Museo Interactivo de Ciencia abre taller para docentes y homeschoolers

Jul 14, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MIC

Educadores de escuelas y colegios, al igual que padres y madres de homeschooling están invitados a ser parte de una actividad especial que busca brindar herramientas para la experimentación, basada en las diferentes propiedades del suelo. Esta propuesta que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio, a las 11h00, pretende que esta experiencia pueda replicarse con alumnos e hijos; y de esta forma, se impulsen acciones favorables y sostenibles con el ambiente desde las aulas y los hogares.

Este taller práctico que lo puede disfrutar con el pago de su entrada al Museo, forma parte del proyecto Didáctikus impulsado desde el MIC, el cual está dirigido principalmente a miembros de la comunidad educativa, y busca brindar herramientas y alternativas de actividades de educación no formal, que complementen los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula.

En este sentido, con ¡A explorar el suelo” ,nombre que adquiere esta actividad, se quiere evidenciar a través de algunos experimentos, la importancia de los diversos tipos de suelo, para conservar los ecosistemas; esto con el fin de que los participantes puedan entender por qué el cuidado del planeta comienza por el suelo y el impacto de las actividades humanas sobre el mismo.

Es importante entender que el suelo no solo proporciona alimentos, biomasa y materias primas; también sirve de soporte para la construcción de edificios y vías de comunicación; y dentro de él se encuentra patrimonio arqueológico que sirve para la reconstrucción de la historia de actividades humanas en el pasado. Cumple múltiples funciones ambientales por su capacidad depurativa, de almacenar nutrientes y agua, acumular carbono, etc., por lo que es fundamental para la vida en el planeta. Desempeña un papel central como hábitat y reservorio del patrimonio genético, al albergar una gran parte de la biodiversidad; A su vez, es un gran almacén de carbono. Por todo ello, este ecosistema influye directamente en la calidad de los alimentos, del agua y del aire, en la diversidad biológica y en el cambio climático.

Con este contexto, docentes, padres y madres pueden apoyar el aprendizaje de los niños y las niñas, para que conozcan más sobre la importancia del suelo; ofreciéndoles oportunidades para: aprender a manejar una variedad de herramientas de manera segura; encontrar criaturas, plantas y objetos en su entorno natural y en situaciones de la vida real; emprender experimentos prácticos; y trabajar con una variedad de materiales. En tanto, cuidar del suelo es una tarea de todos, y empieza desde la enseñanza en casa y el aula. Los niños y las niñas aprenderán que sin suelo no seríamos capaces de cultivar alimentos u otras plantas útiles, apoyar el ganado o tener materiales para construir refugio. Los suelos saludables también almacenan y filtran el agua, reciclan los nutrientes y nos ayudan a lidiar con los efectos negativos del cambio climático al almacenar grandes cantidades de carbono.

De esta manera, este taller comprenderá cuatro momentos: uno de bienvenida, otro de sensibilización y reflexión en el Bosque Nativo del Museo Interactivo; el segundo , de experimentos prácticos relacionados a la erosión hídrica del suelo, su permeabilidad y crear un perfil de suelo ;y, finalmente, la despedida donde se concluirá la actividad dando énfasis en la importancia del cuidado del suelo.

Esta propuesta se encuentra alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); una de las líneas de trabajo que adapta el MIC para este 2022. En este sentido, para este mes, las actividades de este espacio cultural  estarán dirigidas al abordaje del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres cuyo objetivo es gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad.

Para mayor información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/ / o escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec. El valor de ingreso a este espacio cultural del Distrito Metropolitano de Quito es de $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.