Semana del 10 al 16 de octubre de 2022

En octubre los museos “cobran vida”  con su oferta educativa y cultural

La Fundación Museos de la Ciudad, a través de sus cinco espacios culturales, presenta la campaña #MuseosVivos, una iniciativa que invita a la ciudadanía a visitar y disfrutar de la cultura en Quito.

Como una opción para que el público pueda acceder a estos espacios de manera más sencilla, la Fundación Museos de la Ciudad cuenta con una tienda en línea, en la que se puede adquirir entradas y tickets para las actividades especiales que mes a mes preparan estos espacios culturales, como una alternativa para que la ciudadanía disfrute su tiempo libre, mientras vive experiencias significativas, que les dejarán recuerdos únicos y memorables.

Para conocer más sobre la oferta de la Fundación Museos de la Ciudad se puede acceder a la página web https://fundacionmuseosquito.gob.ec/

Recorrido Especializado “Encubrimiento y Memoria Anti-Colonial”.

En vísperas del 12 de octubre, queremos reflexionar sobre los procesos de encubrimiento colonial de saberes, prácticas y memorias andinas; pero también de los procesos de resistencia, organización y recreación de memoria anti-colonial que ponen en evidencia las mujeres hierbateras de Quito. A lo largo del recorrido, estaremos acompañados de Natasha Sandoval, Investigadora del Museo; Alejandro Cevallos, Coordinador del museo; Miriam Soria, hierbatera y lideresa comunitaria de la Tola – Tumbaco; Angelica Alomoto, artista, ceramista y docente; Manai Kowi, artista independiente;  y Carlina Derks, artista y miembro del Colectivo Yama.

Fecha: Miércoles 12 de octubre de 2022.

Hora: 17:30.

Costo: Actividad Gratuita, con inscripción.

Inscripciones: https://forms.gle/3eB1kqQBwGyD8j4A6

Casa Abierta INREDH: Educación sobre Derechos Humanos.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, presenta este espacio de charlas alrededor de casos sobre violación de Derechos Humanos, como desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Además, como parte del evento, se realizará la presentación de libros y documentales sobre Derechos Humanos en la Iglesia.

Fecha:  Jueves 13 de octubre de 2022.

Hora: De 08:00 a 18:00.

Costo: Actividad gratuita.

 

Caminata por las Zonas Prohibidas del Centro Histórico de Quito.

Como parte de la exposición temporal: “Territorios que sanan: Al encuentro de las hierbateras”, les proponemos una caminata a los límites de la zona patrimonial, en donde dialogaremos sobre las formas de habitar el espacio público, lo patrimonial y el tejido social del Centro Histórico de Quito. Este será el inicio de una serie de circuitos en donde conoceremos estas zonas marcadas como “prohibidas” para el comercio popular y su relación con las hierbateras de Quito.

Fecha: Sábado 15 y sábado 29 de octubre de 2022.

Hora: 11:30

Costo: $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. Actividad con Inscripción.

Inscripciones: https://forms.gle/PbwhL1aGJLoZPpkg8

¡Melodías que rompen el silencio monacal!

Te invitamos a ser parte de un recorrido por los sonidos, melodías y voces que guarda el Museo del Carmen Alto, que, a pesar de ser un espacio de clausura, no deja de llenarse con la música propia de los monasterios. Además, por el Mes del Pasillo, también visitaremos el Museo del Pasillo, para, finalmente, disfrutar de una intervención musical a cargo del Clan Ancestral Quinatoa.

Fecha: Sábado 15 de octubre de 2022.

Hora: 11:00.

Costo: $8,00 para todo público.

 

¡Manos a los instrumentos!

Te invitamos a conocer algunas de las técnicas básicas para construir instrumentos musicales mientras conversamos sobre su importancia al interior de los monasterios.

Fecha: Domingo 16 de octubre de 2022.

Hora: 11:00.

Costo: Actividad Gratuita.

Jornadas de Riesgo

El Museo Interactivo de Ciencia te invita a una casa abierta, donde especialistas de diferentes instituciones y organizaciones compartirán herramientas prácticas dirigidas a reducir el riesgo de desastres desde las aulas y hogares. Forma parte de esta propuesta y visítanos en el barrio de Chimbacalle.

