El próximo sábado 13 de mayo, a las 11:00, 12:00, 15:00 y 16:00, está invitado a conocer más sobre la exposición temporal “Tentaciones”, como parte de la programación del mes de los museos. Sumérjase en esta propuesta siendo parte de un recorrido especial que lo llevará a conocer todos los pormenores de esta muestra, junto a María Gabriela Mena Galarraga y Michelle Andrade, curadoras.
Este recorrido busca ser una experiencia vivencial única donde, a través del diálogo, se pueda llevar a los asistentes no solo a visitar la muestra sino a adentrarse en los procesos de investigación, debate y reflexión alrededor de los temas que aborda esta muestra expositiva; llegando a conocer el origen y procesos de selección de algunas de las obras expuestas que se encuentran en préstamo temporal en este espacio gracias al apoyo del Centro Cultural Metropolitano, quien brindó obras de arte moderno y contemporáneo que, junto con una selección de recursos asociados a la cultura popular, dialogan con las obras de arte religioso de la colección del Museo del Carmen Alto.
Este recorrido a la vez incorporará las reflexiones que se están suscitando en esta muestra donde se invita al público a reflexionar y ahondar alrededor de la tentación como un fenómeno cultural y social vigente en nuestra vida cotidiana, llevándonos a reconocer la importancia de asumir posturas para la toma decisiones frente a este estado humano: la tentación.
Desde esta perspectiva, en la muestra se reconocen varios tipos de tentaciones enmarcadas en cuatro abordajes: desde las creencias religiosas (instrumento moralizante); a partir de la norma y la provocación social (incitación y control); alrededor de la política enfocada al poder y autoridad (excesos y abusos); y en relación al ámbito comercial contemporáneo (seducción y consumo). Así, los visitantes podrán articular relaciones simbólicas desde diversas aproximaciones al concepto de tentación, reconociendo sus representaciones en las artes y la cultura popular e identificando ciertas herramientas liberadoras como estrategias para la toma de decisión que se conjugan entre elementos religiosos y laicos. Para finalizar la exposición se busca reflexionar sobre la condición humana al reconocer las disputas entre los conceptos del bien y el mal forjados a partir de preceptos culturales y sociales, lo que muchas veces nos lleva a esa lucha interna propia de las tentaciones.
Como parte de este recorrido, se contarán adicionalmente datos curiosos sobre aquellas cosas que se fueron incorporando y dejaron de lado durante la creación de la exposición, revelando algunas ideas que se suscitaron en las metodologías de trabajo participativo con el equipo del museo, para la construcción de la misma.
La actividad está incluida con el pago de su entrada al museo: $ 4 adultos, jóvenes, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años ingreso gratuito. Visite ya este espacio cultural ubicado en las calles García Moreno y Rocafuerte.
Para más información acceda a las redes sociales @MuseoCarmenAlto (Facebook) y @museodelcarmenalto