La Exposición «Positiva» se despide del Centro de Arte Contemporáneo

Ago 28, 2024 | Noticias, Noticias 2023, Noticias 2024, Noticias CAC, Noticias Mediacion Comunitaria

Este fin de semana tu plan está en el Centro de Arte Contemporáneo. Te invitamos a visitar la Exposición Residencia Artística Latinoamericana de VIH – Positiva  en sus últimos días de exhibición. La muestra plasma el sentir de 9 artistas latinoamericanos que viven con el virus de inmunodeficiencia humana y se encontraron en Quito para imaginar la cura a través de expresiones artísticas.

Desde el mes de marzo fuimos testigos de este encuentro que pretende irrumpir en el imaginario social sobre la enfermedad y coloca en la palestra pública la reflexión que nace de la pregunta ¿Nos hace falta hablar de VIH?. En cada pieza los artistas plantean la defensa a la vida, el derecho a disfrutar sexualidades placenteras y libres; soñar futuros donde todas las vidas importan y en donde se transforman cada una de las relaciones sociales que nos impiden exigir una respuesta global al VIH.

Durante estos meses se ha buscado involucrar a comunidades positivas, artistas y sociedad en general en el movimiento para transformar a Latinoamérica en un territorio seguro, amable y acogedor para las personas que viven con el virus.

En Positiva, los mensajes se reflejan en cada fotografía, afiche, videoperformance, y tejidos que impactan a través de metáforas de fácil entendimiento. La línea de tiempo revive el proceso histórico de la enfermedad como padecimiento a nivel mundial, la discriminación y la lucha por conseguir tratamientos antirretrovirales, el mercado negro de medicamentos en los años 90, la creación de programas sobre VIH-SIDA en varios países.

El domingo, 01 de septiembre es el último día que puede visitar la muestra en el Centro de Arte Contemporáneo. El cierre está acompañado por el taller “Jam Dibujo Viral Marika”, que se realizará de 14:00 a 16:00 horas, esta experimentación gráfica hace posible la construcción de diversos lenguajes que quiebran conceptos y miradas discriminatorias sobre los cuerpos con VIH. La actividad tiene acceso libre.

Tenga en cuenta que el Centro de Arte Contemporáneo está ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila (Antiguo Hospital Militar). Puede visitar la exposición en el horario de 10:00 a 17:30 hasta el día domingo 01 de septiembre (último ingreso a las 16:30).