Este 28 de diciembre, el Museo del Agua invita a la ciudadanía a ser parte de una experiencia única de conexión y renovación en el recorrido especial “Agua nueva, vida nueva”, como parte de la propuesta Yaku a la Carta: Agua, fuego y vida. La actividad se realizará en dos horarios, a las 11:30 y 14:30.
Inspirado en el Kapak Raymi, una celebración andina de renovación, la actividad propone un espacio para reflexionar sobre los logros alcanzados, proyectar deseos para el nuevo año y conectar con las tradiciones ancestrales que integran la naturaleza y el agua como elementos vitales. Las actividades incluirán:
- Rituales simbólicos: Encendido de velas para compartir buenos deseos, escritura de logros y metas, quema ritual de deseos y un baile de agradecimiento.
- Conexión con la naturaleza: Un ritual con plantas medicinales en el huerto para revitalizar las energías personales y colectivas.
- Prácticas intergeneracionales: Intercambio de prendas y saberes entre los participantes, simbolizando la transmisión de experiencias y aprendizajes.
Estas actividades buscan fortalecer los lazos comunitarios, estimular la conciencia sobre la importancia del agua y las prácticas culturales en los ciclos de vida, y ofrecer un espacio de reflexión que celebre tanto lo personal como lo colectivo.
Yaku Parque Museo del Agua está ubicado en el Barrio El Placer Oe11-27 (Ingreso Peatonal) y en las calles Bolívar y Rocafuerte (Ingreso peatonal y vehicular). El costo de la entrada es de $4,00 para adultos, $2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Las personas mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.