí descubrirás cómo llegó el agua a la ciudad.

      Fecha: sábado 14 de mayo de 2022

      Hora: 18:00

      Costo: $ 8

      Compra de tickets: en la tienda virtual de la Fundación Museos de la Ciudad.

       

      Dirección: Barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal. Calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal.

      Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

      Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

      Facebook: @yakuquito

      Twitter: @yakuquito

      Instagram: yakuquito

      Recorrido Transversal: Cuando era niñx… Niñeces en el CAC

      Recorrido transversal por la exposición Devenir en Registro desde un enfoque de derechos de niñxs y adolescente (NNA). Cada una de las obras se relaciona de diferentes maneras con los recuerdos, sonidos o prácticas comunitarias alrededor de la niñez.

      Este recorrido propone un diálogo para analizar las formas en las que lxs adultxs nos relacionamos con lxs niñxs incidiendo en la construcción de sus identidades y su memoria. Nos acompañará en este recorrido, Rodrigo del Fierro, integrante del Pacto por la Niñez y Adolescencia del Ecuador. Una actividad para todo público.

      Fecha: 13 de mayo

      Hora: 16:00.

      Costo: Entrada gratuita.

      Lugar: Inicia en la recepción de CAC

      Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

      Taller: Horizontes comunes – Paisajes colectivos

      Partiendo de la categoría de paisaje cultural y en relación con la obra “Paisajes Transitorios (Itulcachi)” de Diego Ledesma, que hace parte de la exposición Devenir en Registro, se plantea un ejercicio en el que lxs participantes puedan construir una representación propia de un paisaje de la memoria. A través de la elaboración de un diorama, se reflexionará sobre las relaciones que construyen ese paisaje y las tensiones que se generan: humanidad-naturaleza, campo-ciudad, extractivismo-progreso.

      Fecha: 14 de mayo

      Hora: 12:00 

      Costo: Entrada gratuita

      Incripción: https://bit.ly/TallerPaisajeColectivo

       

      No Vamos a morir por este país – Ciclo de cine en torno al Bicentenario

      Invitamos a conversar sobre las tensiones existentes entre Estado, comunidades, naturaleza y la defensa de los derechos a partir de 3 películas que muestran los distintos matices políticos, ambientales  y culturales de Ecuador. Esta actividad gira en torno a la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Pichincha.

      • 13 de mayo a las 18:00: El Choque de dos mundos
      • 14 de mayo a las 16:30: Taromenani
      • 15 de mayo a las 12h00: Shortcuts

      Costo: Entrada gratuita

       

      Bazar de libros y arte impreso San Juan

      Este año, por segunda ocasión consecutiva, el Centro de Arte Contemporáneo  llevará a cabo el evento San Juan Bazar de Libros y Arte Impreso. Este espacio se configura como una plataforma de difusión  e intercambio que fomenta la comercialización de publicaciones y arte impreso desde una perspectiva innovadora, educativa, estética y contemporánea. Organizado por el CAC en colaboración con El Enjambre la Red de librerías y editoriales independientes de Quito.

      El Bazar tiene una agenda de actividades que van desde charlas, perfomances, música hasta lanzamientos de libros. De esta manera se busca propiciar espacios de diálogo e intercambio a partir de un programa paralelo..

      Fecha: 14 y 15 de mayo

      Hora: de 11:00 a 17:00

      Costo: Entrada gratuita.

       

      Devenir en Jarana

      Actividad de cierre de la exposición Devenir en Registro. Espacio de encuentro y celebración alrededor del sonido y el libre movimiento. Manifiesto de Residentes 2021 – 2022. Partiendo desde la experimentación, la actividad busca generar un espacio colectivo para abordar la memoria desde el sonido y el movimiento.

      Fecha: 15 de mayo

      Hora: de 16:00

      Costo: Entrada gratuita.

       

      Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan).

      Mail: centroarteq@gmail.com

      Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

      Facebook: @CentroArteQuito

      Instagram: centroartequito

       

      Más información

      Comunicación FMC

      Telf. (09) 8745218

      comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec

      www.fundacionmuseosquito.gob.ec

      Facebook: @ FundacionMuseosQuito

      Twitter: @Museos_Quito