¿Alguna vez se detenido a pensar qué lo impulsaría a dejar atrás todo lo conocido y cruzar fronteras, tanto geográficas como emocionales, en busca de un futuro mejor? El Museo de la Ciudad, a través de un nuevo proyecto expositivo, invita a la ciudadanía a reflexionar sobre un tema de relevancia y actualidad: la migración. Con esta propuesta, se muestra cómo el arte puede abordar cuestiones coyunturales y fomentar la sensibilización en torno a temáticas que nos atraviesan a todos.

En este sentido, el pasado sábado 22 de marzo, se inauguró CHAMBA, una instalación contemporánea que visualiza la diáspora de la migración. Esta muestra, creada por el artista y antropólogo visual Aquiles Jarrín, estará abierta al público hasta junio de 2025, ofreciendo una experiencia cultural para explorar el fenómeno migratorio. Por lo que, mediante esta propuesta, se busca provocar una reflexión sobre las vivencias, los desafíos y las decisiones que enfrentan las personas migrantes, así como las historias que dan forma a su lucha por un futuro mejor.

A través de un lenguaje metafórico que emplea elementos como “chambas”, “una barca”, “remos”, “una mochila” e incluso “videoartes”, esta exposición temporal despliega un paisaje lleno de simbolismos que invitan a repensar las conexiones entre el cuerpo migrante, el trabajo, el territorio y las transformaciones socio-culturales; llevando a esta muestra a convertirse en un testimonio poético y crítico en torno a las complejidades del acto de migrar y de su vínculo con el territorio, como parte inseparable de la narrativa humana.

Como complemento de esta exposición, se encuentra la sala adjunta “Las puertas de Hades”, que toma como base las investigaciones del especialista en migración ecuatoriana y latinoamericana Jacques Ramírez. Aquí, por medio de diversos dispositivos museográficos y educativos, se aborda la masiva migración ecuatoriana en los últimos años. Siendo así, este espacio invita al público a conocer, dialogar y concienciar sobre la migración desde una perspectiva histórica, actual y futura, promoviendo actitudes de empatía y respeto hacia las personas que la viven.

Entre los recursos de esta sala adjunta, se incluye una línea de tiempo que recoge los principales hitos de la migración en el siglo XX; imágenes fotográficas sobre Necoclí, el último punto de la costa colombiana antes de la travesía hacia el Darién; y, testimonios que ilustran las difíciles circunstancias que enfrentan los migrantes. Estos elementos tienen como objetivo generar un diálogo tanto individual como colectivo en torno a: ¿cómo enfrentar un futuro que parece tan desesperanzador? y ¿qué acciones podemos tomar frente a los discursos y políticas xenofóbicas en nuestra vida cotidiana?

Con la premisa de que todos, de una u otra forma, estamos vinculados a este proceso, CHAMBA invita a generar conciencia sobre los desafíos y experiencias de quienes migran, así como la necesidad de profundizar en políticas que aborden las dinámicas de inclusión, justicia social y derechos humanos. Bajo esta perspectiva y con esta muestra, el Museo de la Ciudad busca convertirse en un punto de encuentro, reflexión, debate e intercambio de ideas sobre un fenómeno que ha formado parte de la historia humana desde tiempos remotos; fomentando la reflexión y el respeto por la diversidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta exposición puede visitarla con acceso libre, de miércoles a viernes, de 08h30 a 16h30(último ingreso a las 15h45). Fines de semana y feriados, de 09h30 a 17h30 (último ingreso a las 16h45).