Semana del 29 de enero al 4 de febrero 2024

Se acaba enero  y empieza febrero, mes de Carnaval, proponemos una agenda cultural  nuestros espacios: el Museo del Carmen Alto, el Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la tienda en línea de la Fundación Museos de la Ciudad, a través del siguiente enlace https://bit.ly/TiendaOnlineBole.

¿Qué cuenta la ciudad? Pasados que siguen presentes: Quito en el Siglo XX

¿Qué cuenta la ciudad sobre el siglo XX? ¿Qué recuerdas sobre Quito en este periodo de la historia? Te invitamos a un recorrido especial por esta sala que pone en el centro los procesos colectivos autónomos que estos actores impulsaron para defender su derecho a la ciudad.

Fecha: De miércoles a domingo.

Hora: Miércoles a viernes 14:00 y 15:00, sábado y domingo 10:00 – 11:00 – 12:00 – 14:00 – 15:00

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: García Moreno y Calle Rocafuerte (al lado del arco de la Reina).

Email: museo.ciudad.uio@gmail.com

Sitio web: http://www.museociudadquito.gob.ec

Facebook:  @MuseoCiudadUIO

Twitter: @MuseoCiudadUIO

Instagram: @museociudaduio

Recorrido especializado «Historias de comercio y resistencia: del siglo XX al siglo XXI»

¿Qué tiene que ver el Belén Carmelita con las historias del comercio popular en el siglo XX de Quito? Entrelazamos historias e imágenes de una ciudad andina para hablar de los pasados que nos han marcado el camino y los desafíos que siguen presentes en la actualidad en torno al comercio popular. Para ello, reflexionamos de forma crítica sobre problemáticas sociales, desigualdades y violencias sobre formas de trabajo no reconocidas como formales. Te invitamos a recorrer dos museos con sus recientemente inauguradas propuestas expositivas: la nueva sala del siglo XX en el Museo de la Ciudad y un insospechado Belén en el Museo del Carmen Alto que, en un proceso de co-creación junto al colectivo Mujeres de Frente, nos propone hablar de historias de comercio y resistencia, defendiendo el derecho al trabajo digno, libre de violencia y discriminación.

Fecha: viernes 02 de febrero y 09 de febrero de 2024

Hora: 15:00 a 16:30 

Costo: Actividad incluida con el pago de entrada al museo, $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.  

 

Presentación del libro «10 años del Museo del Carmen Alto»

Ideas, afectos y memorias son los ingredientes perfectos para crear un libro muy especial y lleno de experiencias. El pasado 05 de diciembre de 2023 el Museo del Carmen Alto cumplió 10 años de existencia como espacio cultural de Quito. Tras todos estos años de trabajo sostenido para la comunidad, queremos presentar al público una publicación que recoge todo lo que se ha ido tejido en este lugar que tiene una interesante impronta histórica, pero donde a su vez, se han ido construyendo y recogiendo nuevas memorias, no solo desde las miradas de sus trabajadores sino desde todos quienes lo visitan, se apropian y lo habitan.  Este libro, es más que textos y palabras, en tanto  aquí se conjugan lenguajes artísticos y creativos entre la ilustración y el grabado junto con objetos sensoriales que nos invitan a tocar, oler, escuchar e incluso saborear, para así convertirse en una experiencia lectora. Ven a la presentación de este libro y recibe un ejemplar único.

Fecha: sábado 03 de febrero de 2024

Hora: 11:00

Costo: entrada libre

 

Una casa, un convento, un museo: 371 años de historia

Este mes de febrero estás invitado a sumergirte en la historia del Monasterio y el Museo del Carmen. Junto a cinco curiosos personajes realiza un recorrido especial a través de los escenarios, protagonistas e historias que construyeron estos icónicos lugares de la ciudad de Quito.  Como parte de esta propuesta podrás presenciar cinco estampas cortas, contadas por mujeres de la vida cotidiana de la casa de Mariana de Jesús, las monjas Carmelitas Descalzas y el Museo. No te pierdas esta historia viva, interactiva e inolvidable, una excelente alternativa de fin de semana.

Fecha: sábado 03 y domingo 04 de febrero de 2023

Hora: 15:00 y 15:30

Costo: $6

Compra de ticket: https://l1nq.com/WXtU8

 

Nos fugamos al Carmen Alto. Recorrido «Tejiendo hilos entre el Belén y nuestro barrio”

¡Toda la comunidad educativa está invitada  a ser parte de diversas experiencias significativas en el Museo del Carmen Alto! Ven junto a tus estudiantes a reflexionar sobre las temáticas que exhibe nuestro “Belén Carmelita”. A través de un recorrido especial por esta muestra temporal y extendiendo tu visita hacia algunas calles cercanas del museo, dialogaremos sobre las diversas problemáticas que enfrentan sus habitantes para repensar estas realidades desde nuevas miradas que involucren  lo comunitario, los cuidados, los derechos y la construcción de una ciudad más justa. Realiza ya tu reserva grupal.

Fecha: De miércoles a viernes, del 07 al 29 de febrero de 2024

Hora: de 8:30 a 16:30, último ingreso 16:00.

Costo: Actividad con reserva previa: $2 estudiantes, niños y niñas (por cada 10 estudiantes ingresa 1 docente gratis), $4 adultos. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis.

Más info y reservas: 3813340 ext. 4005 / cristina.medrano@fmcquito.gob.ec

 

Visita exposición Belén Carmelita: historias de comercio y resistencia

¿Ya visitaste “Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”? En esta edición, fruto de un trabajo de co creación entre el Colectivo Mujeres de Frente y el Museo del Carmen Alto, queremos invitarte a reflexionar sobre las relaciones establecidas entre la realidad social de la ciudad contemporánea y las escenas que propone este belén histórico, en relación a sus representaciones costumbristas de personajes que retratan comercio y cotidianidad. Te esperamos.

