¡A celebrar el agua con actividades especiales en el Yaku!

Mar 3, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

Este mes de marzo varios países se suman a conmemorar el Día del Agua; una fecha que invita a todas las personas a tomar acciones individuales y colectivas para cambiar la forma en que se utiliza, consume y gestiona el agua. En este sentido, bajo el lema mundial “Sé el cambio”, Yaku Parque Museo del Agua se suma a esta celebración con una agenda de actividades diversas la cual abre la reflexión sobre las dimensiones social – cultural  del agua; a través de un enfoque educativo, de interculturalidad y de género; mismas que se plasman en recorridos, instalaciones y activaciones que pueden disfrutar niños, niñas, jóvenes y adultos.

En este sentido, los días martes y de jueves a domingo, de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30, está invitado a ser parte de “Juntas y revueltas”. Conozca la instalación de la artista colombiana Lorenza Vargas, una propuesta que busca la visibilización de historias y vidas de mujeres lideresas y defensoras de territorios y del agua, que han sido asesinadas por su lucha. En este espacio se “exhibe diversas piezas textiles, las cuales han sido intervenidas con la técnica de bordado, plasmando en cada una de ellas la historia de diferentes mujeres.

En el marco del 8M, el sábado 04 y domingo 05 de marzo, a las 14:00 no se pierda de “Lavatorium”, un espacio para conocer diversas historias alrededor de las mujeres y las prácticas comunitarias que han permitido la sostenibilidad de los recursos, de la cultura y las políticas que surgen alrededor de la accesibilidad del agua y de los territorios. Aspectos como salud menstrual y accesibilidad a salud, lavanderías y prácticas domésticas, mujeres y ciencia, líderes y lideresas serán abordados por medio de activaciones que buscan despertar el interés e involucramiento ciudadano en torno a estas temáticas.

El sábado 11 y domingo 12 de marzo, a las 11:30, niños y niñas podrán ser parte de un recorrido especial, para descubrir desde el juego, la exploración de los sentidos y el uso del cuerpo, diversas temáticas relacionados al acceso, distribución y creación de energía a partir del agua. El objetivo de esta propuesta que se llevará a cabo en la exposición “Achachay caminos de agua” es estimular en la primera infancia la imaginación, para así fomentar su vínculo con la naturaleza y permitirles entender de una manera diferente, que el agua está relacionada con todo el entorno y la vida.

El sábado 18 y domingo 19 de marzo, a las 14:00, forme parte del “Recetario para cosechar y sembrar agua” una actividad especial  donde el público asistente conocerá propuestas para mejorar sus hábitos de uso, consumo y administración del agua, de manera activa y consiente, para así contribuir a acelerar el cambio y alcanzar el ODS 6 vinculado a agua y saneamiento. Forme parte de actividades lúdicas y experimentales relacionadas con el agua y viva un fin de semana diferente en familia.

El domingo 26 de marzo, a partir de las 8:30, sumérjase en la Ruta de Humboldt. Esta actividad especial de carácter comunitario que se la lleva a cabo junto al grupo de Mujeres Emprendedoras de la Ruta de Humboldt, Mediación Comunitaria de la FMC y Yaku Parque Museo del Agua, busca que la ciudadanía  pueda dialogar y reflexionar sobre el enorme valor que el agua tiene para  quienes habitamos el planeta. Recorra los senderos de este hermoso lugar que posee una gran biodiversidad natural. Conozca la Cascada la Chorrera y deguste de una deliciosa comida típica del lugar mientras conoce más sobre cómo las prácticas de turismo comunitario aportan al desarrollo de su comunidad a través del proyecto de huertas urbanas como “Mi Allpaku”. El Punto de encuentro será en el Yaku. Inscríbase al whatsapp 998908514. El valor de la actividad es coordinado directamente con el grupo de mujeres.

Recuerde adicionalmente que puede visitar el museo los días martes, jueves, viernes, sábados y domingos, de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30. Recorra exposiciones lúdicas e interactivas que las pueden disfrutar tanto grandes como chicos. “Sala Introductoria”, “Burbujas”, “Zoom un viaje en el agua”, “Mediagua”, Sendero Ecológico “Pumamaki”, “Textiles por la dignidad y justicia”, “Achachay, caminos de guaguas”, son los espacios que encontrará en este lugar mágico de la ciudad de Quito.

Todas las actividades de agenda se incluyen con el pago de la entrada al museo: $4,00 adultos, $2,00 niños y estudiantes. Ingreso gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 3 años.

Para mayor información puede ingresar a www.yakumuseoagua.gob.ec  o escribir a comunicación.yaku@fmcquito.gob.ec