“Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”

Dic 12, 2023 | Noticias, Noticias 2022, Noticias 2023, Noticias MCA, Noticias Mediacion Comunitaria

Este sábado 16 de diciembre, a las 11:00, el Museo del Carmen Alto lo invita a conocer el “Belén Carmelita. Historias de comercio y resistencia”. Una muestra expositiva que se inaugura a propósito de las festividades navideñas. La entrada será libre al evento de inauguración.

Esta exposición que comprende cientos de esculturas de los siglos XVIII al XX, es parte de la tradición anual del Museo del Carmen Alto, que cada diciembre expone éste Belén con una temática distinta, la cual busca detonar la reflexión ciudadana en torno a diversas realidades de interés común para todos.

En este sentido, este año la muestra toma un tinte especial ya que, desde el enfoque de co-creación comunitaria, se planteó una propuesta curatorial colectiva, para generar vínculos pasado-presente que caminen hacia dignificar el trabajo, las vidas y las realidades de las mujeres comerciantes populares.

Después de un trabajo sostenido y colaborativo entre el Colectivo Mujeres de Frente y el Museo del Carmen Alto, con la apertura de esta exposición se quiere invitar a variados públicos a reflexionar sobre la necesidad de valorar todo tipo de trabajo y a la vez dignificar la vida  de aquellas personas que buscan un sustento para sus familias y que a través del comercio popular agencian, sostienen y resisten

Siendo así, a través de las propuestas planteadas por  nueve mujeres, se generaron los lineamientos discursivos de esta exposición, que desde la pregunta ¿cómo es para ti un día de Navidad?, aborda las problemáticas que giran en torno al derecho al trabajo y el comercio popular.

Desde esta perspectiva, a partir del trabajo de co-construcción comunitaria de la exposición, se pretende evidenciar las relaciones establecidas entre la realidad social de la ciudad contemporánea y las escenas de este Belén histórico, con sus representaciones costumbristas de  personajes que retratan el comercio y la cotidianidad.

La actividad busca enriquecer la comprensión de estos temas y promover un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo, quiere generar enfoques críticos en cuestiones de género, violencia y cuidados, ya que son temas de gran relevancia en la sociedad actual. Los museos tienen el potencial de servir como espacios para la reflexión y la concienciación sobre estos temas.