Del viernes 07 al domingo 09 de abril, el hogar de las mentes inquietas espera por usted, de 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00, en el emblemático sector de Chimbacalle. Disfrute de este lugar que busca mantener viva la curiosidad del ser humano, mediante experiencias que trascienden e incentivan el pensamiento crítico y científico, y que invitan a la ciudadanía a descubrir, reflexionar y repensar lo cotidiano a través de la ciencia.
Tome nota de los espacios expositivos con los que cuenta este museo del Distrito Metropolitano de Quito y comience a planificar sus días de descanso junto a todos sus seres queridos:
Comience su recorrido por la sala Guaguas, el lugar para los más pequeños del hogar. Aquí niñas y niños entre 3 y 8 años pueden ver cómo funciona todo alrededor de un río en la Cuenca Hidrográfica del Guayllabamba, donde está ubicado Quito. Un espacio para jugar, explorar y descubrir varios ecosistemas como el páramo y el bosque, la diversidad de plantas y animales que ahí viven y el delicado equilibrio que les une.
Continúe su visita por Mente, una exposición que le reta a experimentar sobre cómo funciona el cerebro y la percepción con actividades que involucran los sentidos y pone a prueba sus habilidades cognitivas y destrezas.
Las leyes y principios de la física están presentes en todo momento y lugar, pero se ha preguntado ¿Qué es y cómo funciona el electromagnetismo? ¿Cuáles son los principios de la mecánica? ¿Cómo se genera y transmite la energía? Ingrese en Ludión, una propuesta donde podrá observar, experimentar y comprender estos temas de manera interactiva y divertida.
El MIC es un espacio lleno de historia y memorias, está ubicado en Chimbacalle, donde funcionó la Fábrica de Hilados y Tejidos “La Industrial”; por lo que en su Museo de Sitio le invita a apreciar muchas de las máquinas de la fábrica, conocer testimonios de quienes trabajaron allí y sumergirse en una experiencia con la que podrá reflexionar sobre cómo se ha transformado la industria y las condiciones laborales.
Puede imaginar sobrevolar Quito a 4500 metros de altura. Conozca la maqueta más grande de la ciudad, descubra sus quebradas, calles, áreas verdes y geografía, en la Sala Quito ¿Qué retos tiene una ciudad que crece? ¿Cómo ha sido la evolución social, urbana e histórica de la capital ecuatoriana? Son las temáticas que apunta detonar la reflexión este espacio.
Al estar ya en el MIC, no deje de conocer “Geometrías de la naturaleza”, una muestra temporal que usa el arte como camino de exploración, para fomentar la inteligencia, sensibilidad y creatividad en la infancia, proponiéndoles la posibilidad de reconexión con la naturaleza. A través de esta nueva propuesta se busca diseñar nuevas oportunidades pedagógicas, que permitan redescubrir las posibilidades de la vida cotidiana en la naturaleza.
Visite «Arquitecturas de Chimbacalle: territorios, memorias y afectos» una exhibición que recoge las memorias del tradicional barrio del sector, a través de diversas obras que re significan sus espacios, su historia y el sentir de sus comunidades, desde su identidad. Esta propuesta es fruto de un proceso colaborativo de trabajo con vecinas y vecinos del sector.
Y si quiere vivir un contacto con la naturaleza, en las áreas verdes del MIC se han sembrado 33 especies de árboles nativos como cedros, toctes, cholanes, yalomanes, coco cumbi y aretes del inca. Aprecie el bosque andino, reflexione sobre su importancia y forme parte de los esfuerzos para su protección y conservación.
Además, podrá conocer a Justiniano, Naranjilla y Morocho, las llamas que habitan el museo.
Finalmente disfrute de “El Parque de la Ciencia”, un espacio al aire libre para el encuentro, la convivencia y la reflexión. Su diseño responde a miradas interdisciplinarias de la investigación científica sobre el mundo microscópico. Su carácter sensorial y artístico, lo llevará a recorrer todos sus espacios intuitivamente, a caminar, descubrir, escalar, producir sonidos, saltar y hacer equilibrio.
Para mayor información puede escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec . No olvide que el valor de la entrada al museo es de $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.