¡10 años de trabajo comunidades y museos: se alista amplia agenda de actividades!

Mar 2, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias Mediacion Comunitaria

Nuevas dinámicas se tejen en los espacios culturales que conforman la Fundación Museos de la Ciudad. A través del trabajo transversal de Mediación Comunitaria -en el Museo del Carmen Alto, Yaku Parque Museo del Agua, el Museo de la Ciudad, el Museo Interactivo de Ciencia y el Centro de Arte Contemporáneo- se llevan a cabo diversos procesos colaborativos sostenidos  entre comunidades-museos, que buscan promover la gestión comunitaria de la cultura, la memoria y el patrimonio en el Distrito.

Son cerca de 40 iniciativas anuales, en colaboración con más de  100  grupos, organizaciones barriales, culturales, instituciones, colectivos y comunidades, en las que participan aproximadamente 5000 personas de manera directa con iniciativas sobre intereses comunes en temas de ambiente, memoria, diversidades, género, derechos.   

En este sentido, para este mes de marzo, en el marco de fechas icónicas del calendario, se invita a todas las personas a realizar un recorrido cultural y comunitario por distintas propuestas. 

Inicie el sábado 04 de marzo, en el Museo Interactivo de Ciencia, siendo parte de  ¡Vamos a la minga! un espacio de encuentro para poner a punto la huerta del Museo. Esta propuesta, parte de un proceso sostenido de cuidado, la micro producción, por medio del cual se busca la re-significación del sentido de los huertos, como elemento de la urbanidad y sostenibilidad. La actividad es gratuita y se desarrollará de 10:00 a 16:00, puede inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/Ep5rx2Ua1PEoKTUs8

Para el miércoles 08 de marzo, a las 14:30, en el Centro de Arte Contemporáneo, educadorxs, gestorxs y mediadorxs culturales y comunitarixs están invitadxs a “Parar para escribir”, una alternativa para la escritura creativa, colaborativa y colectiva, para el intercambio de experiencias y sentires en torno a nuestro hacer. Esta actividad  gratuita se realizará también el 22 de marzo, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. Las inscripciones se están receptando a través de este formulario, https://bit.ly/3Rvm9pe

Para el 18 de marzo, a las 10:30,  en la sala comunitaria “La Estación”, del Museo Interactivo de Ciencia, no puede dejar de ser parte de la inauguración de la exposición “Arquitecturas de Chimbacalle: territorios, memorias y afectos”, una propuesta trabajada entre la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador, el Museo Interactivo de Ciencia y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad. Esta muestra temporal recoge las memorias del tradicional barrio de Chimbacalle, a través de diversas maquetas sobre sus espacios, su historia y el sentir de sus comunidades, desde sus identidades. Esta propuesta es fruto de un proceso colaborativo de trabajo con vecinas y vecinos del sector. La entrada a este evento será gratuita.

Este mismo día, a las 11:00, en el marco del Día internacional de los y las artesanas , el Museo del Carmen Alto en conjunto con el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad,  han planteado una sesión dedicada a las comunidades artesanas y la elaboración de los utensilios de cocina en el Distrito. Temática que se conecta con la diversidad de utensilios que se encuentran en la reserva del Museo del Carmen Alto. De esta forma se generará un diálogo sobre la importancia de la preservación de los saberes en torno a la elaboración de diferentes objetos de nuestras cocinas que forman parte de nuestras identidades. La actividad está  Actividad incluida con ingreso al museo. $ 4 adultos y jóvenes, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes gratis; no obstante debe inscribirse en http://bit.ly/3LARMKC, ya que los cupos son limitados.

Continuando con este recorrido, el martes 21 de marzo, de 10:00 a 12:00, en las instalaciones del Museo de la Ciudad, se alista un ritual y una minka cultural artística que incluye actividades de narración, presentación de títeres y música, para conmemorar y celebrar la época de florecimiento y de los granos tiernos, para dar la bienvenida al nuevo año andino. Para participar en esta actividad comunitaria, puede llevar granos, frutas o alimentos para compartir en la pampamesa que se organizará como parte de esta propuesta. Viva la Fiesta agrícola: Muyuk Nina.

Para el miércoles 22 de marzo,  de 15:00 a 17:00, apúntese al primer círculo de la palabra “Grandes Mujeres habitando la ciudad”, junto al grupo “Memorias del ayer”. Conozca desde sus miradas y sus voces, la experiencia que han venido tejiendo en el Museo de la Ciudad, a través de un trabajo sostenido colaborativo, que profundiza la convivencia, los afectos y el encuentro entre mujeres adultas mayores. La actividad es gratuita. Lleve granos, frutas o alimentos para compartir en la pampamesa que se organizará.

Para el sábado 25 de marzo, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo Quito, se llevarán a cabo dos propuestas gratuitas. La primerapara quienes asistan podrán ser parte desde las 11:00 hasta las 13:00 del Conversatorio Mes del Compostaje con Alianza Basura Cero Ecuador, una actividad que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje y cómo esto aporta a resolver los problemas de basura. Esta actividad forma parte de la programación de la Sala Comunitaria Sierra Plástica y su proyecto Vivero Nómada, que habita el Huerto del CAC, con el objetivo de crear de espacios para experimentar al aire libre que promuevan la responsabilidad social y medioambiental dentro del ámbito cultural y artístico.

 La segunda, como parte de la exposición temporal “Desbordes: pulsiones discas de la intimidad”, forme parte de Desbordando el CAC+1, un espacio de dialogo con lxs artistxs de esta importante muestra, para conocer más acerca de sus procesos creativos y el contenido de sus obras, mediante diversas actividades especiales que se efectuarán entre las 10:00 y 16:00.

En el marco del “Día Mundial del Agua”, el domingo 26 de marzo, a partir de las 8:30, junto al grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt forme parte de un recorrido especial a la Ruta de Humboldt. Se trata de una actividad de turismo comunitario para dialogar y reflexionar sobre el enorme valor que el agua para todxs quienes habitamos el planeta. Recorra los senderos de este hermoso lugar que posee una gran biodiversidad natural. Disfrute la Cascada la Chorrera, deguste de una deliciosa comida típica del lugar y conozca más del proyecto de huertas urbanas “Mi Allpaku”. El punto de encuentro será en Yaku Parque Museo del Agua, y las inscripciones se  receptarán vía Whatsapp en el 0998908514.

Para el 30 de marzo, a las 17:00, súmese al conversatorio Internacional “Normalidad en crisis: Arte y Discapacidad en América Latina” una discusión necesaria para profundizar este debate regional enmarcada de la exposición temporal “Desbordes: pulsiones discas de la intimidad”, en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo.

Para finalizar este recorrido por la oferta mensual por los 10 años de Mediación Comunitaria en la Fundación Museos de la Ciudad,  todos los fines de marzo, forme parte de Ñukanchik: sabores y saberes  y disfruta de diversos alimentos tradicionales que varios colectivos y comunidades aledañas a Yaku Parque Museo del Agua ofertarán al público, poniendo en valor el consumo responsable y la alimentación soberana. Visite el Kiosco -Mirador de este espacio cultural, de 9:00 a 15:00. La actividad  es con ingreso al museo; no obstante  el valor de la oferta gastronómica es independiente de la tarifa a Yaku.