Al son de la Navidad. Más allá del villancico.

Dic 7, 2022 | Noticias, Noticias 2022, Noticias MCA

Al son de la Navidad. Más allá del villancico.

Les invitamos a conocer la nueva exposición temporal: “Al son de la Navidad. Más allá del villancico”, la misma que se podrá disfrutar del viernes 16 de diciembre de 2022 al domingo 12 de febrero de 2023 en el Museo del Carmen Alto.

Al igual que todos los años, este 2022 el Museo del Carmen Alto exhibirá en su espacio el pesebre que forma parte de su reserva. En esta ocasión, el Belén Carmelita gira en torno a las sonoridades que se generan alrededor del pesebre, a través de una experiencia auditiva que nos invita a reflexionar sobre las figuras del nacimiento y su relación con diferentes grupos, etnias, memorias, géneros y canciones que forman parte de nuestra cultura popular.

El ‘Belén’ o ‘Nacimiento’ del Monasterio del Carmen Alto, es un conjunto escultórico compuesto por casi 300 piezas que corresponden a los siglos XVIII y XIX. En él, existen escenas propias de la vida sacra y escenarios costumbristas coloniales, en los que se destacan personajes que desempeñan diversos oficios y ocupaciones. Entre estas figurillas se encuentran representaciones de músicos indígenas, mestizos, criollos y afro descendientes, lo que hace suponer que, durante la colonia y buena parte de la República, la época navideña suscitaba más de una sonoridad.

En el Belén Carmelita 2022 encontraremos representaciones de músicos nativos que tienen instrumentos musicales como pingullos, pero también arpas, rabeles, órganos, violones, flautas, cornetas, bajones, vihuelas, dulzainas y clavicordios, instrumentos que aprendieron a interpretar nuestros indígenas tras la conquista española. Por su parte, la población afro descendiente, también representada en el Belén Carmelita, aprendió́ a tocar instrumentos europeos durante la Colonia, pero la Iglesia católica arremetió́ contra las sonoridades propias del África, como la marimba, los tambores y la danza. Las prohibiciones y las formas de adoctrinamiento llevaron a que los repertorios y cantos sean excluidos de los oficiales; pero, a pesar de ello la resistencia ejercida por estas comunidades generó la persistencia de sonidos y coplas.

“Al son de la Navidad. Más allá del villancico” se podrá visitar de miércoles a domingos, de 09:30 a 17:30 (último ingreso a las 16:30). El Museo del Carmen Alto está ubicado en el Centro Histórico de Quito, en las calles García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina. El costo de la entrada es de $ 4,00 para adultos, $ 2,00 para estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), $ 2,00 para niñas y niños (de 3 a 11 años). Los adultos mayores, personas con discapacidad e infantes (menores de 3 años) no pagan entrada.