Este miércoles 08 de marzo, de 9:00 a 11:30, el Museo Interactivo de Ciencia abre una actividad especial para concienciar sobre la importancia de la vida silvestre dentro del desarrollo sostenible. Esta propuesta que se la realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el Día Mundial de la Vida Silvestre, cuenta con el apoyo de WCS Ecuador, USAID, Unión Europea y la Alianza por la Fauna y La Vida Silvestre.
Lo que se pretende es abrir un espacio a través del cual sea posible cuestionar los hábitos de consumo de las personas, reflexionando a la par cómo estos ejercen una presión insostenible para la vida silvestre; para así visibilizar el importante rol de las alianzas , para alcanzar un modelo de sostenibilidad en el contexto local.
Diariamente miles de millones de personas se benefician del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración, entre otras; no obstante, muchas de estas especies corren peligro de extinguirse debido a la destrucción del hábitat, el aumento del tráfico ilícito de flora y fauna silvestres, haciendo que sea urgente combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
En este sentido, desde el MIC se propone una actividad de divulgación que forma parte de proyecto “Peque Curiosidades” del MIC, la misma busca que niños y niñas de entre 5 a 6 años, puedan ser parte de una invitación al cambio, que nos lleve a reconciliarnos con la naturaleza; motivando en ellos el querer liderar acciones en un futuro a favor de la conservación y una vida armónica con el entorno natural y todo lo que lo conforma.
Desde esta perspectiva, se contemplan tres momentos dentro de esta propuesta. El primero, a través de un diálogo e intercambio de conocimientos con especialistas de WCS Ecuador, donde los y las asistentes podrán identificar causas de la pérdida de biodiversidad, sus consecuencias para la vida, y los hará cuestionarse sobre cómo sus acciones y sus modos de vida afectan a la vida silvestre. El segundo, a manera de cuentacuentos, contempla la narración de una historia en la que los personajes contextualizan una o varias problemáticas de la pérdida de vida silvestre. Esto ayudará a la identificación de circunstancias a tener en cuenta en el desarrollo de la idea o solución. Finalmente el tercero, de ilustración naturalista, donde se seleccionarán, identificarán y analizarán distintas especies de vida silvestre que irán siendo dibujadas mientras los asistentes se familiarizan con distintos aspectos acerca de ellas. Con una serie de primeras prácticas sencillas se acercará a los infantes a la utilización del material y sus posibilidades, al tiempo que explora sus capacidades y logra algo de soltura con los materiales.
Para mayor información puede escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec . La actividad es de cupos limitados y se incluye con el pago de la entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.