Fecha: del jueves 13 al sábado 15 de octubre de 2022

Hora: de 10:00 a 15:00

Costo. Si eres docente y deseas asistir con tus estudiantes escribe a info.mic@fmcquito.gob.ec

 

Visita al museo

Nuevos horarios para disfrutar del Museo Interactivo de Ciencia, el hogar de las mentes inquietas. Visítanos y forma parte de una experiencia que te sumergirá en el lado divertido de la ciencia a través de diversas propuestas expositivas, que no te las puedes perder. Conoce “Ludión”, “Sala Guaguas”, “Cuentos que no son cuento el clima está cambiando”, “Museo de Sitio”. Planifica tu visita

Fecha y Horario: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00.  Sábado y domingo de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Taller de alimentación soberana: Delicias de mi huerto

En la conmemoración del “Día Nacional de la soberanía alimentaria” y el “Día mundial de la alimentación”, el Museo del Agua te invita a participar en un taller donde dialogaremos sobre los beneficios que los productos naturales pueden otorgarnos para nuestra salud, cómo tomar acciones individuales y familiares que favorezcan y aseguren la alimentación de forma práctica y saludable; pudiendo vincularte a uno de los espacios de Yaku: el huerto “Mediagua”. ¡No te lo pierdas, participa!

Hora: 11:00

Fecha: sábado 15 de octubre de 2022.   

Costo: Actividad con entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

 

Recorrido ¨Recuperemos Nuestra Quebrada¨

Este mes de octubre Yaku Museo del Agua te invita a ser parte de un recorrido especial  junto al Proyecto Wayku; en dicho espacio  descubriremos la geografía sobre la que nos asentamos, llegando a entender los flujos e impactos que su comportamiento tiene en la vida de los quiteños, para así empezar a construir una relación consciente y proactiva frente a los riesgos que puedan existir, así como proteger y aprovechar las ventajas que nos regala. Inscríbete ya, los cupos son limitados.

Fecha: domingo 16 de octubre de 2022.

Hora: 08:00

Lugar: Quebrada El Tejar (punto de encuentro en cancha de El Tejar)

Costo: Actividad gratuita con inscripción previa.

Inscripción: https://bit.ly/3DAQXQw

Inauguración: ‘Shuk Makilla II Encuentro de mujeres artistas de pueblos y nacionalidades del Abya Yala’

Exposición que pone en valor el trabajo de la mujer indígena en las prácticas artísticas de los pueblos. Las prácticas de las mujeres que sostienen procesos comunitarios y los saberes que cuidan la vida, como ejes centrales de la muestra.

Para el CAC, la muestra de Shuk Makilla atraviesa sus tres líneas de acción: ecologías culturales, tecnologías del cuerpo y prácticas anticoloniales. Perspectivas que ponen atención a las urgencias globales donde, se muestra primordial e indispensable, poner la vida (cultura, naturaleza, educación, diversidad) en el centro.

Inauguración miércoles 12 de octubre a las 19:00

Fecha: De miércoles a domingo.

Hora: De 10:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Costo: Entrada gratuita.

 

Conversatorio: ‘La interculturalidad en las prácticas artísticas y curatoriales’

Charla junto a María Fernanda Cartagena,  Ana Rosa Valdez y Yauri Muenala en el marco de la exposición ‘Shuk Makilla II Encuentro de mujeres artistas de pueblos y nacionalidades del Abya Yala’. Es una propuesta que apela a tejer diálogos interculturales en el arte. Busca romper con las fronteras que han ubicado a los procesos estéticos de mujeres artistas de los pueblos en un lugar subalterno. Los pueblos tienen la responsabilidad de reflexionar sobre la funcionalidad que tienen sus propuestas estéticas, así como de visibilizar la riqueza simbólica, ritual y comunitaria que poseen.

Fecha: jueves 13 de octubre

Hora: 11:00

Lugar: Auditorio

Costo: Entrada gratuita

 

‘La experiencia de habitar y palpar unx cuerpx’ – Ciclo de cine por octubre trans

Proponemos un espacio para dialogar sobre la experiencia de habitar y palpar unx cuerpx trans, en un mundo donde su existir es un acto de resistencia. Una oportunidad para encontrarnos desde la justicia, ternura y libertad de la lucha trans. En este marco presentamos un ciclo de cine en donde se proyectarán las películas: Chigualo, Luz y La Bruja de Texcoco.

Fecha: viernes 14 y sábado 15 de octubre

Hora: 16:00

Lugar: Auditorio

Costo: Entrada libre.

 

Todo está conectado – taller de tejido y oralidad

Taller de tejido de ojos de dios y relatos orales de mujeres, como una experiencia ritual, en relación a las exposiciones «El año que no hubo abril» y «Shuk Makilla». Entendemos que el tejido ha sido visto históricamente como una actividad de mujeres, sin embargo, es también una forma de encuentro y de entramado, un recurso cultural de memoria y resistencia, al igual que la oralidad.

En la cultura Huichol el tejido de los ojos de dios implica un rezo, esta es una actividad que une el entramado de mujeres como una práctica espiritual. Proponemos compartir este «rezo» como una oportunidad para tejernos y escucharnos.

Fecha: sábado 15 de octubre

Hora: 12:00

Lugar: Galerías altas sur

Costo: Entrada gratuita