¡A la voz del Carnaval, los museos de Quito alistan programación para este feriado!

Feb 13, 2023 | Agenda, carnaval, Noticias, Noticias 2023, Noticias Yaku

Este mes de febrero el mundo se apresta a celebrar el Carnaval, una temporada de festejo que recoge tradición, cultura, memoria e historia; todo esto en un ambiente de alegría y diversión. En este sentido, los espacios culturales de la Fundación Museos de la Ciudad han preparado una entretenida agenda de actividades, para que niñas, niños, jóvenes, y adultos puedan disfrutar y sumergirse en esta fiesta, a propósito del feriado nacional que se avecina. ¡Una oportunidad para salir de casa y conectarse con los museos de Quito!

Así, por ejemplo, ya es una tradición capitalina, el visitar el Yaku – Parque Museo del Agua, durante este feriado, sobre todo, por las divertidas actividades que prepara este Museo, las mismas que, además de crear momentos únicos e inolvidables, nos enseñan a disfrutar de estas fiestas, sin desperdiciar agua, valorando su condición de líquido vital indispensable para el equilibrio del medio ambiente y la existencia humana.

Por esta razón, los 4 días de feriado, el Museo de la Ciudad, el Museo del Carmen Alto, el Museo Interactivo de Ciencia y el Yaku – Parque Museo del Agua han preparado para sus visitantes una excelente promoción: ¡dos adultos por $7,00 y tres niños por $5,00! El ingreso al Centro de Arte Contemporáneo es gratuito de manera permanente.

Arme su ruta cultural por el Centro y Sur del Distrito Metropolitano de Quito y disfrute de estas alternativas variadas para descubrir más sobre esta celebración popular, que condensa bailes, cantos, ritos, juegos, gastronomía y la posibilidad de de seguir construyendo historias que fortalezcan nuestra identidad.

El sábado 18 y el domingo 19 de febrero, a las 12:00, el Museo del Carmen Alto presenta una nueva edición de “Místicas”, una interesante obra de teatro que recoge y condensa los elementos centrales de la vida conventual quiteña del siglo XVII. Estas funciones tienen un toque especial, puesto que se realizan en el aniversario 370 de la llegada de la orden Carmelita Descalza a territorio ecuatoriano. No se quede fuere y adquiera ya sus tickets a un precio promocional de $12,00, ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/TiendaMisticasFebrero2023.

El sábado 18 de febrero, a partir de las 18:00, el Museo Interactivo de Ciencia nos ofrece una oportunidad única, para salir de Quito, sin salir de Quito: La ‘Velada astronómica’, una actividad familiar de aprendizaje, donde experimentará con herramientas y conceptos básicos de la observación del cielo y los astros. Descubra constelaciones, planetas, estrellas y más objetos celestes, con la ayuda de mapas del cielo nocturno. Esta actividad tiene un valor de $20,00 para adultos y jóvenes y $12,00 para niños/as (de 6 a 12 años). Las entradas se pueden adquirir en el enlace: https://bit.ly/3Y3jwNI.

Para quienes estén buscando opciones para los más peques del hogar, el domingo 19, a las 12:00 y 14:30 se presenta el Círculo de Artes Escénicas en Yaku Parque Museo del Agua, quienes traen a este espacio cultural: “Guagüitas”, una propuesta de teatro musical y de imágenes, dedicado a la primera infancia, de entre 0 a 5 años, en el cual se crean cuadros estéticos y musicales inspirados en el ciclo vital y estados del agua. Adquiera hasta el 15 de febrero sus entradas a un precio especial de preventa: adulto + infante (0 a 6 años) $12,00; adultos $8,00; estudiantes $8,00 (13 años en adelante); niños y niñas (hasta 12 años) $5,50; adultos mayores y personas con discapacidad $4. Ingrese al siguiente link y realice su compra: http://bit.ly/3Rck9lD

Del sábado 18 al martes 21 de febrero, a las 11:00, el Museo de la Ciudad le invita a ser parte de ¡Historias y Juegos de carnaval en el Museo!, una actividad familiar donde conocerá a los personajes andinos propios de la Fiesta del Carnaval. Aquí, se podrá jugar con palabras, dibujos, pintura corporal, máscaras con barro, harina y pigmento natural. Para participar de la actividad, es necesario llegar 20   minutos antes e inscribirse en la taquilla del Museo.

El lunes 20 de febrero, a las 12:00, el Centro de Arte Contemporáneo, le invita a ser parte de  Disfraz: otras pieles y otros colores, una propuesta de festival abierto donde podrá experimentar, jugar y vivir una fiesta colectiva, a partir de propuestas artísticas. La entrada es gratuita.

El lunes 20 y martes 21 de febrero, la cita es en el Museo del Carmen Alto; aquí se activará Sabores Conventuales: ¡Dulce de carnaval! Una invitación para sumergirse en la tradición gastronómica carmelita, a través de un recorrido especial que concluye en un taller vivencial donde se aprenderá a elaborar un delicioso dulce conventual. Esta actividad se llevará a cabo de 12:00 a 13:00.

Finalmente, el martes 21 de febrero, de 10:00 a 12:00, Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad y la Biblioteca Pública del Museo de la Ciudad le invitan a ser parte de “Cuentos de Carnaval”, un círculo de oralidad, narración y lectura en torno al cuidado de la naturaleza, que busca rendir un homenaje al agua. Para este espacio se sugiere a las y los asistentes traer frutas y granos cocinados, para compartir entre las y los participantes, en una pambamesa. La actividad es gratuita.

 

EL DATO: PARA TENER EN CUENTA EN ESTE CARNAVAL

  • Para conocer sobre promociones de feriado, puede ingresar a las redes sociales de la Fundación Museos de la Ciudad: @FundacionMuseosQuito (Facebook) y @Museos_Quito (Twitter).
  • Los horarios de atención para este día de feriado son los siguientes:

Museo del Carmen Alto: De 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Museo de la Ciudad: De 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Yaku Parque Museo del Agua: De 09:00 a 17:30 (último ingreso a las 16:30).

Museo Interactivo de Ciencia: De 09:00 a 17:00 (último ingreso a las 16:00).

Centro de Arte Contemporáneo: De 10:00 a 17:30 (último ingreso 16:30).

  • Los museos no atenderán al público el miércoles 22 y jueves 23 de febrero