QUIÉNES

SOMOS

Forma parte de nuestra historia.

La Fundación Museos de la Ciudad es una persona jurídica de derecho privado, con finalidad social, sin fines de lucro, que forma parte de la Red Metropolitana de Cultura, adscrita a la Secretaría de Cultura, ente rector del Distrito Metropolitano de Quito. Tiene como función y responsabilidad principal participar en la educación ciudadana y contribuir en la promoción, desarrollo y gestión cultural en la ciudad, por medio de la generación, programación, circulación y fomento de actividades artísticas, científicas, culturales y sobre el patrimonio y la memoria social; así como por medio de procesos de mediación comunitaria que propicien la participación y el diálogo entre los diversos grupos sociales, culturales y generacionales del Distrito Metropolitano de Quito.

El Concejo Metropolitano de Quito, mediante Resolución C 0322 de 5 de junio de 2003, autorizó la constitución de la Fundación, con las siguientes motivaciones, entre otros considerandos:

• Coordinar las actividades culturales del DMQ, incorporando en una sola institución representativa, a centros que desarrollan importantes tareas culturales, actualmente dispersos, que de esa manera aunarán esfuerzos y recursos que otorguen un mayor beneficio a la ciudad.
  • Hacer más efectiva la participación privada y la cooperación internacional que coadyuve al financiamiento de las actividades culturales.

La constitución como Fundación responde a una decisión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con el objetivo de contar con una estructura (legal, administrativa y financiera) relativamente autónoma y adecuada para cumplir de manera efectiva y eficiente con las siguientes tareas:

• Cumplir con el encargo del MDMQ, de administrar los museos de la ciudad; gestionar y promover sus propósitos y proyectos culturales.
  • Administrar otras instancias y responsabilidades culturales; organización, dirección o administración de acciones, proyectos, establecimientos culturales que le fueren asignados.
  • Dirigir, coordinar, financiar, promover, administrar, desarrollar y difundir actividades culturales de la FMC y aquellas encargadas por el MDMQ. Promover la articulación de las actividades culturales de la ciudad en el marco de sus objetivos.
  • Generar, proponer y coordinar políticas culturales.
  • Colaborar en el diseño y cumplimiento de políticas y normas de Preservación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del DMQ.
  • Contribuir con organismos públicos y privados para desarrollar actividades culturales compatibles con su objeto.
  • Custodiar y administrar bienes muebles, inmuebles y valores, que formen parte de los establecimientos y entidades culturales que le fueren encomendadas.

La Fundación Museos de la Ciudad administra cinco de los más importantes museos y centro de arte del país: Museo de la Ciudad, Yaku Parque Museos del Agua, Museo Interactivo de Ciencia, Museo del Carmen Alto y Centro de Arte Contemporáneo.

VALORES:

• Integridad
• Creatividad
• Proactividad
• Asertividad (apertura)
• Excelencia
• Pasión
• Inclusión

MISIÓN:

La Fundación Museos de la Ciudad, es una institución al servicio de lo público, de los comunes y la diversidad cultural. A través de los museos y centros culturales que administra, trabajamos desde el arte, la ciencia, la memoria social, los patrimonios, desde las experiencias y procesos educativos y comunitarios con el propósito de enfrentar los desafíos de nuestra convivencia y nuestra relación con el ambiente, con la voluntad de incidencia crítica y transformadora para la construcción de una sociedad más libre.

VISIÓN:

En el año 2030, la Fundación Museos de la Ciudad será una institución que teje redes de cooperación con diversos actores de la sociedad para fortalecer el accionar colectivo en lo educativo y comunitario, desarrollar procesos museológicos y museográficos pertinentes a su contexto y así promover nuevas formas de subjetividad política y la construcción de significados y sentidos individuales y colectivos. La Fundación Museos de la Ciudad tendrá la capacidad de generar intercambios sobre la gestión en museos y centros culturales y su relación con la sociedad, en el ámbito local, nacional e internacional, principalmente con el sur global.

Folleto informativo

En nuestro folleto podrás encontrar información de interés sobre la Fundación y sus 5 espacios culturales.

Síguenos en nuestras redes

contáctanos