Fecha: De miércoles a domingo

Horario escolar (miércoles a viernes), de  8:30 a 16:30, último ingreso 15:30. Horarios fines de semana y feriados, de 9:30 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Costo: $4 adultos y jóvenes, $2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años gratis

Más información:

Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Email: comunicacion.mca@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.museocarmenalto.gob.ec

Facebook: @MuseoCarmenAlto

Twitter: @MuseoCarmenAlto

Lanzamiento Convocatoria 1° Ciclo de Clubes de Ciencia 2024

Clubes de Ciencia 2024 abre su convocatoria para que niños, niñas, jóvenes y adultos formen parte de las «Legiones MIC». En este espacio, diversos grupos podrán ser parte de divertidas e interesantes actividades mensuales donde compartirán experiencias e inquietudes, desarrollarán su espíritu investigativo y creativo, y, explorarán el mundo de la ciencia potencializando el trabajo en equipo ¡No te quedes fuera y regístrate ya en nuestras redes sociales @MICmuseo!

Fecha: del jueves 01 al jueves 29 de febrero de 2024

Inscripciones: https://forms.gle/BpzHJCZ3edK8DPKL6

Costo: Gratuito

 

mi-mic ¡A explorar la ciencia!

¡Año nuevo, experiencias nuevas! Ven al MIC y forma parte de nuestros recorridos especiales temáticos de fin de semana y feriado, los cuales que te adentrarán en el mágico mundo de la ciencia, la energía, los ecosistemas, la flora, la fauna. ¡Que no te lo cuenten, vívelo tú mismo!

Fecha: sábados, domingos y feriados

Hora: 11:00, en el Recorrido Biológico / 15:00, el Recorrido de Ciencia y Tecnología

Costo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Compra tickets en tienda online: https://bit.ly/3EfnJ71

 

Visita la exposición permanente «Excesivamente»

Este mes de febrero estás invitado a ser parte de Excesivamente ¡la nueva expo del MIC! A través de diversos recursos lúdicos e interactivos te invitamos a reflexionar en torno a nuestros hábitos de consumo y la necesidad de reconectarse con la naturaleza de manera diferente. Una muestra que promete sacarnos de nuestra zona de confort de inicio a fin. No te la pierdas y visita ya el MIC

Fecha y hora: de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00. Fines de semana y feriados: 9:00 a 17:00, último ingreso 16:00

Costo: Actividad incluida con el pago de la entrada al museo, $4 adultos, $2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Más información:

Dirección: Av. Maldonado y Sincholagua, sector de Chimbacalle

Mail: info.mic@fmcquito.gob.ec

Sitio web: museointeractivodeciencia.gob.ec

Facebook: @MICmuseoq

Instagram:@micmuseoq

Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales.

El menú de Yaku a la Carta en febrero ofrece la posibilidad de explorar temáticas como los páramos y humedales y su importancia para el medioambiente y la sociedad humana; los miradores del museo, el barrio El Placer y su memoria; las plantas y aromas del museo.

Fecha: Todos los sábados y el martes 13 de febrero de 2024.

Hora: 11:30 y 14:30.

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Dirección: Yaku Parque Museo del Agua. Ingreso Peatonal: El Placer Oe11-271. Ingreso peatonal y Vehicular: Bolívar y Rocafuerte.

 

YakuCinema.

Los domingos en Yaku son días de cine, durante tu visita podrás disfrutar de un espacio de intercambio y diálogo para que las y los asistentes puedan compartir sus sensaciones, ideas y reflexiones en torno al material audiovisual que se proyecta. En febrero se proyecta «Mujeres de agua» un documental sobre la dinámica en las lavanderías públicas y las historias que se tejen en estos espacios, contado desde la voz de sus protagonistas, mujeres lavanderas. Además se proyectan varios capítulos de la serie documental «Páramos: donde nace la vida». Producción que visibiliza el valor de los páramos al ser ecosistemas estratégicos en los que nace el agua dulce y que además retienen el dióxido de carbono en su subsuelo.

Fecha: Todos los domingos de febrero de 2024.

Hora: 11:30 y 14:30.

Costo: $4,00 adultos, $2,00 estudiantes (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.

Más información:

Dirección: Barrio El Placer Oe11 271 ingreso peatonal/ calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatona

Mail: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec

Sitio web: www.yakumuseoagua.gob.ec

Facebook: @yakuquito

Instagram:@yakuquito

Experimenta nuevas visiones en el CAC

Ven al CAC y recorre las salas expositivas de Fisuras y Portales, BUAM, Formas más Bonitas de habitar el mundo y experimenta a través de las diferentes perspectivas nuevas posibilidades de ver y entender del mundo.

Ven a sumergirte en la creatividad y la innovación.

 

Fecha: Miércoles a domingo

Hora: miércoles a viernes de 09:00 a 16:30. fines de semana y feriados de 10:00 a 17:30. último ingreso 45 min antes del cierre.

Costo: entrada libre

Más información:

Dirección: Calle Montevideo y Luis Dávila (Sector de San Juan)

Mail: centroarteq@gmail.com

Sitio web: centrodeartecontemporaneo.gob.ec

Facebook: @CentroArteQuito

Instagram: centroartequito

Más información sobre la agenda de la Fundación Museos de la Ciudad en:
Correo electrónico: comunicacion.fmc@fmcquito.gob.ec
Página web: www.fundacionmuseosquito.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmuseosquito
Twitter: https://twitter.com/museos_quito