Tambores, arrullos y cine “Sospechosos”

Jun 25, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias MCA

Este viernes 28 de junio, a partir de las 18h30, tiene una cita en el Museo del Carmen Alto, espacio cultural de la Fundación Museos de la Ciudad, donde se activará un cine foro en torno al documental “Sospechosos”. La entrada será libre al evento.

La proyección de este documental y el espacio de diálogo que se activará forma parte de la campaña “Digamos NO a la discriminación racial” realizada por la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano CODAE. El evento contará con la presencia del documentalista David Lasso, los personajes que participan en la película y los integrantes del Centro de Investigación de Estudios de África y Afroamérica de la Universidad Amawtay Wasi. Aquí, se reflexionará sobre el colonialismo, la esclavitud y las diversas formas de discriminación que aún perduran en nuestros días.

En este sentido, adéntrese en esta propuesta la cual se encuentra dentro de la programación educativa y complementaria del mes de junio, del Museo del Carmen Alto, en relación a la exposición «Petrona, Úrsula Isabel: Silencios y resistencias de la historia colonial», una muestra temporal que busca evidenciar la estructura colonial de nuestro pasado, para poder rastrear su impacto en la sociedad actual, es decir, sus efectos materiales concretos, así como sus efectos inmateriales y subjetivos en el presente, caracterizado por el empobrecimiento, falta de acceso a educación, salud, vivienda, exposición a la violencia, al desempleo, etc. de las comunidades que recibieron esta violencia colonial desde hace siglos.

Se extiende una cordial invitación a la ciudadanía a ser parte de esta experiencia en las instalaciones del Museo ubicado en la García Moreno y Rocafuerte.

• Información adicional:

Sinopsis del documental: El 13 de abril de 2008 cerca de 100 policías arrestaron a 23 ciudadanos afroecuatorianos en el parque La Carolina de Quito. No había orden de captura, ni denuncias. El parte policial decía: «Cabe indicar mi Coronel, que … los antes mencionados ciudadanos, evidentemente se encontraban en actitud sospechosa». Jony Mecías, uno de los ciudadanos arrestados, nos pregunta: «¿cómo sabes que soy delincuente?, ¿porque soy negro?