¡Se alista Jornadas de Riesgo en el Museo Interactivo de Ciencia!

Oct 6, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MIC

En el marco del “Día Internacional para la reducción del riesgo de desastres”, del 11 al 14 de octubre, el Museo Interactivo de Ciencia-MIC ha preparado actividades especiales que invitarán a conocer e intercambiar de manera diferente, saberes acerca de la reducción de riesgos así como de adaptación al cambio climático.

Esta jornada abre el miércoles 11 y jueves 12 de octubre, de 13:00 a 16:00, con talleres teórico prácticos, con enfoque STEM, para docentes y educadores; los mismos que estarán estructurados en dos sesiones de tres horas cada una. La primera, para explorar de forma dinámica la reducción del riesgo ante desastres, a través de la elaboración de mapas de identificación de riesgos, además de un análisis de vulnerabilidades y fortalezas de un entorno muy similar al de las instituciones educativas de los participantes. La segunda sesión, para realizar actividades experimentales relacionadas con la adaptación al cambio climático, abordando la gestión de riesgos como una herramienta temprana que permite: disminuir las vulnerabilidades, aumentar las capacidades y promover la resiliencia de las sociedades frente a las amenazas climáticas. Las personas interesadas en ser parte de esta propuesta pueden inscribirse al correo gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec , los cupos son limitados y la actividad no tiene costo.

Para el viernes 13 y sábado 14 de octubre, de 10:00 a 15:00, se activará una Casa Abierta que contará con estaciones distribuidas en los diferentes espacios del MIC, las mismas en las que se abordarán de forma práctica, lúdica e interactiva diversos temas relacionados con la prevención y gestión de riesgos, para hacer frente a los impactos del cambio climático. Bomberos Quito, el Instituto Superior de la Cruz Roja, la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad del DMQ, Congope, PlanMICC, USSO-FMC, Mediación Comunitaria MIC, Laboratorio del Reciclaje, EMGIRS, FONAG, Corpaire y Tomorrow Cities son las entidades que serán parte de este espacio abierto, en su primer día, para instituciones educativas, y el segundo día, para familias y público en general interesado en descubrir más sobre esta temática. Esta actividad se incluye con el pago de su entrada al Museo: $ 4 jóvenes y adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis. Si usted es docente y desea asistir con sus estudiantes puede escribir a gustavo.benavides@fmcquito.gob.ec

La educación en Gestión del Riesgo nos conduce a revisar lo que hacemos, cómo vivimos, cómo usamos nuestros recursos naturales; en fin, nos hace descubrir las causas que generan desastres (amenazas y vulnerabilidades), para ayudarnos a reducir el nivel de riesgo en que vivimos. En este sentido, el MIC, como parte de su proyecto Didáctikus, le apuesta este mes a brindar herramientas y alternativas de actividades de educación no formal que enriquezcan los procesos de aprendizaje dentro del aula y en los hogares quiteños, por lo que tomó la decisión de realizar esta actividad complementaria a su oferta permanente para el disfrute de los públicos.

Para más información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ o acceder a las redes sociales: Facebook: @MICmuseo / Instagram: @micmuseoq