¡A divertirse este mes de febrero en el Museo Interactivo de Ciencia!

Feb 3, 2023 | Noticias, Noticias 2023, Noticias MIC

El hogar de las mentes inquietas- el MIC, este mes de febrero lo invita a conocer más sobre cómo la ciencia está en nuestro alrededor y cómo aportar a resolver los desafíos que tenemos como humanidad, a través de diversas actividades que buscan mantener viva la curiosidad del ser humano, mediante experiencias significativas que se puedan recordar por siempre.

Del 01 al 28 de febrero, este espacio cultural que se encuentra ubicado en el sector de Chimbacalle, abre su convocatoria para que niños, niñas, jóvenes y adultos formen parte de las «Legiones MIC» / Clubes de Ciencia. En este espacio, diversos grupos podrán ser parte de divertidas e interesantes actividades mensuales donde compartirán experiencias e inquietudes, desarrollarán su espíritu investigativo y creativo, y, explorarán el mundo de la ciencia potencializando el trabajo en equipo. Las inscripciones se están receptando a través del siguiente formulario: http://bit.ly/3DvU3oa . Para mayor información puede ingresar a las redes sociales de Facebook e Instagram @MICmuseo

Por otro lado,  en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el MIC, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, la Alianza Francesa con el apoyo del IRD y el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad UTE activan una variada agenda que busca aportar a que las niñas miren la ciencia y la tecnología con nuevos ojos para derribar prejuicios y estereotipos de género; desarrollen habilidades científico-tecnológicas, habilidades blandas y de innovación; y conozcan la situación de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico, y cómo mejorar su representación en los campos STEM.

En este sentido, el 7 de febrero, a las 19:00, con entrada libre, se activa el Café Científico “Más mujeres científicas: Haz ciencia como niña”, el cual se da  con el fin de visibilizar el trabajo de varias científicas ecuatorianas, cuya trayectoria constituye un referente para la construcción de sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Participarán en este espacio Marcela Morillo (docente investigadora de la Universidad Técnica de Cotopaxi), quien está detrás de las Olimpiadas Ecuatorianas de Astronomía y Astronáutica; Ana Gabriela Valdiviezo Black (ingeniera en Telecomunicaciones, Transformación Digital y Big Data), fundadora del Observatorio de Transf. Digital en Ecuador; y, Liliana Jaramillo (Bióloga), fundadora de Nativus y colaboradora de la Fundación Great Leaf. La actividad se llevará a cabo en las instalaciones de la Alianza Francesa.

Del miércoles 8 al viernes 10 de febrero, de 8:00 a 11:00, con grupos invitados se trabajará talleres y experimentos científicos en el MIC, de la mano de científicas de REMCI, y el sábado 11 de febrero, de 10:00 a 15:00, con un grupo dirigido se realizarán experimentos científicos en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad UTE.

Hasta el 11 de febrero, de miércoles a viernes, de 8:00 a 16:00, último ingreso 15:00 y los sábados y domingos, de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30, no deje de visitar la exposición temporal “Cuentos que no son cuento, el clima está cambiando”, la cual está en sus últimos días de exhibición. Se trata de una propuesta que busca detonar la reflexión en torno a cómo impactan nuestras acciones en el ambiente y las consecuencias que estamos viviendo actualmente; motivando la formación de agentes de cambio desde la niñez, bajo una bandera de trabajo en adaptación al cambio climático y  brindando una mirada de cómo la ciencia, las instituciones nacionales y la sociedad, son necesarios para el trabajo en relación a esta temática, generando propuestas y acciones encaminadas al cambio.

Del 18 al 21  de febrero de 2023, por feriado de Carnaval, visite el MIC de 9:00 a 17:30, último ingreso 16:30. Adéntrese más en el mundo de la ciencia de manera divertida explorado exposiciones como  Ludión, Mente, Guaguas, Museo de Sitio, Geometrías de la Naturaleza, Sala Quito, Bosque Nativo y Parque de la Ciencia. El costo de ingreso es de $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito, monto con el cual podrá disfrutar del resto de exposiciones del museo. Es importante anotar que el 22 y 23 de febrero no habrá atención al público.

Para el 18 de febrero, a partir de los 18:00, el Museo Interactivo de Ciencia junto a Quinto Pilar te invitan a ser parte una Velada Astronómica + Acampada + Fogata ; una interesante actividad de aprendizaje donde podrás experimentar con herramientas y conceptos básicos de la observación del cielo y los astros. Aquí, quienes participen descubrirán constelaciones, planetas, estrellas y más objetos celestes con la ayuda de mapas del cielo nocturno. Además, será la oportunidad perfecta para observar la noche estrellada a través de binoculares y telescopio que revelarán la magia del universo. Reserve ya su cupo en https://bit.ly/3Y3jwNI. Costo: $20 adultos y jóvenes y $12 niños/as (de 6 a 12 años). Menores de 6 años ingreso libre

Se extiende una cordial invitación para ser parte de sus actividades educativas, comunitarias y expositivas Para mayor información puede ingresar a https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-interactivo-de-ciencia/  o escribir a info.mic@fmcquito.gob.ec