01 de mayo, un día para reflexionar el trabajo de la cultura

Abr 27, 2022 | Noticias, Noticias 2022

Boletín-No.FMC- 2022-0008

La Fundación Museos de la Ciudad, comunica a la ciudadanía que el día domingo 01 de mayo, no habrá atención en: Museo de la Ciudad, Museo Interactivo de Ciencias, Museo del Carmen Alto, Yaku y Centro de Arte Contemporáneo; un  reconocimiento a una jornada histórica de la clase trabajadora.

Siendo el arte y la cultura uno de los sectores más golpeados por las crisis que hemos vivido últimamente, el frenar el funcionamiento de los espacios culturales es una decisión importante que busca poner en debate la necesidad y la urgencia del reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores del arte, cultura y patrimonio. El trabajo en la cultura, ha demostrado ser de vital importancia para sostener y fortalecer el tejido social, por lo que es necesario asegurar derechos laborales y condiciones justas de trabajo.

 

De acuerdo a los datos de la encuesta realizada por el Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura, realizada en Ecuador en 2020, el 51% de los trabajadores de la cultura se encuentran en una situación de pluriempleo, es decir tienen varias actividades que complementa su quehacer cultural. Así mismo la encuesta señala que, aproximadamente, el 40, 59% de personas vinculadas al empleo de la cultura, trabajan más de 40 horas semanales, es decir, que este derechos básico, decretado hace más de 100 años estaría siendo vulnerado.

 

En este sentido, es preciso reflexionar sobre las condiciones que se están creado para el sector cultural y como estas afectan las labores que se desempeña en los espacios como los Museos de la Ciudad. Por esto y más el 01 de mayo sigue presentando la oportunidad para dialogar, lucha y repensar leyes oportunas, condiciones dignas y remuneraciones justas.

 

 

Contacto:

Verónica Hidalgo

Responsable del Área de Comunicación Social

Fundación Museos de la Ciudad

Teléfono: 0998745218