Taller y conversatorio sobre efectos y expresiones del racismo estructural se activa en el Museo del Carmen Alto

Ago 28, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias MCA

Este viernes 30 de agosto, a las 11h00, tiene una cita en el Museo del Carmen Alto; espacio cultural donde se llevará a cabo un taller práctico experiencial, para comprender cómo el racismo estructural se encuentra arraigado a nuestra cotidianidad. La entrada será gratuita.

Esta propuesta , que forma parte de la programación educativa complementaria de este reconocido Museo de Quito, se da en el marco de la exposición “Petrona, Úrsula, Isabel. Silencios y resistencias en la historia colonial”, una muestra que nos invita a ser agentes activos frente a la desmemoria, la discriminación y el racismo.

En este sentido, de la mano del Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica, de la Universidad Amawtay Wasi, se pretende profundizar en la comprensión del racismo estructural y cómo opera en nuestros territorios. Siendo así, se explorarán sus manifestaciones en áreas como la educación, el empleo, la salud, la vivienda y el sistema judicial, identificando las normas y políticas que perpetúan la desigualdad racial.

Se analizarán casos específicos de criminalización étnico-racial que evidencian el racismo como una estructura social. En este contexto, expertos en la materia presentarán sus conocimientos y experiencias, y se abrirá un espacio para la participación activa del público, fomentando el intercambio de ideas y experiencias personales.

El evento busca concienciar a los participantes, al igual que brindarles herramientas para identificar y analizar el racismo estructural, y así cuestionar nuestras prácticas cotidianas y cómo estas alimentan un sistema mayor.

Se contará con la participación de: Katherine Chalá, Responsable de la Dirección del Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica (CEAA), de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi; Luis Andrés Padilla, Miembro y cofundador de la Asociación Grupo de Pensamiento Afrodescendiente; y, Edison León, director y docente en la carrera de Comunicación Comunitaria y Nuevas Tecnologías. Universidad Intercultural de pueblos Amawtay Wasi.

Para más información ingrese a https://fundacionmuseosquito.gob.ec / y a las redes sociales de Facebook @MuseoCarmenAlto – Instagram @museodelcarmenalto