Familias, amigos y vecinos están invitados a vivir una experiencia inolvidable en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. El próximo viernes 16 de mayo, a partir de las 16h30, Yaku Parque Museo del Agua abrirá sus puertas para una velada especial que se extenderá hasta las 8h00 del sábado 17 de mayo. El valor de esta propuesta es de USD 9 y puede adquirir sus entradas en el siguiente enlace: https://shre.ink/eFzy

Bajo el concepto «Una noche en el museo», esta iniciativa propone a los y las asistentes descubrir lo que ocurre cuando el museo cierra al público general y se transforma en un escenario de exploración nocturna, aprendizaje y convivencia. Ubicado en el sitio que albergó las primeras plantas de almacenamiento y distribución de agua para Quito, Yaku invita a la ciudadanía a reconectarse con el agua, el ambiente y diversas temáticas de interés social y cultural de una manera diferente y que no se repite todos los años.

Esta propuesta que se da en el marco de la programación de “Mayo, mes de los museos”, tiene como objetivo brindar a la ciudadanía una experiencia lúdica e interactiva mediante la cual se propicia el encuentro, el diálogo y la reflexión en torno a la temática del Día Internacional de los Museos 2025: el futuro de los museos en comunidades en constante cambio; y que en el Yaku se articula al trabajo comunitario en relación con el líquido vital.

El encuentro arrancará en la Caja de Cristal Yaku, punto de partida para una experiencia que conecta la cultura, los páramos y la gestión comunitaria. Tras el registro y una presentación del equipo educativo, los y las participantes se trasladarán al corazón del Centro Histórico para una plenaria de bienvenida en la Fundación Iglesia La Compañía. La ruta continuará con un recorrido especial por dos museos emblemáticos de la ciudad.

El arribo a Yaku está previsto aproximadamente a las 21h00, donde, luego de cenar, se vivirá una experiencia divertida que fomenta el trabajo colaborativo y en equipo para recorrer simbólicamente los territorios del agua, desde las tierras bajas hasta los páramos, en un camino de descubrimiento del agua y sus dinámicas.

La actividad será en grupos, llevando a pensar el agua desde su recolección, hasta simular su filtración en los páramos. En este sentido, en cada área del museo se irá viendo no solo los usos sino también los retos y cuidados del agua hasta llegar a la ciudad; para así reflexionar sobre su valor. El recorrido cierra con una bebida caliente, una fogata para compartir historias y una acampada en el área de fuentes y sus alrededores.

Al amanecer, se invitará a todas las personas a ser parte de una actividad de observación de aves desde los miradores y el sendero corto, para posteriormente desayunar y culminar esta mágica aventura.

Para más información ingrese a www.fundacionmuseosquito.gob.ec o a las redes sociales de Facebook e Instagram @yakuquito.