El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) presenta Resistores, una propuesta educativa gratuita que busca romper con la rutina escolar y enriquecer los procesos de aprendizaje desde una perspectiva creativa, colectiva y diferente. Dirigido a instituciones educativas de distintas modalidades, el programa ofrece experiencias formativas que promueven valores como la autonomía, el respeto, la diversidad, la comunidad y la creatividad.
La iniciativa nace con el objetivo de interrumpir las dinámicas tradicionales entre arte y educación, para construir nuevas formas de conexión entre museos, centros culturales y espacios escolares. En este proceso, niñas, niños y jóvenes se convierten en “resistores”: agentes activos que generan energía, cuestionan estructuras y transforman su entorno educativo a través del arte contemporáneo.
Bajo esta perspectiva, se busca fomentar el trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y el equipo de mediación del CAC, con el fin de desarrollar herramientas pedagógicas que integren los recursos del arte contemporáneo como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, sobre la base de necesidades e intereses de la comunidad educativa.
Las actividades del programa, que s las puede vivir de miércoles a domingo, en los horarios normales de atención, se desarrollan en distintos espacios del Centro de Arte Contemporáneo, que funcionan como entornos vivos de aprendizaje: las salas de exposición, la Sala Comunitaria, el Centro de Documentación, la Huerta y la Ishkantin – Sala de Wawas. Estos lugares permiten a quienes participan no solo ser parte de una vivencia cultural, sino también conectar las propuestas artísticas y el contexto educativo, de forma lúdica y significativa.
El programa se estructura en tres modalidades principales:
Circuitos: visitas mediadas en las exposiciones y espacios del CAC, con énfasis en las inquietudes del cuerpo docente o en contenidos específicos que se trabajan en el aula.
Cortocircuitos: visitas acompañadas de talleres prácticos, donde se profundiza en temas escolares mediante recursos educativos diseñados por el equipo de mediación, con el arte contemporáneo como punto de partida.
Resistencias: experiencias de mediación co-diseñadas con docentes, adaptadas a las necesidades e intereses particulares de cada grupo. Pueden desarrollarse en una o varias sesiones, e incluso continuar dentro del aula con acompañamiento docente.
Cada experiencia permite ajustar formatos, fechas y contenidos según las realidades de cada comunidad educativa, con el objeto de que el arte contemporáneo se convierta en un aliado para pensar, sentir y crear en comunidad mientras se sale de la rutina. Las reservas se están receptando en el mail: educacsupervision@gmail.com
El CAC invita a escuelas y colegios a ser parte de esta propuesta que transforma la experiencia educativa y apuesta por una formación sensible, inclusiva y colaborativa. Para más información, visitar www.fundacionmuseosquito.gob.ec o seguir en redes sociales a @centroartequito.