Últimos días para disfrutar en el MIC de la exposición “Cuentos que no son cuento. El clima está cambiando”

Feb 3, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MIC

Hasta el 11 de febrero niños, niñas, jóvenes y adultos están invitados a disfrutar de una muestra expositiva temporal  que busca brindar una mirada sobre cómo la ciencia, las instituciones nacionales y todas las personas son necesarias para el trabajo en relación al cambio climático. Sumérjase en “Cuentos que no son cuentos. El clima está cambiando”, de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 / sábado y domingo, de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30. Adquiera sus entradas en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wNR3j3

A través de los cuentos ilustrados, como canal para educar y sensibilizar a la niñez sobre la problemática del cambio climático, generar diálogo y reflexión sobre diferentes ámbitos de la adaptación del cambio climático y sobre cómo yo me relaciono con estos desde las causas, opciones de respuesta y la importancia de la adaptación para disminuir riesgos y prevenir catástrofes; el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica  a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, el proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PLANACC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD y la Fundación Museos de la Ciudad por medio del Museo Interactivo de Ciencia -MIC- crearon esta propuesta expositiva en mayo del 2022 con el fin de promover, de manera lúdica e interactiva, que los niños y las niñas se apropien de los conceptos de cambio climático y su adaptación, para ser agentes de cambio desde procesos de educación ciudadana.

En este sentido, a través de la inclusión de cuentos ilustrados y elementos interactivos, como canal para educar y sensibilizar a la infancia sobre esta problemática, se busca generar diálogo y reflexión sobre sobre cómo “yo” me relaciono con el ambiente, desde las causas, efectos, opciones de respuesta y la importancia de la adaptación para disminuir riesgos y prevenir catástrofes..

Esta exhibición es resultado de un proceso educomunicacional gestionado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de su proyecto Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Ecuador (PLANACC), quienes lanzaron el concurso “Semillas del cambio: cuentos sobre cambio climático para niñas y niños, ilustrados por jóvenes” el cual durante su implementación buscó a través de divesos personajes, sensibilizar y promover un mejor involucramiento infantojuvenil en la búsqueda de soluciones frente a la variación global del clima de la Tierra por causas naturales y por acción del ser humano..

Desde esta perspectiva, la exposición  busca que los niños y niñas vivan una experiencia a nivel afectivo, cognitivo y conductual que los impulse y motive a ser parte de este grupo de personajes, viéndose a sí mismos como agentes de cambio que buscan estilos de vida sostenibles y son un ejemplo en su entorno.

¿Qué es el cambio climático? ¿Por qué se produce? ¿Cómo se evidencia en Ecuador? ¿Qué puede suceder en Ecuador si no actuamos frente al mismo? ¿Por qué es importante que países como Ecuador se adapten al cambio climático? Son las preguntas detonantes a través de las cuales se podrá realizar un mágico recorrido por esta muestra y profundizar en temas  los cuales no son lejanos a la realidad que se vive en el país.

Para mayor información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/  o escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec . El valor de la entrada es de $ 4 adultos y jóvenes, $ 2 niños, niñas y estudiantes. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a 3 años ingresan gratuitamente. Recuerde que con el pago de esta entrada puede disfrutar de las otras expositivas que tiene este espacio cultural: Geometrías de la Naturaleza, Ludión, Guaguas, Mente, Sala Quito, Bosque Nativo, entre otras.