¡Un Inti Raymi para los más pequeños del hogar!

Jun 12, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MDC

¡Un Inti Raymi para los más pequeños del hogar!

El Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto y el Parque Urbano Cumandá, invitan a niñas, niños, padres y madres de familia, a participar de “Lxs wawas se toman la calle y el museo”, una serie de actividad que se realizarán el sábado 17 de junio de 2023, de 10:00 a 16:00, en la calle García Moreno, entre Rocafuerte y 24 de Mayo.  Para conocer la agenda completa, conocer los horarios de las actividades y más detalles de las jornadas, únicamente pulsa aquí.

Cada 21 de junio, los pueblos andinos celebran el “Inti Raymi”, una fiesta de agradecimiento a la Pacha Mama, en agradecimiento por haberles permitido una buena cosecha. Este 2023, a propósito de la celebración de los 10 años del área de mediación comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, las instituciones culturales participantes han diseñado una serie de actividades pensadas para que sean las niñas y niños quienes se apropien del espacio público, para celebrar esta fiesta ancestral andina, con juegos, talleres, títeres y muchas sorpresas más.

De esta manera, desde las 10:00, la calle García Moreno se llenará de cuentos, juegos tradicionales, dulces y golosinas. Por otra parte, a las 11:00, habrá un taller especial en el Museo del Carmen Alto, en donde las niñas y niños aprenderán a realizar sabrosas recetas pensadas en su corta edad. Además, a las 12:00, se realizará un taller de máscaras e instrumentos musicales con materiales reciclados. Finalmente, a las 14:00, la jornada concluye con una comparsa artística y cultural, que inicia frente al Museo de la Ciudad, y concluye en el Parque Urbano Cumandá, en donde habrá un altar y una pambamesa para celebrar el inicio del solsticio de primavera. Por esta razón, se invita a que las niñas, niños, padres y madres traigan frutas y alimentos para compartir con las y los demás participantes.

Las actividades que se realizan en el espacio público son gratuitas, mientras que las que se realizan al interior de los museos, tienen como valor de entrada el precio de ingreso a estos espacios culturales. El costo de la entrada al Museo de la Ciudad y al Museo del Carmen Alto es de $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada. La entrada al parque Urbano Cumandá es gratuita de manera permanente.